El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Abandono de puesto de trabajo

3 Comentarios
 
Abandono de puesto de trabajo
06/11/2003 11:34
Quiero que me deis una orientacion para solucionar un asunto que me han planteado y del que no tengo mucha experiencia:
Un Trabajador abandona su pueeto de trabajo en una empresa y cuando esta situacion se mantiene durante cinco dias, la empresa toma el acuerdo de enviar un telegrama al trabajador comunicandole su baja en la emprea y poniendo a sus disposicion la liquidacion de haberes devengados correspondientes. La contestacion a esta comunicacion de la empresa es que el trabajador interpone papeleta de demanda por despido imporcedente ante el SMAC, reclamando su readmision o indemnizacion. En el SMAC se ha levantado acta Sin Avenencia. ¿ Como demuestro ante el Juzgado de los Social que fectivamente el trabajador abnadonó su puesto de trabajo.? ¿Sería determinante la testificar? ¿Hay alguna jusrisprudencia sobre el tema?. Espero vustra ayuda. Un saludo
06/11/2003 13:34
Hola Anhero. Ante todo imagino que sabrás que se trata de un tema complicado, pues hay que probar que el ánimo del trabajador era extinguir el contrato de trabajo, ya que de lo contrario estaríamos ante simples faltas de asistencia o abandono transitorio.
La prueba testifical creo que es importante en estos casos: compañeros o clientes a los que les declarara su ánimo de romper el contrato, por ejemplo. Ayudaría mucho si hay otros elementos de convicción, por ejemplo: si el trabajador prestó servicios para otra empresa esos 5 días de ausencia o si retiró pertenencias personales.
En cuanto a la jurisprudencia, puede que te ayuden las siguientes sentencias: STSJ Cataluña 1039/2003, 13 febrero; STSJ Comunidad Valenciana 395/2001, 25 enero; STSJ Comunidad Valenciana 1449/1997, 6 de junio. No se si te servirán, pues ignoro los hechos argumentados por el trabajador en su escrito de demanda.
Si tienes más dudas puedes contactar con Susana Beltrán en sbeltran@ejaso.com
06/11/2003 17:00
A mi me parece un poco precipitado el despido. Máxime si se ttuen en cuenta wue la Jurisprudencia aveces resulta contradictoria en este tema.

Creo que hubiese procedido enviarle un burofax conminandole a reincorporarse al trabajo con la justificiación debida para evitar la sanción que correspondiese, advirtiendole de que de no presentarse en la fecha indicada se entendería que dimite o abandona voluntaiamente su trabajo con los efectos consiguientes.

No obstante, el despido podría prosperar pero...

Saludos.
07/11/2003 11:11
Estoy totalmente de acuerdo contigo Ninfa. El empresario debería haberle enviado un burofax en esos términos, y si aún así el trabajador no se hubiera incorporado, resultaría más fácil probar que su ánimo era abandonar el trabajo. En este caso creo que será complicado demostrar que hubo abandono.

Saludos a ambos.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo