El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares
  Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial
Ficha  
LIBRO I DE LA EXTENSION Y LIMITES DE LA JURISDICCION Y DE LA PLANTA Y ORGANIZACION DE LOS JUZGADOS Y TRIBUNALES

TITULO I DE LA EXTENSION Y LIMITES DE LA JURISDICCION

ARTICULO VEINTIUNO
1. LOS JUZGADOS Y TRIBUNALES ESPAÑOLES CONOCERAN DE LOS JUICIOS QUE SE SUSCITEN EN TERRITORIO ESPAÑOL ENTRE ESPAÑOLES, ENTRE EXTRANJEROS Y ENTRE ESPAÑOLES Y EXTRANJEROS CON ARREGLO A LO ESTABLECIDO EN LA PRESENTE LEY Y EN LOS TRATADOS Y CONVENIOS INTERNACIONALES EN LOS QUE ESPAÑA SEA PARTE.
2. SE EXCEPTUAN LOS SUPUESTOS DE INMUNIDAD DE JURISDICCION Y DE EJECUCION ESTABLECIDOS POR LAS NORMAS DEL DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO.

ARTICULO VEINTIDOS
EN EL ORDEN CIVIL, LOS JUZGADOS Y TRIBUNALES ESPAÑOLES SERAN COMPETENTES:
1. CON CARACTER EXCLUSIVO, EN MATERIA DE DERECHOS REALES Y ARRENDAMIENTOS DE INMUEBLES QUE SE HALLEN EN ESPAÑA; EN MATERIA DE CONSTITUCION, VALIDEZ, NULIDAD O DISOLUCION DE SOCIEDADES O PERSONAS JURIDICAS QUE TENGAN SU DOMICILIO EN TERRITORIO ESPAÑOL, ASI COMO RESPECTO DE LOS ACUERDOS Y DECISIONES DE SUS ORGANOS; EN MATERIA DE VALIDEZ O NULIDAD DE LAS INSCRIPCIONES PRACTICADAS EN UN REGISTRO ESPAÑOL; EN MATERIA DE INSCRIPCIONES O DE VALIDEZ DE PATENTE Y OTROS DERECHOS SOMETIDOS A DEPOSITO O REGISTRO CUANDO SE HUBIERE SOLICITADO O EFECTUADO EN ESPAÑA EL DEPOSITO O REGISTRO; EN MATERIA DE RECONOCIMIENTO Y EJECUCION EN TERRITORIO ESPAÑOL DE RESOLUCIONES JUDICIALES Y DECISIONES ARBITRALES DICTADAS EN EL EXTRANJERO.
2. CON CARACTER GENERAL, CUANDO LAS PARTES SE HAYAN SOMETIDO EXPRESA O TACITAMENTE A LOS JUZGADOS O TRIBUNALES ESPAÑOLES, ASI COMO CUANDO EL DEMANDANTE TENGA SU DOMICILIO EN ESPAÑA.
3. EN DEFECTO DE LOS CRITERIOS PRECEDENTES Y EN MATERIA DE DECLARACION DE AUSENCIA O FALLECIMIENTO, CUANDO EL DESAPARECIDO HUBIERE TENIDO SU ULTIMO DOMICILIO EN TERRITORIO ESPAÑOL; EN MATERIA DE INCAPACITACION Y DE MEDIDAS DE PROTECCION DE LA PERSONA O DE LOS BIENES DE LOS MENORES O INCAPACITADOS, CUANDO ESTOS TUVIESEN SU RESIDENCIA HABITUAL EN ESPAÑA; EN MATERIA DE RELACIONES PERSONALES Y PATRIMONIALES ENTRE CONYUGES, NULIDAD MATRIMONIAL, SEPARACION Y DIVORCIO, CUANDO AMBOS CONYUGES POSEAN RESIDENCIA HABITUAL EN ESPAÑA AL TIEMPO DE LA DEMANDA O EL DEMANDANTE SEA ESPAÑOL O TENGA SU RESIDENCIA HABITUAL EN ESPAÑA, ASI COMO CUANDO AMBOS CONYUGES TENGAN LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA, CUALQUIERA QUE SEA SU LUGAR DE RESIDENCIA SIEMPRE QUE PROMUEVAN SU PETICION DE MUTUO ACUERDO O UNO CON EL CONSENTIMIENTO DEL OTRO; EN MATERIA DE FILIACION Y DE RELACIONES PATERNOFILIALES, CUANDO EL HIJO TENGA SU RESIDENCIA HABITUAL EN ESPAÑA AL TIEMPO DE LA DEMANDA O EL DEMANDANTE SEA ESPAÑOL O RESIDA HABITUALMENTE EN ESPAÑA; PARA LA CONSTITUCION DE LA ADOPCION, CUANDO EL ADOPTANTE O EL ADOPTADO SEA ESPAÑOL O RESIDA HABITUALMENTE EN ESPAÑA; EN MATERIA DE ALIMENTOS, CUANDO EL ACREEDOR DE LOS MISMOS TENGA SU RESIDENCIA HABITUAL EN TERRITORIO ESPAÑOL; EN MATERIA DE OBLIGACIONES CONTRACTUALES, CUANDO ESTAS HAYAN NACIDO O DEBAN CUMPLIRSE EN ESPAÑA; EN MATERIA DE OBLIGACIONES EXTRACONTRACTUALES, CUANDO EL HECHO DEL QUE DERIVEN HAYA OCURRIDO EN TERRITORIO ESPAÑOL O EL AUTOR DEL DAÑO Y LA VICTIMA TENGAN SU RESIDENCIA HABITUAL COMUN EN ESPAÑA; EN LAS ACCIONES RELATIVAS A BIENES MUEBLES, SI ESTOS SE ENCUENTRAN EN TERRITORIO ESPAÑOL AL TIEMPO DE LA DEMANDA; EN MATERIA DE SUCESIONES, CUANDO EL CAUSANTE HAYA TENIDO SU ULTIMO DOMICILIO EN TERRITORIO ESPAÑOL O POSEA BIENES INMUEBLES EN ESPAÑA.
4. ASIMISMO, EN MATERIA DE CONTRATOS DE CONSUMIDORES, CUANDO EL COMPRADOR TENGA SU DOMICILIO EN ESPAÑA SI SE TRATA DE UNA VENTA A PLAZOS DE OBJETOS MUEBLES CORPORALES O DE PRESTAMOS DESTINADOS A FINANCIAR SU ADQUISICION; Y EN EL CASO DE CUALQUIER OTRO CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIO O RELATIVO A BIENES MUEBLES, CUANDO LA CELEBRACION DEL CONTRATO HUBIERE SIDO PRECEDIDA POR OFERTA PERSONAL O DE PUBLICIDAD REALIZADA EN ESPAÑA O EL CONSUMIDOR HUBIERA LLEVADO A CABO EN TERRITORIO ESPAÑOL LOS ACTOS NECESARIOS PARA LA CELEBRACION DEL CONTRATO; EN MATERIA DE SEGUROS, CUANDO EL ASEGURADO Y EL ASEGURADOR TENGAN SU DOMICILIO EN ESPAÑA; Y EN LOS LITIGIOS RELATIVOS A LA EXPLOTACION DE UNA SUCURSAL, AGENCIA O ESTABLECIMIENTO MERCANTIL, CUANDO ESTE SE ENCUENTRE EN TERRITORIO ESPAÑOL. EN MATERIA CONCURSAL SE ESTARA A LO DISPUESTO EN SU LEY REGULADORA.
5. CUANDO SE TRATE DE ADOPTAR MEDIDAS PROVISIONALES O DE ASEGURAMIENTO RESPECTO DE PERSONAS O BIENES QUE SE HALLEN EN TERRITORIO ESPAÑOL Y DEBAN CUMPLIRSE EN ESPAÑA.

ARTICULO VEINTITRES
1. EN EL ORDEN PENAL CORRESPONDERA LA JURISDICCION ESPAÑOLA EL CONOCIMIENTO DE LAS CAUSAS POR DELITOS Y FALTAS COMETIDOS EN TERRITORIO ESPAÑOL O COMETIDOS A BORDO DE BUQUES O AERONAVES ESPAÑOLES, SIN PERJUICIO DE LO PREVISTO EN LOS TRATADOS INTERNACIONALES EN QUE ESPAÑA SEA PARTE.
2. ASIMISMO CONOCERA DE LOS HECHOS PREVISTOS EN LAS LEYES PENALES ESPACOMO DELITOS, AUNQUE HAYAN SIDO COMETIDOS FUERA DEL TERRITORIO NACIONAL, SIEMPRE QUE LOS CRIMINALMENTE RESPONSABLES FUEREN ESPAÑOLES O EXTRANJEROS QUE HUBIEREN ADQUIRIDO LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA CON POSTERIORIDAD A LA COMISION DEL HECHO Y CONCURRIEREN LOS SIGUIENTES REQUISITOS:
A) QUE EL HECHO SEA PUNIBLE EN EL LUGAR DE EJECUCION.
B) QUE EL AGRAVIADO O EL MINISTERIO FISCAL DENUNCIEN O INTERPONGAN QUERELLA ANTE LOS TRIBUNALES ESPAÑOLES.
C) QUE EL DELINCUENTE NO HAYA SIDO ABSUELTO, INDULTADO O PENADO EN EL EXTRANJERO, O, EN ESTE ULTIMO CASO, NO HAYA CUMPLIDO LA CONDENA. SI SOLO LA HUBIERE CUMPLIDO EN PARTE, SE LE TENDRA EN CUENTA PARA REBAJARLE PROPORCIONALMENTE LA QUE LE CORRESPONDA.
3. CONOCERA LA JURISDICCION ESPAÑOLA DE LOS HECHOS COMETIDOS POR ESPAÑOLES O EXTRANJEROS FUERA DEL TERRITORIO NACIONAL CUANDO SEAN SUSCEPTIBLES DE TIPIFICARSE, SEGUN LA LEY PENAL ESPAÑOLA, COMO ALGUNO DE LOS SIGUIENTES DELITOS:
A) DE TRAICION Y CONTRA LA PAZ O LA INDEPENDENCIA DEL ESTADO.
B) CONTRA EL TITULAR DE LA CORONA, SU CONSORTE, SU SUCESOR O EL REGENTE.
C) REBELION Y SEDICION.
D) FALSIFICACION DE LA FIRMA O ESTAMPILLA REALES, DEL SELLO DEL ESTADO, DE LAS FIRMAS DE LOS MINISTROS Y DE LOS SELLOS PUBLICOS U OFICIALES.
E) FALSIFICACION DE MONEDA ESPAÑOLA Y SU EXPEDICION.
F) CUALQUIER OTRA FALSIFICACION QUE PERJUDIQUE DIRECTAMENTE AL CREDITO O INTERESES DEL ESTADO, E INTRODUCCION O EXPEDICION DE LO FALSIFICADO.
G) ATENTADO CONTRA AUTORIDADES O FUNCIONARIOS PUBLICOS ESPAÑOLES.
H) LOS PERPETRADOS EN EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES POR FUNCIONARIOS PUBLICOS ESPAÑOLES RESIDENTES EN EL EXTRANJERO Y LOS DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACION PUBLICA ESPAÑOLA.
I) LOS RELATIVOS AL CONTROL DE CAMBIOS.
4. IGUALMENTE SERA COMPETENTE LA JURISDICCION ESPAÑOLA PARA CONOCER DE LOS HECHOS COMETIDOS POR ESPAÑOLES O EXTRANJEROS FUERA DEL TERRITORIO NACIONAL SUSCEPTIBLES DE TIPIFICARSE, SEGUN LA LEY PENAL ESPAÑOLA, COMO ALGUNO DE LOS SIGUIENTES DELITOS:
A) GENOCIDIO.
B) TERRORISMO. C) PIRATERIA Y APODERAMIENTO ILICITO DE AERONAVES.
D) FALSIFICACION DE MONEDA EXTRANJERA.
E) LOS RELATIVOS A LA PROSTITUCION.
F) TRAFICO ILEGAL DE DROGAS PSICOTROPICAS, TOXICAS Y ESTUPEFACIENTES.
G) Y CUALQUIER OTRO QUE, SEGUN LOS TRATADOS O CONVENIOS INTERNACIONALES, DEBA SER PERSEGUIDO EN ESPAÑA.
5. EN LOS SUPUESTOS DE LOS APARTADOS 3 Y 4 SERA DE APLICACION LO DISPUESTO EN LA LETRA C) DEL APARTADO 2 DE ESTE ARTICULO.

ARTICULO VEINTICUATRO
EN EL ORDEN CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO SERA COMPETENTE, EN TODO CASO, LA JURISDICCION ESPAÑOLA CUANDO LA PRETENSION QUE SE DEDUZCA SE REFIERA A DISPOSICIONES DE CARACTER GENERAL O A ACTOS DE LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS ESPAÑOLAS. ASIMISMO CONOCERA DE LAS QUE SE DEDUZCAN EN RELACION CON ACTOS DE LOS PODERES PUBLICOS ESPAÑOLES, DE ACUERDO CON LO QUE DISPONGAN LAS LEYES.

ARTICULO VEINTICINCO
EN EL ORDEN SOCIAL, LOS JUZGADOS Y TRIBUNALES ESPAÑOLES SERAN COMPETENTES:
1. EN MATERIA DE DERECHOS Y OBLIGACIONES DERIVADOS DE CONTRATO DE TRABAJO, CUANDO LOS SERVICIOS SE HAYAN PRESTADO EN ESPAÑA O EL CONTRATO SE HAYA CELEBRADO EN TERRITORIO ESPAÑOL; CUANDO EL DEMANDADO TENGA SU DOMICILIO EN TERRITORIO ESPAÑOL O UNA AGENCIA, SUCURSAL, DELEGACION O CUALQUIER OTRA REPRESENTACION EN ESPAÑA; CUANDO EL TRABAJADOR Y EL EMPRESARIO TENGAN NACIONALIDAD ESPAÑOLA, CUALQUIERA QUE SEA EL LUGAR DE PRESTACION DE LOS SERVICIOS O DE CELEBRACION DEL CONTRATO; Y ADEMAS, EN EL CASO DE CONTRATO DE EMBARQUE, SI EL CONTRATO FUE PRECEDIDO DE OFERTA RECIBIDA EN ESPAÑA POR TRABAJADOR ESPAÑOL.
2. EN MATERIA DE CONTROL DE LEGALIDAD DE LOS CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO CELEBRADOS EN ESPAÑA Y DE PRETENSIONES DERIVADAS DE CONFLICTOS COLECTIVOS DE TRABAJO PROMOVIDOS EN TERRITORIO ESPAÑOL.
3. EN MATERIA DE PRETENSIONES DE SEGURIDAD SOCIAL FRENTE A ENTIDADES ESPAÑOLAS O QUE TENGAN DOMICILIO, AGENCIA, DELEGACION O CUALQUIER OTRA REPRESENTACION EN ESPAÑA.

arriba

ANTERIOR SUMARIO SIGUIENTE