El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

abogados atocha

10 Comentarios
 
Abogados atocha
perfil
24/01/2007 13:57
hoy se cumplen 30 años del asesinato de los abogados laboralistas de ccoo. un respetuoso recuerdo para los que lucharon por los derechos sociales y de los trabajadores.
perfil
24/01/2007 16:32
mi modesto apoyo para ti, casar, y mi recuerdo para dichos compañeros.....
perfil
24/01/2007 17:57
gracias por contestar y leer el mensaje, ananda
perfil
24/01/2007 17:59
gracias por contestar y leer el mensaje, ananda
perfil
24/01/2007 19:26
Totalmente de acuerdo con este respetuoso recuerdo muy digno de mención y al que sumo con todo mi corazón.
Pero conviene recordar los hechos reflejados en los medios de comunicación en el día de hoy:

" El día 24 de enero de 1977 nueve personas eran ametralladas en el segundo piso del número 55 de la madrileña calle de Atocha, en un despacho de abogados laboralistas de Comisiones Obreras (CC.OO). Cinco de ellas murieron.

Ahora se cumplen 30 años de este brutal crimen, que marcó la transición democrática del país. Los asesinos, dos jóvenes armados de metralletas Ingram M-10, penetraron en el piso, después de llamar al timbre. Con ellos iba un tercer sujeto que no llegó a disparar, porque estaba demasiado ocupado en cortar los cables telefónicos y registrar el inmueble.
Eran aproximadamente las 10,30 de la noche, y acababa de finalizar una reunión sobre la reciente huelga de transportes. Uno de las últimas personas en abandonar esa reunión fue Navarro, que ya esperaba la llegada de unos compañeros. Sin embargo, nunca llegaron.
El primero en ser tiroteado fue Rodríguez Leal, que casualmente se encontraba en el piso. Había interrumpido una caña de cerveza en un bar cercano, para subir a buscar unos papeles olvidados en el despacho.

Tras disparar contra Rodríguez Leal, los asesinos, integrantes del "comando Roberto Hugo Sosa", registraron el piso en busca de Navarro. Entonces, fue cuando descubrieron en una de sus dependencias a los ocho abogados laboralistas, a quienes agruparon en el recibidor del piso para ametrallarlos.

Rodríguez Leal, Luis Javier Benavides y Enrique Valdevira resultaron muertos en el acto. Y gravemente heridos Dolores González Ruiz (viuda de Sauquillo), Miguel Sarabia, Alejandro Ruiz Huertas, Luis Ramos Pardo, Serafín Holgado y Francisco Javier Sauquillo. Estos dos últimos fallecían horas después de su ingreso en el hospital.

El entierro, al que se sumaron mas de 100.000 madrileños, partió del Palacio de Justicia, en el que se encontraba la sede del Colegio de Abogados y donde había sido instalada la capilla ardiente.
Las consecuencias inmediatas de la matanza fueron un paro nacional de los trabajadores, y, con motivo del entierro de tres de las víctimas, la primera manifestación masiva de la izquierda española después del franquismo.

El 12 de marzo de 1977 fueron detenidos los autores del atentado, los "ultraderechistas" Carlos García Juliá, José Fernandez Cerrá y Fernando Lerdo de Tejada, así como el entonces secretario provincial del sindicato de transportes, Francisco Albalejo.

Un mes más tarde se procesó a siete personas. El 4 de octubre de 1979 se cerró el sumario y en febrero de 1980 se celebraba el juicio en la Audiencia Nacional.

El pasado 11 de enero, el Consejo de Ministros concedió la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort para los cuatro abogados, mientras que para Ángel Rodríguez Leal, que ejercía de auxiliar, se le otorgó la Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

Esta condecoración es la más alta distinción con la que se reconoce en el ámbito de la Justicia a aquellas personas que han destacado a lo largo de su vida por méritos profesionales y humanos al servicio del Derecho".

Un ejemplo a seguir.

Saludos.


perfil
24/01/2007 20:45
Los enemigos de la democracia y de la libertad utilizan la violencia para convencer de su razón.

Aniquilar al enemigo vencido también es una práctica que se ha dado con mucha frecuencia en nuestra más reciente historia.

Ha costado mucho, llegar hasta aqui. Convenzamos con la palabra; intervenir respetando aunque no se comparta la opinión; proponer, discutir, sumar, unir, alentar, apoyar, comprender... que palabras mas bonitas para los tiempos que corren.

En fin, pongamos un poco de esperanza para que se imponga la cordura.

Perdonar, estimados foristas, este pensamiento en voz alta.

Saludos.
perfil
25/01/2007 11:16
Me solidarizo con los compañeros y manifiesto mi admiración por esa revolución silenciosa que llevó a cabo el sindicato de CC.OO. (1ª central sindical votada por los trabajadores en la actualidad) creando despachos como el de Atocha 55 para proteger juridicamente a todos los perseguidos por el Tribunal de Orden Público y a todos los militantes represaliados por el régimen franquista.
Los Abogados trabajan altruistamente y el despacho era un punto de encuentro para reuniones y asambleas.

Uno de los asesinados, Luis Javier Benavides, nacio en Villacarrillo (Jaén) y tenía 27 años cuando murió asesinado el 24 de enero de 1.977. Fue militante del PCE en la clandestinidad y unos meses después de su muerte, el Gobierno de Adolfo Suarez legalizó al PCE.

Es un buen detalle el recuerdo de los Abogados Laboralistas, asesinados por la ultraderecha,en un foro laboral.

Por ello, chapó.


perfil
25/01/2007 17:38
Me uno al reconocimiento
perfil
25/01/2007 22:08
Yo también me uno a este modesto reconocimiento de aquellos compañeros que con su labor y su vida contribuyeron a que las generaciones anteriores y las venideras, pudieran y pudiesemos disfrutar de la libertades que hoy gozamos.

¡¡ Todo el respeto y mi reconocimiento para ellos !!

Gracias compañero Jesusfer, por ser tan generoso en tu ilustración y ser como eres, ya que a veces parece ser que todo haya venido del cielo, sin ningún coste humano.
perfil
26/01/2007 09:23
Gracias a tí Alambique por tu participación y por tus respuestas de las cuales aprendemos cada día un poco más, en esta formación permanente que tenemos los apasionados por el Derecho del Trabajo.

El agradecimiento es más para Casar que ha tenido la iniciativa de generar este recuerdo en memoria de los Abogados Laboralistas de Atocha 55.

Saludos.
perfil
26/01/2007 10:23
que orgullo de foro y de compañeros. un abrazo a todos

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral