El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

14 años de edad, consentimiento sexual, besos, tocamientos.

2 Comentarios
 
14 años de edad, consentimiento sexual, besos, tocamientos.
14/12/2017 09:17
Hola. Tengo una hija de 12 años en 1º ESO. Me cuenta que ve a algunas compañeras de clase también de 12 años besarse en la boca con lengua con sus novios (12 años) en los rincones del recreo en el instituto. Incluso ha visto alguna vez coger el c*** o tocar tetas sobre la ropa entre estos "novios". ¿Esto es legal? ¿Los besos son relación sexual? ¿Y los tocamientos?

Tengo un poco de lío. Según entiendo el consentimiento sexual es a los 18 años de forma general y 16 años si son de edad similar. Pero los menores de 14 años son inimputables.

¿Según esto los menores de 14 años pueden hacer lo que quieran, con 14 y 15 tienen pena y a partir de 16 no? Estoy muy liado.
Paleg
Padre99
14/12/2017 23:05
Las conductas sexuales consentidas que describe entre menores de 12 años no son perseguibles por la ley en modo alguno (o de 10, 11, 13...)
El consentimiento sexual es válido desde los 16 años, independientemente de la edad de la persona con quien el/la menor se relacione sexualmente, salvo que el consentimiento del/la menor se haya obtenido con engaño o abuso de confianza, autoridad o influencia.
Es delictiva la relación sexual con menores de 16 años, excepto que se trate de personas de similar edad, desarrollo o madurez.
SraNuria
Paleg
16/12/2017 12:25
Buenos días. Leo sorprendida su consulta, no soy abogado y no me parece muy relevante que esas conductas sean o no perseguibles. Pero en ningún caso pueden pasarse por alto. Supongo que ya lo ha consultado con los responsables del Centro, pero es importante que no se permitan. Las conductas hiersexualizadas en menores muchas veces responden a un abuso sexual infantil. Puede que algún compañero de su hija esté sufriendo ese tipo de maltrato y haya perpetuado las conductas. La sexualidad adulta no tiene cabida en niños. Es grave que se permita. Los niños tienen derecho a ser niños y a los adultos nos corresponde proteger ese derecho. Así que padres y educadores deben ser informados y entre todos guiar y enseñar a los críos, poner normas y conseguir que se protejan sus derechos para que se dediquen a vivir su infancia como corresponde.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Civil General- Mercantil General- Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Penal- Constitucional- Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Penal- Propiedad Horizontal