El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

A quien obedecer?

1 Comentarios
 
A quien obedecer?
perfil
13/12/2010 15:52
Vengo observando en un Restaurante de la Playa de MELENARA - TELDE (LAS PALMAS), algo insólito y que me gustaría saber vuestra opinión y consejo.

Hay que hacer constar que se trata de una persona allegada a mi la que está pasando por este trance y que me pide consejo y que al no saber cómo resolverselo, recurro a vuestra opinión.

Esta persona (mujer) que trabaja de camarera en ese Restaurante recibe una orden verbal, por las tardes, del Encargado General que le manda a que se ocupe de la "caja registradora", de la "barra" y otros menesteres mientras éste, el Encargado General, se ausenta del recinto por unas horas para su descanso...

Aquí viene el problema...

Acto seguido a la marcha del Encargado General, el 2º Encargado, le manda que salga de dicho espacio indicado por el Encargado General y pone en su lugar a otr@s camarer@s para que hagan dichas funciones y a esta camarera la manda a ocupar el sitio de l@s otr@s camarer@s, en la terraza del Restaurante y dicho sea de paso, lugar donde algun@s camarer@ no quieren ni estar.

Esto lo viene haciendo muy amenudo, por no decir casi todos los días...

Como no soy experto en la materia de Hostelería ni tengo relación con ese tipo de trabajo, mis preguntas son:

1º.- A quién tiene que obedecer la Srta. Camarera en cuestión; a la orden verbal del Encargado General o a la orden del 2º Encargado, que también es verbal?

2º.- En caso de que se negara a obedecer la orden del 2º Encargado, dado que éste actúa a "espaldas" del Encargado General y al regreso del Encargado General "no le dice lo que le ha ordenado a la camarera"; y teniendo como tiene el 2º Encargado "potestad" para mandar a un emplead@ a "la calle (despido), podría ser motivo de despido la desovediencia de dicha orden?

3º.- Si la camarera tiene una orden y ésta orden es revocada por otro Encargado, ¿puede la camarera negarse a obedecerla?; ¿Puede llamar al Encargado General y/o en su defecto, al dueño del Restaurante y poner en su conocimiento lo que sucede?

Solo eso, espero recibir respuestas, consejos y vuestras opiniones.

Hasta entonces, recibid un cordial saludo y daros las gracias por los comentarios y consejos que mandéis.

Un saludo.
perfil
13/12/2010 17:24
bueno camarlengo, tampoco es tan insólito.

1) En ausencia del encargado general la empleada debe acatar las ordenes del segundo.

2)Lo dicho arriba, la desobediencia a una orden puede ser sancionada.

3)No, no puede negarse, podría comunicarle que esta en proceso del cumplimiento de una orden anterior, pero el que decide es el jefe que tiene delante suyo en el momento.

Si por los cruces de ordenes ocurriera algún incidente, el empleado estaría exento de responsabilidad ya que esta es inherente a la organización de la empresa.

saludos