El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Abogada y separación

6 Comentarios
 
Abogada y separación
26/01/2004 00:36
Mis padres se están separando, primero intentaron llegar a un acuerdo amistoso para la separación de bienes por medio de una abogada, pero una vez el acuerdo regulador estaba redactado y firmado, encontramos muchas irregularidades en el mismo, cantidades que no coincidían, omisiones, etc.
Cuando mi madre le dijo a esa abogada que no se iba a ratificar ante el juez, ella le dijo que irían a un contecioso y que se fuera buscando otro letrado.

Por el comportamiento de mi padre (aconsejado, según él, por esta abogada), estamos sospechando algo extraño, nos está haciendo mucho daño, incluso a sus hijas, amenazándonos incluso con echarnos de casa (repito, dice él que aconsejado por su abogada). Somos mayores de edad pero no económicamente independientes.

A lo que iba. No sé si esto es lo normal en una separación, pero aquí están pasando cosas muy extrañas, incluso esa señora ha llegado a decir que si mi padre tiene que mentir delante de un juez para ganar, que lo va a hacer. A mi me suena todo esto muy raro. Es normal? Hay alguna forma de saber si esta señora tiene algún tipo de precedente o incluso si está colegiada? Estoy bastante preocupada porque veo que esto va a ser largo y terrible para todos.

Muchas gracias por vuestra ayuda
26/01/2004 08:51
Puedes acudir al colegio de abogados, dar su nombre y preguntar si está colegiada. Es un trámite habitual y no te pondrán ninguna pega. De todas formas, imagino que sí que lo está porque si no se puede estar metiendo en un buen lio.

En cualquier caso, si tienes queja sobre su forma de actuar en el Colegio de abogados podrás poner una reclamación.
26/01/2004 10:29
Para ahorrarte despalzamientos vete a la web del colegio de abogados de tu provincia donde aparecerá una guia judicial. Pon el nombre de tu letrada a ver si aparece. Puede ser que esté colegiada en otro colegio según el partido judicial donde tenga su depacho.
26/01/2004 11:11
Al margen de lo que te han indicado ya los anteriores foristas, mi consejo es que tu madre se busque un abogado que le lleve el asunto. Por más que la separación sea de mutuo acuerdo, es aconsejable que, en casos como el que explicas, los cónyuges estén asesorados cada cual por su letrado, pues es la única manera de evitar suspicacias y de tener los intereses de cada uno debidamente defendidos.
Un saludo.
27/01/2004 16:08
Por supuesto, tal y como dice Antoni, en TU CASO (mas no en todos los de mutuo acuerdo) es aconsejable que se busque un abogado propio, ya que es obvio que la abogada que llevaba el asunto ha dejado de ser imparcial.
27/01/2004 16:36
Muchas gracias por vuestros mensajes, pero aún tengo algunas dudas.

Es cierto que automáticamente esto irá por lo contencioso? no hay un periodo de espera ni nada parecido a ver si se arreglan las cosas? o puede la abogada iniciar ese trámite sin consultarlo con mis padres?

Por otro lado, no sabemos cuál tiene que ser nuestra actitud (la de mi hermana y mía) dentro de este asunto. Dado que esta abogada nos ha metido de por medio, diciéndole a mi padre que nos pondríamos en contra de él, que intentaríamos sangrarle, etc, cuál debería ser nuestra actitud? abstenernos totalmente? o tenemos algún modo de defendernos? Mi padre es muy manipulable, y su actitud a cambiado radicalmente hacia nosotras.

Muchísimas gracias por vuestro consejo
27/01/2004 17:12
Debo partir de la base que la actuación de la letrada actuante es acertada y respetuosa con nuestras normas deontólogicas.
No obstante lo anterior, la actuación de un letrado que interviene por las dos partes debe finalizar bajo esa misma intervención, es decir, no podría defender uno solo de dichos intereses si previamente han depositado su confianza en ella ambos cónyuges.
Si la demanda de mutuo acuerdo no está iniciada, un simple requerimiento al letrado (por telegrama) haciéndole saber que se prescinde de sus servicios jurídicos y solicitando la cuenta que sea debida, bastará para que dicha demanda y convenio no puedan ser presentados en el Juzgado por dicho abogado/a. Deontológicamente ese abogado/a no podrá intervenir ni por el padre, ni por la madre.
Efectuado lo anterior y pagados los servicios del abogado, su madre, quedará en la plena libertad de contratar un nuevo abogado que defienda sus intereses particulares. El padre, por su parte, deberá acudir a otro abogado distinto del que tramitó intereses por ambas partes.
Si se ha interpuesto la demanda, cabe renunciar al letrado y no ratificar judicialmente lo que en privado se firmo, incluso, dando al juzgado las razones de dicha negativa. El convenio no ratificado judicialmente es papel mojado y el procedimiento de mutuo acuerdo aperturado habrá de archivarse sin más.
Un saludo a todos.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Administrativo- Familia- Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal