El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Abandono del hogar

4 Comentarios
 
Abandono del hogar
perfil
28/01/2018 00:24
Hola hace diez años que me divorcie y tengo la custodia de las dos niñas. Una de 16 y otra de 13. el problema es que la mayor se ha ido de casa para vivir con si padre ya que no tiene ningún control. Hemos perdido el contacto absoluto con ella y su padre le hemos notificado vía burofax que está incumpliendo el consnio. Me siento impotente porque no sé qué hacer para que vuelva. La opción de la mediación tampoco ha funcionado por parte de su padre. Que puedo hacer para ver a mi hija?
perfil
29/01/2018 10:43
Pues es muy complicado. Legalmente tendría que estar contigo si no hay modificación del régimen de custodia, aunque por otro es dificilísimo, por no decir imposible, decirle a un crío/a de 16 años que haga lo que tú quieres. El padre podría decir que él le ha dicho que se vaya contigo pero que se niega, y que como padre no se puede negar a que esté con él y no en la calle, por lo que es difícil de demostrar una falta real por su parte. Supongo que podrías forzar legalmente con orden judicial que se le "obligara" a irse contigo, pero también te arriesgas si judicializas el tema a que él solicite la custodia porque con esa edad la voluntad del menor se tiene mucho en cuenta y tendría toda la probabilidad de quedarse con ella (aun teniendo otra hermana, con lo que esto significa también a efectos de pensiones, y demás).
Es muy difícil esta situación, ya lo siento, pero lo mejor es intentar arreglarlo de forma pactada negociando o convenciendo de alguna manera al padre y a la hija.
perfil
Immaammi
Immaammi
29/01/2018 17:00
Hola,
gracias por tu respuesta. El problema es lo que dices, no se puede hacer nada, hasta que el padre pida un cambio de medidas que de momento no hace nada. Ha dejado de pagar pensiones de ninguna de las dos, y la mayor sigue sin ningún control en horarios y viviendo con el. La verdad es que parece mentira que la justifica no pueda hacer nada para quien tiene la custodia y por rebequeria de adolescente se puedan ir de casa y hacer lo que les de la gana. No lo entiendo ni tampoco se que mas opciones tengo ya que también probé la mediación y el dijo que si no aceptaba hablar del tema económico (debe casi dos años de actividades extraescolares) no le interesaba seguirla. Así que .. ya no se que mas hacer. Alguna ayuda en el camino que puedo seguir?
perfil
30/01/2018 09:52
Hola Immaammi,
Podría solicitar usted la modificación de medidas para que se adapten a las circunstancias reales y también pedir ejecución de sentencia por la pensión alimenticia, lo que le forzaría a él a pedir la modificación de medidas.
Dadas las circunstancias creo que lo mejor es mantener la calma y dejar pasar el tiempo, intentar hablar con su hijo y que al menos vaya a verlas a su hermana y a usted de vez en cuando. Los adolescentes necesitan límites, es posible que con el tiempo, tanto el padre como el hijo se den cuenta de ello. O eso espero por su bien.
Le deseo mucha suerte.
perfil
30/01/2018 12:25
Las pensiones no tiene derecho a dejar de pagarlas (aunque la situación de hecho así lo justificara si fuera ratificada por el juzgado, que tú estás con una y él con otra), y puedes perfectamente demandarle por impago. Tienes hasta 5 años para reclamar esas cantidades. Hasta que no haya sentencia que le dé a él la custodia no puede dejar de pagar.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera