El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Abandono en vacaciones

19 Comentarios
 
Abandono en vacaciones
11/02/2009 12:20
Hola a todos soy nueva en este foro y espero que me podais ayudar. Soy divorciada y tengo una niña de 6 años, de la cual yo tengo la custodia y la patria potestad es compartida. Me gustaria saber si el padre tiene derecho a mandarla de vacaciones con los abuelos, sin mi consentimiento, y el quedarse en Madrid. Este es un hecho que ocurre con bastante frecuencia, asi como durante los fines de semana que tiene que permanecer con el la deja con cualquiera(tios, primos, abuelos..) y el se va por ahi.
11/02/2009 12:28
¿Cuál es la pregunta?
11/02/2009 12:50
Mi pregunta es ¿el padre puede dejarla al cuidado de terceras personas sin mi consentimiento?
11/02/2009 12:55
Ecrem, ¿usted ha dejado alguna vez a su hija al cuidado de sus padres (de usted)? Si la respuesta es afirmativa, ¿consentiría que alguien pensara que la está abandonando?
11/02/2009 12:57
¿para dejar la niña con sus abuelos maternos, tio materno, primo materno, canguro, etc. le pide consentimiento al padre, cada vez?
Pues ya tiene la respuesta.

11/02/2009 13:02
Si, puede dejarla. Además, no olvide que la niña tiene derecho a mantener contacto con la familia paterna, y si está bien cuidada y son cariñosos con ella, la niña estará bien. Si el padre no pasa más tiempo con la niña, él se lo pierde, pero si actúa contra él porque no le gusta como se comporta, piense que a quien más dañará será a su hija pues al final, la castigará impidiendo que se relacione con sus otros familiares.
Mientras la niña no presente ningún problema, piense que está con personas que la quieren y que está disfrutando.
Un saludo.
11/02/2009 13:27
Creo que no se esta teniendo en cuenta el hecho de que yo tengo la custodia de mi hija y su padre lo unico que tiene es un regimen de visitas, que es un derecho que tiene el, no lo tiene ni sus padres, hermanos...porque entonces alguien me puede decir ¿de que sirve tener la custodia? si al final no tienes ningun derecho solo obligaciones y el padre no custodio puede hacer lo que le de la gana
11/02/2009 13:57
En primer lugar, no especifica si el padre de la niña la deja con los abuelos porque él tiene que trabajar para mantener a su hija y supongo que a usted también (no sé si cobra compensatoria), y además hay muchos trabajos en los que uno no se puede cojer vacaciones cuando quiere.
En segundo lugar, la guardia y custodia se trata de que usted mientras la tenga en casa tiene el deber de custodiarla, es decir, vestirla, alimentarla, darle una educación.

Y el padre (con patria potestad compartida)mientras tiene a la niña en vacaciones puede hacer lo que él quiera (dicho por los abogados), o es que usted tiene o quiere controlar también a distancia?.
Sus abuelos paternos le van a dar el mismo cariño que los maternos.

Me parece muy fuerte porque es el mismo caso que la ex de mi marido con la niña, si por ella fuese no dejaba que estuviese con los abuelos paternos para nada. Mi marido la envía a la playa con sus abuelos pero todos los fines de semana vamos a verla desde el viernes por la tarde hasta domingo por la noche (con la consiguiente paliza de 1300 km ida y vuelta) y mientras la niña no está metida en un piso y puede estar jugando en la playa con los amigos, amén de que mi marido la tiene unos 40 dias de vacaciones por lo que ya me explicará usted qué padre se puede permitir todas estas vacaciones y yo trabajo tambien.

