El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

35 por ciento de minusvalía, ¿le pueden dar la incapacidad permanente?

3 Comentarios
 
35 por ciento de minusvalía, ¿le pueden dar la incapacidad permanente?
perfil
19/01/2018 10:04
Buenas tardes,intentaré ser lo más breve posible ,mi hermano de 47 años hace 17 meses tuvo una parada cardiorrespiratoria q por suerte no falleció el estaba de baja porque días atrás ya se encontraba mal estaba por su mutua, le pusieron un estein y gracias q el corazón le ha quedado bien,pero tiene otras secuelas como psicológicas está con antidepresivos también tiene un asma leve bueno aparte ansiedad estuvo donde la trabajadora social para ver si l e informaba q tipo d ayudas hay para los medicamentos y le mando a un tribunal médico del centro base donde le han dado un 35 por ciento de minusvalía ,pero ahora tiene que pasar el tribunal de trabajo que sabemos que es difernte el trabajaba en la construcción y tiene cotizados 26 años ,no sé si ustedes me podrán decir q con lo q les he comentado podrían darle una incapacidad permanente para su trabajo en un mes le llamarán porque pasado el año le dieron una prórroga de 6 meses .Mil gracias. PD también tiene una pequeña hernia en la zona lumbar .
perfil
Blinda
Mariposa8
19/01/2018 15:03
Valoración de persona con discapacidad e incapacidad permanente son dos cosas distintas, y no siempre la una conlleva la otra. Para obtener una Incapacidad permanente van a valorar que los problemas médicos que tiene son incompatibles bien con su profesión habitual, bien con cualquier tipo de trabajo.
Por lo que cuentas te diré que con problemas cardíacos me consta que han concedido incapacidades permanentes totales para peón de la construcción, directamente, sin que haya tenido que ser por sentencia judicial, sin embargo igualmente y a priori, sin mas conocimiento del caso concreto, te comento que para albañiles, jefes de obra, delineadores, aparejadores, arquitectos.... etc, lo normal es que por el tema corazón las denieguen porque se supone que no tienen que hacer esfuerzos físicos; para que el tema psiquiátrico ayude tiene que ser una causa diagnosticada como causa grave del tipo depresión mayor recurrente por ejemplo.
perfil
Mariposa8
Blinda
19/01/2018 15:44
Si,en ese sentido en tema corazón el está bien claro con un tratamiento de por vida ...pero con psicológicamente está fatal diagnosticado por su psiquiatra con una depresion que no avanza más el asma y su espalda , el tranajaba de gruista entre otras cosas ,en la construcción siempre estás cogiendo peso,frío etc creo que a él le piden un 33 por ciento para una invalidez permanente y lo q me interesa saber si con la minusvalía del 35 influye ,para ir le den la permanente llevando 26..- 27 años de cotización Perdonen las molestias y mil gracias
perfil
Blinda
Mariposa8
21/01/2018 19:32
Creo que te han confundido el tema de los porcentajes. El 33% es lo que se requiere que te hayan valorado para ser considerado persona con Discapacidad.Creo que tu lió viene a que cuando te conceden una pensión por incapacidad permanente total la equiparan a efectos de hacienda y otras situaciones al tener reconocida una discapacidad en grado del 33%.
En relación a la Incapacidad Permanente total el tema es diferente, valoran el puesto de trabajo y las lesiones invalidantes así como los tratamientos que estas tomando, por lo que se pueden tener una discapacidad reconocida y no estar impedido para realizar el trabajo.
No obstante si tienes buenos informes médicos no pierdes nada con solicitar una incapacidad permanente total. El primer paso solo requiere rellenar una solicitud y aportar informes, tras lo cual te llama el EVI para valorarte, si viene denegada ya es harina de otro costal, porque tendría que reclamar primero por vía administrativa y sino judicialmente.
Si los informes que tienes de salud mental tienen valorada la situación como grave las posibilidades se acentúan a tu favor. Te recomendaría que hagas una consulta legal con toda la documentación, si estas afiliado a un sindicato hay mismo te pueden ayudar, sino consulta con un asesor legal de pago que te mire que posibilidades hay de ganar.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral