El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Abandono de hogar

9 Comentarios
 
Abandono de hogar
07/09/2003 05:42
Acabamos de tomar la decisión de separarnos de mutuo acuerdo, y entre que se tasa el piso, se presenta la demanda, etc...puede pasar un tiempo en que la convivencia sea desastrosa, y acabe con el mutuo acuerdo que hay ahora. Tengo la oportunidad de vivir en casa de mis padres hasta que se interponga la demanda, pero ¿con eso podría incurrir en abandono del hogar perdiendo mis derechos? No estoy en condiciones económicas ahora mismo de acudir a un notario para que mi marido me de el consentimiento de dejar el domicilio conyugal, pero la convivencia es cada vez más difícil, vale un consentimiento "casero" firmado por los dos por si luego se arrepiente y pretende separarse de forma contenciosa y utilizar el abandono en mi contra? Gracias de antemano a todos.
08/09/2003 09:19
Creo que si te vas de casa y al cabo de x tiempo presentas la demanda de separación no hay abandono de hogar. Me informaré sobre este extremo y te contestaré en breve.
08/09/2003 13:58
Gracias.
12/09/2003 11:12
Hola de nuevo, por más que he buscado no he encontrado la solución. Pero sí dos o tres cosas que pueden ser de utilidad: una vez admitida la demanda de separación en ningún caso puede existir el delito de abandono de familia y hasta entonces lo que hay que procurar es no dejar desamparado al otro (es decir, imagino que él tiene ingresos y no va a quedarse desamparado por el hecho de que te vayas de casa) ni abandonar la casa sin motivo justificado: en vuestro caso creo que hay motivo (la decisión de separaros). No creo que pueda usarlo en tu contra, pero no os demoreis en la interposición de la demanda. Si vais al abogado en pocos días (por no decirte en pocas horas) puede estar hecha. No es mucho, pero no puedo decirte más, ojalá algún otro abogado más experto que yo pueda intervenir y te dé una opinión mejor fundada. Suerte.
MAR
13/09/2003 20:57
Que yo sepa tienes 30 días desde que te vas de casa para interponer demanda de separación o iniciar convenio de separación.
15/09/2003 12:51
Gracias Mar, pero ¿podrías decirme dónde está regulado?
16/09/2003 11:24
anaC, lo único que te puedo sugerir es que no pongas un pie en la calle sin dejar constancia de que fue de mutuo acuerdo.
Posiblemente la tasación del piso tome tiempo, pero la interposición de la demanda de divorcio de mutuo acuerdo (donde consta quien se va y quien se queda y en que condiciones) no.
El papel privado que firmes con tu futuro ex es nada, así que te sugiero no hagas nada de manera provisoria.
Respecto de lo sostenido por mar (los 30 días desde que te vas, etc.) es lo mismo: debes demostrar que te fuiste del hogar de manera consensuada al momento de la presentación de la demanda. Si a tu marido le da por fastidiarte, cuando pongan la demanda, dirá que hiciste abandono de hogar.
A veces (o siempre) la ansiedad es mala consejera, por eso te repito, no hagas nada de manera provisoria.
02/01/2004 09:28
lo que dice Mar viene en el art. 105 del codigo civil
13/06/2004 18:05
hola mi nombre es claudia, comence a tener problemas matrimoniales escasamente hace 9 meses el se fue de casa hace ya 4 meses dejandome con unos bienes que adquirimos de mutuo acuerdo es decir un auto del ano que estabamos pagando con mensualidades en el momento que salio de casa el dejo de sustentarme pero completamente si ningun pago asi que tuve que buscar otro trabajo para poder solventar todos los cargos y pagos que el se nego a comprometerse ahora que me ha llamado y quiere ya que todo esta al corriente en pagos quitarme a aquello por el cual me esforce a pagar fui a meter una demanda de abandono pero me piden acta matrimonial y el se la llevo el dia que salio de casa desgraciadamente el llevo acabo los tramites de la boda el juez fue al salon y desconosco de donde era la verdad de mi parte me vi tonta por no decir otras palabras y ahora quiero salirme de esa casa ya que sus papas no las dieron en pagos y no hay papeles asi que no me siento segura ahi pero que posibilidades tengo de que el no me acuse de abandono si me voy, que puedo hacer para protejerme de este fulano de tal.. me podrian ayudar gracias... me case hace 5 anos y gracias a dios no tenemos hijosqueria tener familia este ano y ,tengo 30 ,y el ahora vive con sus padres y yo en casa, son bienes mancomunados y ahora tengo dos trabajos.
13/06/2004 18:45
acude al juzgado o ayuntamiento donde te casastes y pides una certificacion literal del matrimonio ,ve a un abogado y te informará lo que debes hacer ,si abandonas el domicilio conyugal y en 30 dias dias presentas demanda de separacion no te acusara de abandono de hogar

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Administrativo- Familia- Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal