El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Abandono de un hijo

3 Comentarios
 
Abandono de un hijo
perfil
12/09/2017 08:58
Hola buenos dias queria consultarles que puedo hacer con el hijo de mi mujer ya que ella se ha ido a trabajar fuera es un chico que hace lo que le da la gana y su madre no quiere tenerle a su lado ya van tres meses que estoy en esta situacion y no lo tengo ni reconocido ni adoptado que se puefe hacer para que lo tenga su madre a su lado
perfil
paquito xocolatero
Manuel19803
12/09/2017 14:23
No tienes obligación de tenerlo contigo, pero ¿vas a denunciar a tu propia mujer?
perfil
AR.abogada
Manuel19803
13/09/2017 09:17
Es la primera vez que se me plantea este caso, y ciertamente me parece interesante.

En todos los asuntos, y en este creo que más, hay un componente jurídico/legal y un componente moral o sentimental. Por una parte, efectivamente no tienes ninguna obligación para con el hijo de tu mujer, la obligación (legal) es de ella y, en su caso, su padre.

Por otro lado, ¿estás casado con ella? Si es así, hay unos articulitos en el Código civil que regulan los derechos y las obligaciones de los cónyuges. Y así:

Art. 66: Los cónyuges son iguales en derecho y deberes.

Art. 67: Los cónyuges deben respetarse y ayudarse mutuamente y actuar en interés de la familia.

Art. 68: Los cónyuges están obligados a vivir juntos, guardarse fidelidad y socorrerse mutuamente. Deberán, además, compartir las responsabilidades domésticas y el cuidado y atendían de ascendientes y descendientes y otras personas dependientes a su cargo.

De la lectura de estos artículos, pero más concretamente del 68 se desprende que tienes obligación de cuidar del menor, pero porque dicha obligación la tengas con respecto a él, sino con respecto a tu esposa.

Un saludo.
perfil
sarapiki
Manuel19803
13/09/2017 09:35
Se me ocurre que esto es algo que debes hablar con tu mujer. No es normal que ella se desentienda de su propio hijo. Una cosa es que se ausente durante 15 dias y tu quedes a cargo del chico (o niño, no dices la edad) y otra que la madre se vaya permanentemente a trabajar fuera y se "olvide" de que tiene un hijo...