No sé , creo que es injusta usted con el padre pero sobre todo con la niña que nunca piensan que los pobrecitos están en el medio y los utilizan para hacer daño al ex. BASTA YA DE UTILIZAR A LOS NIÑOS.
11/02/2009 13:59
prefieres k pidieron los derechos de los familiares por separado y k aun tuvieras k pasar menor tiempo con tus hijos?

la otra parte tb puede pensar k por tener la custodia no deverias dejar a los crios con terceros (sean familia o canguros) y kizas tampoco aprovaran k las llevaras a extraescolares, etc.

si lo ves de esa manera pk no cedes la custodia al padre (asi el sera kien tiene obligaciones) y tu haras lo k kieras.....

el derecho mas importante k eltu tienes es disfrutar cada momento de tus hijos, el poderles levantar, bañarles y por mucho k un padre tenga un amplio regimen (no se si es el caso) son muchos momentos k pierde de los hijos,

no te deve "importar" con kien esta, es decision del padre k hacer mientras los crios estan con el y decision de el si pasa mayor o menor tiempo. kizas el tenga razones y k no puede organizarse de otra manera para pasar mayor tiempo.
11/02/2009 14:16
En referencia al mensaje de FASA, le dire que mi ex deja a la niña en compañia de cualquiera no para trabajar, sino para salir por ahi con sus amigos, y cuando no la deja es aun peor porque la lleva al bar con el, estando mi hija muchas veces en la calle y el dentro del local, en segundo lugar el no trabaja para mi, yo me basto y me sobro para mantenerme solita (no cobro compensatoria), y en cuanto a la pension de su hija me cuesta dios y ayuda cobrarla todos los meses, tampoco paga su cuota correspondiente de la hipoteca, con lo cual yo tengo que asumir su cuota, sino quiero perder mi casa o figurar en los ficheros de morosos. Y en tercer lugar cuando el firmo el convenio regulador ya sabia que tenia que tener a la niña la mitad de las vacaciones escolares con lo cual es su problema que lo hubiera pensado antes, yo tambien trabajo y no dejo a mi hija con nadie
11/02/2009 14:32
hay estoy e acuerdo, cuando uno pide regimen de visitas sabe lo k conlleva, pero de todos modos no la deja sola, estara con sus familiares.

yo soy madre y no creo k tu nunca haigas dejado a los crios connadie. cuando hay escuela es cierto k puede compaginar horarios y no necesitar de nadie... pero me parece casi imposible k en las vacaciones cuando no hay colegio no dejea a nadie a los crios.... k haces te los llevas al trabajo? pk por mucho k intentes coincidir las vacaciones tuyas con la de los crios en verano dudo k te den 45 o 30 dias de vacaciones.... y si te las dan todas seguidas en verano, k haECS PARA LAS VACACIONES DE S.SANTA, O DE NAVIDAD?

todos tienen razon cuando te dicen k en el tiempo del padre este hace lo k kiera simpre i cuando tenga cura y responsabilidad, es un tema algo complicado y dificil kitar un derecho de visitas simplemete por esto k comentas.
11/02/2009 14:41
Ecrem, me parece que usted tiene una confusión en lo que es la custodia.

En un reciente encuentro de jueces de familia, en las conclusiones decía:
"Se concluye que el termino CUSTODIA hace referencia a convivencia, no implicando mas derechos, y consecuentemente no supone un status privilegiado de un progenitor frente al otro"

Usted tiene la custodia, no un título de propiedad, y por tanto, durante el tiempo de tenencia de cada cual, custodio y no custodio, son los responsables y deciden.

En cuanto a su situación económica, vivienda en uso, no abuso, también pudo en su momento liquidarla y que cada cual saliese el solito adelante, en lugar de quedarse con un uso de mitad de la otra parte, la cual tiene fecha de caducidad y le obligará dentro de unos años a acceder en peores condiciones al mercado de la vivienda (un banco con 15 años, ¿le dará hipoteca?)

Reflexione y no se deje llevar por impulsos, que en estos casos es muy fácil caer.

