Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

abandono de hogar conyugal

5 Comentarios
 
Abandono de hogar conyugal
05/05/2012 21:19
Hola, os lanzo un tema nuevo. Me case en 2008, nos fuimos a vivir a un lugar muy bonito en la costa con la esperanza de iniciar nuestra nueva vida con algunos ahorros y mucha ilusion, tras unos meses, nos dimos cuenta de que no habia trabajo, asi que decidimos que lo mejor seria que me trasladase a madrid a vivir con mi madre y tratase de encontrar trabajo en madrid, mientras ella se quedaba tratando de salir adelante. Yo iba a visitarla a menudo xo el tiempo y la distancia unido a la crisis, nos fue alejando. Nunca firmamos ningun papel aparte del de la boda. Ahora y desde hace un anyo y medio, yo vivo con otra persona que me da lo que ella nunca me dio y para mas esta embarazada de mi. Nunca me divorcie por tratar de ayudarle a conseguir la nacionalidad (ella es ciudadana extracomunitaria) y mi actual pareja tb lo es. Quiero divorciarme de una y casarme con la otra. Que debo hacer? Me puede demandar por abandono del hogar depues de algo mas de tres anyos de haberme ido? Ademas cuando me fui viviamos en una casa a nombre de los dos y ella vive en otra a nombre de ella solo. Ella trabaja y yo estoy en paro.
Muchas gracias y espero no haber escrito sobre un tema ya abierto.
05/05/2012 22:57
Me imagino que la que esta embarazada es la 2ª, no????.
Si, puedes solicitar el divorcio. Y .............demandarte por abandono de familia...............por que???, si tienes medios para probar, segun lo que cuentas que interrumpisteis temporalmente la convivencia, dado vuestra economia en ese tiempo???. Y si tu encontrastes a otra, y tu y tu mujer dejasteis de convivir hace 3 años y llevas año y medio con otra persona, si ella no te dijo nada, es que no le importa. Liquidareis los gananciales y adios muy buenas
06/05/2012 00:03
No existe abandono de hogar en España (existe abandono de familia cuando no se aporta a las necesidades de los hijos menores si un juez indicó previamente que se deben pagar alimentos) Cualquiera de los cónyuges puede irse de casa sin que ello suponga delito ni es necesario justificar el motivo.
Puede divorciarse cuando quiera y no necesita alegar motivo para ello, simplemente que no quiere seguir casado y es suficiente.
Necesitará abogado y procurador, puede solicitar justicia gratuita si no tiene ingresos o son inferiores a unos 15000€ al año.
06/05/2012 15:44
Desplazada, aunque no tuviera modo de justificar que dejaron la relación temporalmente por falta de medios (que aquí no se aprecia si puede probarlo, sólo dice que hicieron eso no que haya pruebas de ese motivo) tampoco podía ser condenado por abandono de hogar ya que no existe (aunque tu lo cambies a abandono de familia que no es lo mismo que de hogar)
06/05/2012 16:06
Muchas gracias por las respuestas. Ahora otra consulta. Donde solicito la citada justicia gratuita? Yo no tengo ingresos superiores a 15000. Pero ella no se cuanto ingresa anualmente. Cuenta la suma de los 2?
Gracias de nuevo a tod@s.
06/05/2012 16:10
Si solicitas tu la justicia gratuita cuenta lo que tu ganas. Si ella tiene derecho a ella deberá solicitarla ella.Los impresos se pueden conseguir en en servicio de orientación jurídica de los juzgados o directamente en el colegio de abogados, que es donde hay que presentar la solicitud.
Si estáis de acuerdo en divorciaros podéis presentar un acuerdo y firmarlo ante el juez, el mas rápido. Si hacéis un acuerdo es conveniente que a cada uno lo asesore un abogado.