El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Abstención judicial

10 Comentarios
 
Abstención judicial
16/11/2006 22:42
Planteo los siguientes antecedentes:
1. Demanda civil (no importa la acción ejercitada).
2. Parte contraria plantea declinatoria por falta de competencia (pretende desviarlo al contencioso administrativo)
3. El juez de lo civil rechaza la declinatoria con imposición de costas.
4. Recurso de reposición.
5. Vuelve a resolver a favor de la competencia de la jurisdicción civil.
6. Se plantea por la parte contraria la cuestión de competencia ante el juzgado de lo contencioso administrativo (tras declararse no competente el TSJ) que resuelve a favor de la competencia de la jurisdicción civil (el auto ya no admite ulterior recurso por ley).
7. El juez que resuelve la declinatoria pasa a la audiencia provincial y resuelve otro juez, que vuelve a entrar sobre la competencia (según ese genio jurídico, "para matizar" la declinatoria, el recurso de reposición, y el auto del contencioso administrativo) y para "exculpar" a la parte contraria de toda responsabilidad clarísimamente (lo que podría dar lugar a responsabilidad penal del juez que además, imputa un delito a la parte actora -sin pruebas - aunque es juez de lo civil ... para flipar en colores).
16/11/2006 22:42
(continuación)
8. Se plantea por la actora recurso de apelación denunciando entre otras muchas "irregularidades", la vulneración de los arts. 9.4 de la L.O.P.J., y el 66.2 de la L.E.C., pues el juzgador de instancia no es competente para volver a analizar la cuestión de competencia ni para matizar los citados autos, cuestión en todo caso, reservada a la Sala encargada de resolver el recurso de apelación si se suscitare dicha cuestión. Pero además, puesto que se resolvió sobre la cuestión de competencia en el orden jurisdiccional contencioso administrativo, en aplicación del art. 47.2 de la L.O.P.J., no sólo se conculca también el citado precepto, sino que este auto es firme y resuelve definitivamente el conflicto de competencia planteado de contrario, por lo que resuelto el conflicto en el orden jurisdiccional contencioso inhibiéndose a favor del orden jurisdiccional civil, confirmada en este orden previamente la competencia jurisdiccional, es imposible sostener su planteamiento en apelación por lo que ni siquiera la Sala puede pronunciarse de nuevo sobre la competencia, todo ello, en aplicación de la Disposición Final Primera de la L.R.J.C.A., y del art. 222 de la ley procesal civil, que rige de manera supletoria.
Queda denunciada en la instancia la vulneración de los preceptos citados, así como los arts. 1 y 218.1.2º de la L.E.C., 1 C.C., y la jurisprudencia aplicable, y en consecuencia, el art. 9 de la C.E. que ampara el principio de legalidad y la interdicción de los poderes públicos, puesto que además de producir indefensión en los actores, se atenta contra sus derechos a la tutela judicial efectiva y a un proceso con todas las garantías, amparados por el art. 24 de la Carta Magna.
9. Con independencia de que existe un recurso de reposición contra una incorrecta inadmisión de pruebas en 1ª y 2ª instancia (que apuesto la cabeza no piensan resolver), ahora, el juez ponente de la audiencia, que resulta ser el que resolvió la declinatoria, se abstiene puesto que la parte apelante denuncia que el juez de 1ª instancia no puede entrar a resolver sobre lo ya resuelto por dos órganos jurisdiccionales distintos, pero indica con claridad que el juez a quo - y cito literalmente -"prescindió de tales antecedentes" (lo es decir, de que ya se había resuelto la cuestión) para proceder a desestimar la demanda alegando falta de jurisdicción (con imposición de costas), lo que para mi, indica que pudieran existir indicios de una posible "prevaricación judicial". La providencia, del Presidente de la Sala, no tiene desperdicio, pues dice que se resolverá sobre la procedencia de la abstención, pero se solicita ya que se nombre un sustituto, y tiene fecha del día señalado para votación y fallo (sin resolver el recurso de reposición).

El procedimiento lleva en los juzgados desde hace varios años, y por supuesto, tiene visos de acabar en el Supremo y en la vía penal seguramente. Entiendo que la abstención debió hacerse ya cuando se admitió la apelación, por tanto, cabe la posibilidad de que la votación haya terminado como el rosario de la aurora, con 2 votos a favor de seguir pasando del procedimiento y decantarse por no resolver el recurso de reposición sobre la prueba, y además, alegar nuevamente la falta de jurisdicción, y un voto (el del juez que se abstiene) a favor de hacer lo correcto, no prescindir del procedimiento y dictar una sentencia justa (seguramente, favorable a la parte apelante).
Por supuesto, a la parte apelante, le interesa una sentencia justa y que este juez continúe como ponente (aunque sea con la emisión de su voto particular), pero no veo clara la base legal para un recurso de reposición pues sólo podría argumentar que no procede la abstención puesto que no se trata de resolver sobre la competencia sino sobre la procedencia o no de que el juez a quo entre a resolver sobre la misma cuando ha sido definitivamente resuelta en dos instancias.
Luego, siempre nos quedará el Supremo y el Constitucional.
¿Qué opináis?

17/11/2006 17:11
más sobre competencia:

Introducción

La Ley del Contrato de Seguro dicta el domicilio del demandante para evitar que las aseguradoras lo mareen.

Nudo

Demando a una aseguradora donde vivo, pongamos que hablo de Madrid.
La aseguradora se empeña en saber mejor que yo dónde vivo y dice que vivo con mis padres en Córdoba (ya soy mayorcito y hace 20 años que no vivo con ellos) con el único argumento de que en mi DNI sigue apareciendo la antigua dirección.
Aporto 100 documentos con alquiler y todo tipo de gastos y recibos de ahora y de los últimos años en Madrid.

Desenlace

El juez decide que la aseguradora sabe mejor que yo dónde vivo, envía los autos a Córdoba y me condena en costas: 15.000 Eurillos para el abogado contrario ganados con el solo trabajo de escribir la dirección que aparece en mi DNI hecho en 1998!!!!!!
17/11/2006 17:16
Como no doy datos de nadie, me puedo permitir decir lo que tengo la certeza moral y desahogarme.

El juez está más vendido que las chicas de la casa de Campo...
17/11/2006 18:38
Bienvenido al club.
24/11/2006 02:09
Patricia MV,

Veo que tienes bien estudiadas las declinatorias.

La mía ha sido por competencia territorial y no admite apelación.

Una vez el nuevo juez dicte sentencia, ¿podemos de alguna forma pedir en la apelación que se examine de nuevo la competencia para que decida la Audiencia Provincial de Madrid y no la de Córdoba?
24/11/2006 12:54
La mía era por competencia de jurisdicción, y como decidió la contenciosa en un auto irrecurrible que la competencia era civil, no se puede volver a entrar sobre ello ni siquiera en apelación por tener efectos de cosa juzgada. Tu caso es distinto pues el art. 67 LEC impide recurrir el auto que resuelva sobre la competencia territorial. Mirate la LOPJ y la jurisprudencia aplicable.
25/11/2006 17:27
Gracias Patricia MV,

Salvo mejor criterio,

cuando me persone en el nuevo juzgado, alegaré que el cambio de juzgado a cientos de kilómetros crea indefensión lo que en el caso de que el juez del nuevo juzgado -en virtud del artículo 51 de la LOPJ- no someta al órgano inmediato superior común la cuestión de competencia, se solicitará en la apelación. Más aún cuando se han desarrollado procesos sobre cuestiones conexas, acabados en sentencia en Madrid.

¿Alguna idea mejor?
25/11/2006 20:01
Esa aseguradora compró al juez, eso está más claro......!!
¿Cómo se llama la susodicha, si no es mala pregunta? Esas cosas deberían saberse.
25/11/2006 20:23
Secreto profesional. No se deben dar ese tipo de datos aunque sean del contrario, y menos, con una acusación de "compra" del juez no declarada mediante sentencia judicial.
01/12/2006 16:11
Yo lo que haría con la "declinatoria salvaje" o cuestión de competencia territorial es:

1- Pedir la nulidad de actuaciones en Madrid, adjuntando cuanta documentación tengas que prueba que vives en Madrid y que el juez ha ignorado los 100 documentos que presentaste.

2- De acuerdo con lo que dices que sería el segundo paso:

"cuando me persone en el nuevo juzgado, alegaré que el cambio de juzgado a cientos de kilómetros crea indefensión lo que en el caso de que el juez del nuevo juzgado -en virtud del artículo 51 de la LOPJ- no someta al órgano inmediato superior común la cuestión de competencia, se solicitará en la apelación. Más aún cuando se han desarrollado procesos sobre cuestiones conexas, acabados en sentencia en Madrid."

Sé que es "heterodoxo", pero no se me ocurre nada más viable.

Insiste por todos los medios que se te está causando un perjuicio susceptible de amparo por indefensión del artículo 24.1 al impedir tu correcta defensa a cientos de kilómetros por la sola voluntad de la aseguradora y; otro importante de cobrarte unas costas de 10.000 Euros por el solo hecho de pleitear desde tu domicilio real.

¿Alguna idea mejor?



Salvo mejor criterio,

cuando me persone en el nuevo juzgado, alegaré que el cambio de juzgado a cientos de kilómetros crea indefensión lo que en el caso de que el juez del nuevo juzgado -en virtud del artículo 51 de la LOPJ- no someta al órgano inmediato superior común la cuestión de competencia, se solicitará en la apelación. Más aún cuando se han desarrollado procesos sobre cuestiones conexas, acabados en sentencia en Madrid.

¿Alguna idea mejor?

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Procesal

Antoni BLANCH BRUGAROLAS
BLANCH FERRER RUIZ ADVOCATS

Abogado en: GERONA (Gerona)

Especialidades: Civil General- Sociedades- Procesal

Negligencias médicas,Reclamaciones de daños, Constitución de sociedades. Pleitos civiles

Jorge G. ALVEAR MACIAS
ALVEAR MACIAS ASESORES LEGALES

Abogado en: GUAYAQUIL (.)

Especialidades: Civil General- Mercantil General- Procesal

Fatima ABREU GOMEZ
FATTIMA ABREU

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Civil General- Familia- Procesal

Enrique ALGAR MORILLO
ALGAR ABOGADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Laboral- Civil General- Procesal

Ana Isabel ANTON SANCHEZ
ABOGADO ANA ANTON SANCHEZ

Abogado en: ZAMORA (Zamora)

Especialidades: Civil General- Procesal- Administrativo

David ASENSIO REYES
ZAMBRANO ABOGADOS

Abogado en: SAN FERNANDO (Cadiz)

Especialidades: Procesal- Mercantil General- Civil General