Viva y deje vivir.
11/02/2009 19:31
hola a tod@s,Ecrem entiendo tu dolor por una parte,yo soy madre custodia tambien y me supo muy mal cuando mi ex se llevo a los niños a Galicia siendo nosotros de Barcelona, no porque se los llevara sino porque me engaño a la hora de pedirme el libro de familia diciendome que era para hacverles el carnet de la piscina,yo personalmente todo lo que hagan mis hijos con su padre esta bien hecho,pero creo que no esta de mas decir si van a salir de su lugar de residencia habitual,comunicarlo a la otra parte mas que nada por tranquilidad,ya que a fin de cuentas los niños cuando vuelven te lo cuentan.Al tema de que deja a tu hija en la puera del bar me parece patetico si se tratase de su perro bueno, no seria el primero pero de tu hija ,pues la verdad a mi tampoco me haria ninguna gracia,desde mi punto de vista demuestra lo poco que le importa su hija de todas formas le puedes sugerir que meta a la niña en el bar y la invite a tomar un refresco que a los niños tamien les gusta.En el tema de la hipoteca decirte que mi ex es igual no paga desde hace dos años y medio.He pedido ejecucion de sentencia y le dan cinco dias para pagar la parte que me debe,puesto que yo la he abonado o si no le embargan la nomina.El dia que mis hijos sean independientes y tengamos que vender ya veremos que pasa,pero hoy por hoy tiene que pagar lo que en su dia compro y lo que en su dia el decidio abandonar para irse a otra casa con otra señora otros hijos e incluso nietos.Las obligaciones que uno en esta vida se crea no pueden dejarse de lado porque a uno le venga bien.Si hay hijos son para toda la vida,si hay hipoteca esta esta que vence,independientemente de en que cama te acuestes y con quien.Y por ultimo decirte que es genial que mantenga tu hija los lazos con susu parientes paternos,son parte de sus raices y tampoco son culpables de lo que tu ex pueda hacer o no mal.Un saludo
11/02/2009 20:03
Ecrem, el padre al igual que Vd. tiene la patria potestad compartida. La hija es de ambos, no propiedad exclusiva suya y si Vd. trabaja, estoy segura de que la niña la dejará también con gente de su confianza, al igual que si tiene que realizar alguna gestión o acudir a cenar con sus amistades. También se la llevará si queda con ellas en alguna cafetería, así que son ganas de buscar tres pies al gato, sobre todo, cuando no parece plantearse más problema que su rebote porque el padre no se rige por las que Vd. cree que deben ser sus pautas de conducta.
Son ganas de tensar la cuerda y hacer pasar a la niña por situaciones penosas y de enfrentamiento innecesario. Pero es su decisión.
Un saludo.
11/02/2009 21:34
Buenas noches, Yo creo que el padre puede hacer lo que quiera cuando tiene a su hija, otra cosa es que la niña estuviera descuidada, Yo me encargo de recoger al niño de mi marido y una vez que fui a recogerle me dijo la madre del niño, pero va estar el padre en su casa? yo le dije trabaja pero el sabe que el niño esta conmigo, ENTONCES NO TE LO LLEVAS PORQUE EL NIÑO TIENE QUE ESTAR CON SU PADRE NO CONTIGO. Hasta que la hice entrar en razón, si es cierto que el hijo/a tiene que estar con su padre pero hay ocasiones que por trabajo no puede ser así, creo que ella piensa que mi marido es solo y va por libre, SOMOS FAMILIA nos apoyamos en todo y la verdad que para mi no es una carga estar con el niño, pero es agobiante cuando la otra parte va buscando CONTROLAR todo. Así que le aconsejo a esta Sra. con todo mis respetos no le busque 5 patas al gato, o no busque donde no hay.
12/02/2009 10:32
Gracias a todos por vuestros consejos, intentare ser mas flexible con mi ex, en algunos aspectos, pero quiero dejar claro, que a mi no me importa que la niña se quede al cuidado de terceros, por que su padre tenga que ir a trabajar, que este no es el caso, el la deja para salir por ahi a divertirse, y yo pienso que se puede divertir durante el tiempo que no tiene a la niña, por que asi lo unico que demuestra que le importa mas esta por ahi con cualquiera que con su hija y yo sinceramente pregunto ¿ una persona asi se merece el cariño de su hija? Cuando el no demuestra ningun tipo de cariño hacia ella.
12/02/2009 11:04
En mi humilde opinión, creo que el caso de ecrem no es puntual, casi todos los dias leemos aquí temas parecidos a este que le preocupa tanto. Bajo mi punto de vista pienso que es excesivo el trato que los foreros le dan a este tipo de preguntas, me explico, en el caso que nos ocupa, ecrem solamente pide que se le aclare si el padre tiene o no unos derechos y si todo lo que hagan con su hija debe pasar por su bendición, en vez de intentar convencerla de que debe actuar consecuentemente y pensar en el bien de su hija, cosa que creo no hace, con una sola respuesta que hubiera dicho: " legalmente en el tiempo que su hija pase con su padre, es éste quien decide para bien o para mal con quien debe dejarla".
Es una respuesta breve y clara, al tiempo que le evitais seguir escribiendo y metiendo la pata, es decir como no lee lo que le gustaría, justifica su postura hablandonos de los impagos que no le hace su marido y ya para terminar bien osa preguntarnos si a una persona así se merece el cariño de su hija, ¿no será que ya se encarga ella de lavar el cerebro de su hija diciendole lo mismo?, tu padre no te quiere, te abandona es que no se merece que lo quieras.... no sé a vosostros, a mí todo este rollo de ecrem me huele a otro tema.

El mundo está loco, algunos escriben y otros contestan.

Un saludo
12/02/2009 11:05
Antes que nada decir que yo también soy madre custodia.

Preguntabas esto:

¿de que sirve tener la custodia? si al final no tienes ningun derecho solo obligaciones y el padre no custodio puede hacer lo que le de la gana

te contesto:tienes el derecho a disfrutar de tu hija, cosa que el no custodio no tiene. Si tu hija la ves como una obligación o una posesión entiendo esta pregunta, pero como un hijo no es eso, creo que la pregunta es bastante poco adecuada.

En cuanto al tema en cuestión, qué manía de querer mangonear y olisquear lo que los hijos hacen con sus padres... ¿está mal atendida? ¿sucia? ¿no come cuando va con él? ¿no duerme? es que ya está bien de intentar controlar hasta lo que no se debe. ¿Nunca has dejado a tu hija con un familiar para poder ir a una cena? ¿tienes vacaciones suficientes para poder cubrir los aproximadamente 45 días que suponen la mitad de vacaciones de verano? porque la mayoría no las tenemos. Yo dejo a mí hija casi un mes con mis padres en el pueblo, yendo los fines de semana a verla, porque como mucho dispongo de 15 días naturales de vacaciones ¿crees que me pasa sólo a mí? a mí me ha coincidido la cena de navidad de mi empresa con un fin de semana que tenía a mi hija y se ha quedado con una amiga íntima. ¿está desatendida? no. Hay que preocuparse de lo que realmente hay que preocuparse. Si no ves indicios de que la niña está mal cuidada el tiempo que está con él, o la niña se queja de ir o no quiere, pues vale. Pero cosas como que tenga distintos horariosde los que tiene en tu casa u otras normas distintas no lo hacen mejor ni peor.

Si realmente tu ex no muestra cariño hacia la niña, estate tranquila, según vaya creciendo ella ya tomará sus opciones, que los niños son muy listos.

Un saludo.

12/02/2009 12:30
ecrem yo tengo custodia compartida y mi ex tambien deja a mi hijo con abuelos y demás no solo para trabajar sino para lo que el cree conveniente osea salir de copas con los amigos, irse a ver un partido de futbol etc.
12/02/2009 12:40
Ecrem:ya sabia que tenia que tener a la niña la mitad de las vacaciones escolares con lo cual es su problema que lo hubiera pensado antes, yo tambien trabajo y no dejo a mi hija con nadie.

Aparte que aqui la puedan o no orientar-segun quien- y si a mi no me hubieran "lapidado", pòdria decirle que en efecto tener la custodia, le da unos derechos, pero normalmente por lo que voy leyendo , derechos para machacar al no custodio.
S frase: que lo hubiera pensado antes, huele a cuerno quemado. Pero es cierto, es su problema ( de Usted)
Suerte

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Administrativo- Familia- Fiscal/Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal