El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

A la madre de mis hijos se le extingue el uso exclusivo de la vivienda común

4 Comentarios
 
A la madre de mis hijos se le extingue el uso exclusivo de la vivienda común
perfil
22/06/2014 12:06
A la madre de mis hijos se le extingue el uso exclusivo de la vivienda común, piensa permanecer en ella todo lo que pueda y se niega rotundamente a tratar nada.
Yo estoy harto de esperar y de gastar dinero nen procedimientos y me propongo entrar en el piso por la fuerza ya que entiendo tengo derecho a utilizarlo igual que ella.
Creo recordar que tú estabas en una situación parecida, no se si me puedes orientar si lo que comento puede considerarse un allanamiento de morada o algo parecido.
Saludos a todos,
perfil
22/06/2014 15:09
Hola mmarti.

No, yo no me encuentro en esa situacion, yo vivo en mi casa propia y ella vive con mi hijo en la que es de loa dos, osea ganancial.
Mi hijo todavia tiene 15 años y no se puede hacer nada hasta que no sea mayor de edad o se independice eonomicamente.

Dices que a la madre se le acaba el uso y dsfrute de la vivienda, pero cual es el motivo, lo dice el convenio??. Si es asi y no quiere cumplir lo estipulado, tendras que solicitar ejecucion de sentencia que no se si lo has hecho. Una vez solicitada el juez te tendria que dar la razon y dictar un auto, obligandola a que, o bien compartais el uso, la vendais, la alquileis o que uno le compre la mitad aL otro.

Lo que no te aconsejo es entrar por la fuerza en este caso. tampoco dices si ya hay un auto dandote la razon y en que terminos te la dan.

En esta España nuestra las ejecuciones de sentencia, a veces son complicadisimas de ejecutar, basicamente porque los jueces no actuan con contundencia obligando mediante Policia o G.Civil a que las personas cumplan la ley y sino obligarles a cunplirla por la fuerza. Ese es el gran problema.
Sin embargo como dejes de pasar pensiones y la otra parte demuestre que tienen de "donde tirar", te embargan la nomina en "cuatro dias", que ademas a mi me parece bien, pero que actuen con esa diligencia para TODO.

Cuando alguien se atrinchera en una vivienda y no quiere irse, malo. tendras que seguir pasando por el entramado judicial y te sacaran el dinero durante mucho tiempo a no ser que tengas justicia gratuita concedida.

Otra cosa tampoco te puedo decir, no soy abogado ni pretendo serlo.

Tu abogado que dice??
perfil
22/06/2014 16:32
Gracias Encarnación abrió..., recordaba mal seguramente he confundido con otro forero.
Nosotros tenemos custodia compartida y se le atribuyó el uso por un plazo temporal que ahora vence, no se ha solicitado prórroga por lo tanto el uso quedará extinguido en 15 dias.
Mi abogado dice que deberemos iniciar un procedimiento judicial de disolución y mientras tanto ella puede vivir allí como copropietaria, el procedimiento es largo y costoso, yo discrepo porque además de no ser un especialista en familia está muy pendiente de posibles denuncias falsas por VG.
Estoy cansado de hacer concesiones que no han servido para nada, supongo que podría pedir en el Juzgado un uso alterno a ver qué pasa pero hasta ahora me he sentido muy mal tratado por él y si los dos podemos hacer uso pues ya está. Para qué gastar más dinero que necesito.
perfil
22/06/2014 18:04
"Mi abogado dice que deberemos iniciar un procedimiento judicial de disolución y mientras tanto ella puede vivir allí como copropietaria"

Pues en parte creo que tu abogado tiene razon ya que lo primero que deberias haber hecho ya, es liquidar ganaciales, que no es lo mismo que la disolucion de la sociedad de ganaciales que se produce a la hora de divorciarte, y el tiempo en este caso hubiese jugado a tu favor.

Se me ocurre, que le comentaras a tu abogado el pedir cautelarmente el uso y disfrute de la vivienda por temporadas basandote en lo estipulado en el convenio, o solicitar ejecucion forzosa de la sentencia dictada en su dia, aunque logicamente ella recurriria y hasta que no haya sentencia firme no estarias autorizado a entrar en la que tambien es tu casa.
Otra solucion podria ser solicitar la division de la cosa comun directamente sin pasar por la liquidacion de gananciales, esto esta avalado por el Supremo en la sentencia 1 de Julio de 1991(RJ 5314), en la que se establece que «no es preciso acudir a un procedimiento de liquidacion de ganaciales sino directamente a la solicitud de división de cosa común, al existir sólo, como bien ganancial la vivienda y no existiendo ninguna otra clase de bienes.
Comentale a tu abogado estas tres opciones y a ver que te dice. En cualquier caso siempre es conveniente pedir segundas o terceras opiniones a otros letrados y si como dices el tuyo no es especialista en Familia, pues con mas razon todavia.

Espero que te sirva de ayuda, mas no te puedo decir, ya te digo que no soy abogado.

Un saludo.
perfil
22/06/2014 18:54
Sí que me sirven tus coherentes aportaciones.
Nosotros estamos en Barcelona en separación de bienes por lo que, como dices, debo pedir la división de la cosa común. Evidentemente sería mucho más rápido, barato y consensuado si ella no estuviera viviendo allí con toda la tranquilidad del mundo. Es decir, si compartiéramos el uso necesariamente habríamos de llegar a un acuerdo para evitar la incomodidad, evitando los costes y demoras del procedimiento judicial.
Nosotros tenemos una sentencia en contencioso que le atribuye el uso exclusivo por un plazo. Entiendo que no tiene sentido que yo pida un auto que dé por extinguido el uso si ya se especifica en la sentencia y además estaríamos igual que ahora.
Gracias por tu ayuda y a ver si se anima también alguna de las letradas foreras a las que estoy muy agradecido poe haber aportado luz y sensatez a este indigerible mundillo.