El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Abogado de comunidad

143 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 143 comentarios
Abogado de comunidad
perfil
17/06/2006 17:34
Tengo una demanda civil interpuesta contra otro vecino (por unas obras), puesta esta en nombre de la comunidad, el caso es que el demandado, es íntimo amigo del abogado de la comunidad, y le habrá pedido ayuda, haciendo el abogado la barbaridad de hacer un escrito dirigido a los vecinos resaltando que mi demanda perjudica a la comunidad (totalmente falso), intentando echarme a los vecinos encima, para quitarme legitimación en la demanda, ¿que acciones puedo tomar contra el abogado?, teniendo en cuenta que su salario sale de las cuotas de comunidad, y por ende de mi bolsillo.
Resumiendo, que un abogado, pagado por mi entre otros, hace un documento con afirmaciones falsas, intentando desprestigiarme ante los vecinos, y causándome un daño a mi imagen.....¿que os parece?
perfil
17/06/2006 20:32
Sinceramente creo que la primera medida que debe adoptar es poner esta situación en conocimiento del Colegio de Abogados de donde pertenezca éste.
Segundo convocar una Junta General Extraordinaria para informar a los propietarios de la situación, y dado que si la demanda está puesta en nombre de la Comunidad será porque antes se aprobó en Junta de Propietarios llevar adelante la misma, por lo que este Abogado está contraviniendo el acuerdo de Junta y por lo tanto incumpliendo el mandato de la misma, por lo cual la Junta de Propietarios debería tomar los acuerdos y pautas de actuación a seguir contra este Abogado (para empezar prescindir de su servicios ya que no defiende los intereses de la Comunidad).
Y por último si efectivamente ha hecho público un documento con afirmaciones falsas que podrían ser lesivas para el prestigio e imagen de una persona, asesorese con otro abogado para interponer un demanda judicial contra éste.
perfil
17/06/2006 20:56
Rectifico, la demanda está interpuesta EN INTERÉS DE LA COMUNIDAD, no se si cambia algo, pero para mi es muy fuerte que alguien al que le estas pagando se te vuelva en tu contra.
Por lo visto el demandado no tiene límites, y ha metido a este abogado, su objetivo es poner a los vecinos en mi contra, para quitarme legitimación en mi demanda.
perfil
17/06/2006 21:27
Un solo comunero no puede interponer demanda a nombre de la comunidad porque no esta legitimado para demandar,,,salvo que ese comunero este directamente afectado por el asunto,,por ejemplo,,un vecino instala un aire acondicionado y a usted le esta chorreando bajo su ventana,,si el aparato no le esta molestando a usted directamente no puede demandarlo via civil.

Si la comunidad no esta de acuerdo en demandar por mayoria lo que esta haciendo es darle permiso a el vecino que hace la obra al no demandarle y por tanto un solo vecino no podria interponer demanda ya que la comunidad no esta de acuerdo.

Lo que si puede usted hacer en solitario es denunciar la obra en urbanismo si piensa que no tiene las pertinentes licencias.
perfil
18/06/2006 08:20
Lo del tema de la legitimación o no legitimación es otro cantar, en lo que yo me centro es en el problema con el abogado de la comunidad, por hacer lo que ha hecho.
perfil
18/06/2006 10:48
Un sólo propietario no puede interponer demanda en nombre de la comunidad - dice mariposa -
sin embargo, Cuneo, ha interpuesto demanda contra el vecino por dicha obra, en nombre de la comunidad o en nombre suyo propio, pero puesta está ¿no?
En interés de la comunidad pero ¿en nombre de quién?
¿Qué tipo de obra es?
Y ese abogado de la comunidad ¿les ha dicho a los vecinos que la demanda les perjudica? ¿Y todo ello con el fin de quitarle legitimación mediante el escrito?
¿Es acaso el abogado el que pretende "quitarle" legitimación?
Si la demanda ha sido admitida es que ya tiene legitimación, si no no hubiese sido admitida. Digo yo.
¿Cómo le va a quitar legitimación si ya la tiene.
perfil
18/06/2006 11:43
Lo que yo digo es que no está legitimado para ello ya que es la comunidad la que debe de pleitear contra el comunero,sino lo hace es que le esta dando permiso y por tanto el comunero lo que debe de hacer es demandar a la comunidad por consentirlo pero nunca al vecino,lo cual no quiere decir que pueda poner la demanda a ver si cuela,,,,como decia un amigo mio !todo el mundo tiene derecho a su pleito!!,,,,,será el juez el que diga si esta o no legitimado,,,,,,para que me entiendas con otro ejemplo,,,hay cosas que no se deberían de demandar porque estan prescritas,,aun así la gente pone las demandas y luego el juez es el que dice que esta prescito y la cosa no sigue adelante,,,,,pero claro,,,ya sabemos que en un juicio puede pasar cualquier cosa y supongo que la gente cuando esta muy empecinada sigue adelante con los temas aunque esten cogidos con alfileres.

No es el abogado el que le quita la legitimacion,,sera el juez,,,lo que esta haciendo este abogado de la comunidad se puede interpretar de varias formas,,solo conocemos la version de cuneo,,a lo mejor lo que esta informando a los vecinos es la realidad,,que no les merece la pena ir a juicio pero a cuneo eso no le gusta,,,,o a lo mejor el abogado no tiene razon y cuneo si,,,en cualquier caso yo me reitero en que no esta legitimado para demandar,,pero supongo que habra abogados que te explicaran esto y otros abogados que a pesar de todo te llevaran la demanda,,,ellos siempre cobran su minuta
perfil
18/06/2006 11:53
Pongo un ejemplo practico y real para que se entienda,,

El vecino del atico se cierra una parte de su terraza,,(elemento comun de uso privativo),,,el vecino del primero no esta de acuerdo,,,a los demas comuneros les da igual o no ,pero no les importa lo suficiente como para demandarlo en un juicio ni hacer derramas para pagar el juicio,,,,,en esta situacion tenemos que entender que la comunidad en realidad lo que esta haciendo con esa actitud es darle el permiso tacito al cerramiento ,,van a pasar los años y la obra se ira consolidando.

¿Puede el vecino del primero demandar via civil al del atico? NO,,no esta legitimado porque la terraza no es suya,,es de la comunidad y la misma ha decidido no demandar,,con lo cual la via sería demandar a la comunidad por permitirle cerrar sin acuerdo unanime,,y si se gana esto entonces se va contra el vecino.

El vecino del primero no puede demandar,,,ni en nombre de la comunidad ni en suyo propio porque no es el dueño de la terraza ni el cerramiento le afecta directamente.

El vecino del primero solo puede ir a quejarse al ayuntamiento por infraccion urbanistica,,eso si la obra no lleva mas de 4 años hecha.
perfil
18/06/2006 14:19
Os estais centrando mucho en el tema de la legitimación....vamos a ver, la demada esta puesta en mi nombre, pero con la coletilla de "en interés de la comunidad", ya que la comunidad no ha demandado todavia a nadie, asi que si a alguno nos afecta una obra la denunciamos y punto, la comunidad no se mete, y al quitarme legitimacion, me refiero a que lo quiere plantear en junta para que la gente vote si esta de acuerdo con mi demanda o no, para si gana la votación del "no", presentarlo ante el juez como prueba de que no lo hago en interés de la comunidad, sino en el mio solo. Para conseguir que la gente vote en mi contra, aunque en un principio a la gente le da igual, lo que está haciendo es intentar quitarme razones, y ponerme como el mas malo del mundo, atemorizando a los vecinos sobre los resultados negativos de mi demanda, metiendo para ello a "su amigo", el abogado de la comunidad, haciendo éste el escrito que antes mencioné, afortunadamente la gente es mas inteligente que todo eso y se ha dado cuenta, pero el tema está en que no puedo consentir, que el abogado de la comunidad salga de esta impune, ya que, aunque no creo que lo consiga, ha hecho un gran daño a mi imagen de cara a los vecinos, haciendo todo lo necesario, incluso mentir de una manera mezquina y con toda la mala fe del mundo. Aunque sea mi version, opinad en base a estos datos, porque creo que no me dejo ninguno atrás de transcendencia.
perfil
18/06/2006 14:52
¿y cual es el objeto de la demanda?,,,si se trata de un tema grave que afecta a la entera comunidad,,,¿ cuales son los argumentos de ese abogado para aconsejarles en contra?,,si no sabemos cual es la causa como vamos a opinar si la razon la tienes tu o el abogado?
perfil
18/06/2006 15:30
Edificar otra planta en UNA ZONA COMUN, que curiosamente es la cubierta de mi casa (Casas adosadas), sin permiso de la comunidad, sin licencia, sin estudio técnico, ni nada de nada...

Por eso esta recurriendo a el tema de la legitimación, porque la obra en si, no tiene defensa alguna.

Y me sale encima el otro que si nos denunciamos entre nosotros es malo para la comunidad, y mi casa con 4 toneladas de más....
perfil
18/06/2006 16:05
1º para hacer esas obras tiene que haber unanimidad (que estén de acuerdo el 100% de los comuneros).
Si es aprobada sin unanimidad, tú deberás impugnar (abogado y procurador) en el plazo de 3 meses.
Esto es lo que dice la Ley.

Si lo haces así, el juicio lo tienes ganado. No creo que osen hacer las obras hasta ver que pasa. Esto el abogado de tu comunidad lo sabe muy bien.

No obstante lo que tu están haciendo también lo contempla la Ley. Estas defendiendo los intereses de la Comunidad, y, posiblemente, sea el camino más corto.

De todas formas aunque el abogado convenza a los comuneros de lo que el quiera, (el hijo de ) si no hay unanimidad no pueden edificar.

Tu llevas toda la razón.

Comenta a tus “vecinos” lo que puede pasar si te ponen tantas toneladas encima, y los problemas que esto puede acarrear, cuya responsabilidad será sólo y exclusivamente de quienes lo hayan aprobado/consentido. Metelés ese miedo en el cuerpo, para que no se dejen manejar por esa gentuza.

Saludos.
perfil
18/06/2006 16:07
Ha de ponerlo en conocimiento del Ayuntamiento.
Hay infracción (o delito) urbanística.
Cuatro tonelada es mucho peso. Hay peligro.
perfil
18/06/2006 16:40
Ya hay resolución firme de urbanismo ordenando la demolición, estamos en plazo de que él quiera meterse en contencioso con el ayuntamiento, y tambien lo tengo interpuesto por via civil, aunque en esta última he añadido la ocupación de la consiguiente zona común donde ha realizado las obras, no es solo que demuela la obra, sino demostrar que además esa zona no es transitable y no puede estar ahi.
Pero me gustaria, que esta "intromisión" del abogado de la comunidad, no quede impune, ya que lo ha hecho con "mala fé", y no me gustaria que se fuese de rositas, despues del daño causado, mas teniendo en cuenta que sus honorarios salen de mi bolsillo, que es lo que me indigna más del tema.
La pregunta originaria del hilo, es que medidas se pueden tomar con el abogado de la comunidad
perfil
18/06/2006 20:27
Eres el tipico vecino tocapelotas,,¿como va a edificar nadie encima de tu cubierta estando tu debajo?,,querras decir que tu vecino se ha construido una buhardilla encima de su tejado que es lo que solemos hacer los que tenemos adosados y nadie nos metemos con el vecino de al lado.

El abogado esta aconsejando lo mas razonable porque seguro que algun otro vecino querra edificarse una buhardilla en el adosado pero tu no haces mas que confundir al personal ,,primero que vas en intereses de la comunidad,,,,JA JA JA,,,luego que edifican encima de tu cubierta..JA JA JA;,,¿has dejado tu pasar a los albañiles por tu salon?...,,anda ya!!,,,,,dices edificar una planta para que suene mas tremendo,,!por favor!!,en nuestra urbanizacion de adosados tambien tuvimos un vecino como tu empeñado en ir denunciando todo e ir exagerando las cosas,al final fue el quien se tuvo que ir porque nadie lo tragaba,lo que menos te importa es si tiene proyecto o no ,,tu solo quieres fastidiar a tus vecinos.

!Vive y deja vivir!
perfil
18/06/2006 20:38
Y tu, plas, estás segur@ que el caso de Cuneo tiene que ver con el tuyo?. Te noto muy atacado no serás tú el abogado?
perfil
18/06/2006 20:43
plas
O vecina tocapelotas.
Está muy bien decir lo que dices. Y reirse también está muy bien pero lo mejor sería para que entendieras la postura de Cuneo que fueses tú el/la que tuviera su vivienda y te construyeran a ti encima de la pelota, veríamos entonces si sería ja,ja,ja, o joooooooooooooo!
Es muy sencillo dar consejos como !Vive y deja vivir!
Hakuna matata, vive y deja vivir
Hakuna matata, vive y sé feliz
Ningún problema debe hacerte sufrir
Lo más fácil es saber decir:
Hakuna matata.......

Plas, ¡qué tranquila me he quedado! Plas
perfil
18/06/2006 20:59
Es que no me creo que le construyan encima,,,sera que su vecino de pareado se ha construido encima de su tejado,,,,,si tu tienes un pareado no te pueden construir nada encima salvo tu mismo,,se cae de cajon!!.

En nuestra urbanizacion todos nos hemos ido haciendo buhardillas encima,,,pero en los primeros tiempos habia un vecino jubilado que no queria hacerse la suya ni tampoco que la hicieramos nosotros,se pasaba el dia en urbanismo y en una asociacion de consumo empeñado en fastidiar,,no le aguantaba ni su propia familia,asi que estuvo tocando las narices durante unos anitos que no quiero ni acordarme.
perfil
18/06/2006 21:00
Dices tú Anastasia, es que a veces te encienden y tienes que saltar ¡coña!.
Algu@s solo participan para atacár, aunque lo hagan muy fin y educadamente (tu ya me entiendes)
perfil
19/06/2006 00:53
Plas, tu mensaje me tranquiliza, porque tu no te puedes creer que alguien haya hecho algo de ese calibre, y cualquiera que se lo cuento tiene la misma reacción que tú, pero no te miento, resulta que son casas adosadas, pero al estar la finca en desnivel las casas estan a varios niveles, y claro, se ve que este hombre necesita mucho mas metros de casa, y como no puede elevar la suya, pues extiende sus dominios sobre la mia, asi es. Muy significativo, es que no puede buscar justificación a la obra, porque de verdad, es una aberración, y toda su defensa, tanto con el expediente de urbanismo, como la defensa de la demanda civil, la basa en defectos de forma, plazos, legitimaciones ...etc etc. Menos mal que estoy hacien loas cosas bien, y al final como dicen en mi pueblo "La mierda siempre flota"

Bufetes de abogados especialistas en Propiedad Horizontal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Maria José RUIZ TRUJILLO

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Despacho multidisciplinar formado por letrados colaboradores con una dilatada y amplia experiencia

José Ángel ALONSO MARTINEZ
ESTUDIO JURÍDICO ALONSO & MENÉNDEZ

Abogado en: LEON (León)

Especialidades: Comunidades de vecinos- Arrendamientos Urbanos- Derecho Civil General