El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Abuelos por imperativo legal

5 Comentarios
 
Abuelos por imperativo legal
perfil
24/04/2012 11:22
ABUELOS POR IMPERATIVO LEGAL

Tras una ruptura familiar, muchos abuelos no vuelven a ver a sus nietos

La ley reconoce su derecho a mantener el contacto
Cada vez más abuelos acuden a los tribunales para lograr un régimen de visitas

Crecen los casos de 'extorsión' de hijos a cambio de dejarles ver a los nietos

Elena Mengual | Madrid

Actualizado domingo 22/04/2012

Recogen a los niños del 'cole', se los llevan de vacaciones, ejercen de 'canguros', y hasta pagan la compra y la hipoteca de sus hijos si las circunstancias lo requieren y las posibilidades lo permiten. Siempre una figura de gran importancia en la sociedad española, la crisis económica ha hecho aún más indispensables a los abuelos.

Sin embargo, la cosa cambia, y mucho, tras una ruptura familiar. No son pocas las ocasiones en las que los abuelos son desterrados de la vida de sus nietos. Por eso, son cada vez más los que acuden a los tribunales a exigir su derecho a verlos, un derecho que establece claramente el Código Civil:
"No podrán impedirse sin justa causa las relaciones personales del hijo con sus abuelos y otros parientes y allegados. En caso de oposición, el juez, a petición del menor, abuelos, parientes o allegados, resolverá atendidas las circunstancias". (Artículo 160 del Código Civil)

Sin embargo, una cosa es la teoría, y otra la práctica. Que se lo digan a Alberto y Laila (nombres ficticios), quienes han pasado un auténtico calvario hasta recuperar el contacto con sus nietos. Su hija se quitó la vida durante el proceso de divorcio. Cuando aún lloraban la pérdida, se vieron separados de los pequeños, de tres años y ocho meses, pues la custodia pasó automáticamente al padre.

Acudieron a los tribunales y, meses después, una juez les dio la razón. Estableció que abuelos y nietos se vieran (prácticamente conocieran) en un 'punto de encuentro', lugar en los que las familias pueden realizar el 'traspaso' de los niños sin tener que encontrarse.

"Nos encontramos con problemas de todo tipo, desde separaciones a la pérdida de un hijo, y como consecuencia, algunos abuelos no volvemos a ver a nuestros nietos"Pero entonces se toparon con un nuevo problema: el punto de encuentro asignado tenía una lista de espera de 19 personas. El tiempo pasaba y la ansiada reunión no llegaba.

Finalmente, consiguieron, a través de una mediación, llegar a un acuerdo con el padre y la juez; ahora ven a los niños cada 15 días y parte de las vacaciones. "No quieren inmiscuirse en sus vidas, pero sí ver a sus nietos", explica Guadalupe de la Fuente, presidenta de la Asociación de abuelos separados de sus nietos, quien intermedió en el caso.

SIN SABER QUÉ HACER

De la Fuente fundó, junto a otras personas en las mismas circunstancias, esta entidad sin ánimo de lucro que funciona desde hace tres años. Los mismos que ella lleva viendo a su nieta con normalidad, tras cuatro de conflictos y pleitos a raíz de la separación de los padres.

"Muchos de nosotros nos encontramos con problemas de todo tipo, desde separaciones traumáticas a la pérdida de un hijo, y como consecuencia, en muchos de los casos los abuelos no volvemos a ver a nuestros nietos". "Hasta que no llegas a esta situación, no te das cuenta de las cosas. Yo estaba absolutamente perdida. No sabía por dónde empezar".

Por eso decidieron unir fuerzas y constituirse en asociación, con el fin de ayudar a abuelos en las mismas circunstacias, y promover cambios en la legislación, además de "hacer entender a los políticos que la situación que se está creando de intervencionismo en la familia no es la ideal. Hay que sacar a los juzgados de la familia".

perfil
24/04/2012 11:23
Entre los cambios legislativos de los que hablan está que la custodia compartida sea opción preferente en los casos de separación. "El padre no sólo tiene responsabilidad económica, también tiene la de educar a sus hijos", afirma, y revela que son los abuelos paternos los que se ven más a menudo separados de sus nietos.

"Los abuelos no quieren inmiscuirse en las vidas de sus nietos, pero sí verlos"También abogan or una reforma de la Ley de Violencia de Género, con el fin de que se incluya a todos los miembros, para que "cualquier personas débil dentro del núcleo familiar esté protegida". Porque, según de La Fuente, "vemos que hacen negocio con nuestros nietos a través de puntos de encuentro, asociaciones paralelas de mediación.... Pero no vemos resultados, ya que cada vez mueren más mujeres, hombres y niños en el ámbito familiar".

Precisamente entre sus reivindicaciones está también que desaparezcan los puntos de encuentro, que no consideran necesarios, "cuestan dinero y además presentan listas de espera", afirma. "En Francia, por ejemplo, donde la custodia compartida es la opción preferente, no existen puntos de encuentro. El punto de encuentro ha de ser el colegio".

DIVORCIO, DEFUNCIÓN Y 'EXTORSIÓN'

La separación de abuelos y nietos suele producirse tras el fallecimiento de uno de los padres, tras una separación o divorcio, o como fruto de la 'extorsión' de algunos hijos, que exigen "prebendas económicas" a los abuelos a cambio de ver a los nietos. Tal vez relacionada con la crisis, esta última 'modalidad' va 'in crescendo', y representa el 60% de los casos que llegan a la asociación, según explica De la Fuente.

En los casos de separación, los abuelos no suelen pedir régimen de visitas, porque implica restar tiempo a los padres. Sí les animan a hacerlo en los casos de fallecimiento, pues es habitual que el viudo o viuda rehaga su vida y no vuelvan a ver a los niños. "Normalmente, pedimos dos fines de semana al mes y un mes de vacaciones", explica La Fuente. "Debemos tener claro que no somos los abuelos, y por lo tanto debemos seguir las pautas que nos marquen los padres. Lo último que queremos es crear un conflicto emocional en el niño, sólo pretendemos que conozcan a su familia y no pierdan sus raíces".

La asociación recibe entre ocho y 10 llamadas diarias. Una psicóloga -una abuela voluntaria- atiende los casos. "Valoramos la situación anímica del abuelo (por ejemplo, si está plenas facultades, o es muy mayor). En función de esto, se les hace ver qué relación pueden tener con los niños y qué pueden solicitar".

De considerarlo oportuno, el caso pasa al departamento jurídico, en el que cuentan con asesores voluntarios y una abogada. Se suele apostar por la mediación pero, cuando ésta no es suficiente y hay que ir a juicio, la asociación corre con los gastos de abogado y procuradores en los casos de los abuelos que no tienen medios.

Las labores voluntarias de los socios y sus aportaciones económicas son los sostenes de la asociación, que se niega a recibir subvenciones. Por eso no tienen local, y visitan a los abuelos a domicilio. "No queremos que ningún partido político nos pueda callar la boca", afirma rotunda. No se identifican con ninguna formación. Y recuerda que el Ayuntamiento de Madrid presentó, siendo Alberto Ruiz-Gallardón alcalde, un moción en favor de la custodia compartida. "Ahora, que es ministro de Justicia, se ha quedado callado".

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/20/espana/1334923354.html#comentarios

perfil
24/04/2012 12:31
Ya que me he visto en estas quisiera apoyar este hilo. mi caso es que mi caso respecto a mis padres (abuelos maternos) es coincidente en todo: pagan cole, se la llevan de vacaciones, pagan casal de verano, compran vivienda antes del divorcio... para que yo pueda seguir trabajando, padres paternos visitan y tienen actualmente regimen de visitas de fines de semana y vacaciones (y cuando quiere va fuera de ese regimen y a casa de los tios paternos también). Todo esto debido al padre de mi hijo que sin explicación alguna se larga de la ciudad, quedando afectados todos o sea el menor, yo, abuelos paternos y abuelos maternos. El padre fue demandado por sus propios padres(abuelos paternos) ostentan un regimen de visitas que no era tan amplio como el que tenia el padre pero parecido. La jueza puso a nuestra disposición la mediación familiar y claro, como era de preveer en ese mometo, acudimos todos menos el padre. en fin!!!!Que el menor tiene contacto con todos, hasta tiene abuelos en el facebook! No se le impide el contacto para nada, eso está realmente feo!!
perfil
24/04/2012 12:40
Ah! Por cierto me quedó comentar que el regimen de visitas no contempla el quedarse a dormir, pero si quiere se queda a dormir con ellos todo el fin de semana. Los dias de vacaciones se supone que tendrian que ser seguidos pero a veces no han podido y se ha partido en dos periodos, para algo tenemos los abuelos y yo un movil, para llamarnos y hablarlo. El regimen de visitas no contempla tampoco el que tenga que ir a casa de sus tios....pues va! y le han puesto una habitacion preciosa segun me cuenta el niño para cuando quiere ir a pasar el fin de semana. No colaboran economicamente no están obligados a pasar la pensio que el padre no pasa, pero si le compran cositas, unas bambas, juguetes. Sobretodo están en sus cumples, en papa noel, para los reyes, para llevarlo al zoo, a pasear, al cine.... es más he quedado con ellos para ir a ver la función de navidad del niño. No creen que es mejor llevarse asi? TODOS CONTENTOS! cuando va, sabiendo que está bien tambien me quedan unas horitas para dedicarme a mi. Que les parece mi historia? (Pena que no se da demasiado)
perfil
25/04/2012 10:11
UNA ABUELA CORAJE QUE BUSCA JUSTICIA

Una ponferradina privada de su nieto agita la movilización por la custodia compartida.

Ana F. Barredo

m. j. alonso | ponferrada 25/04/2012

Carmen Gavilanes Arias es una abuela coraje que esta mañana protagonizará una protesta a título particular en la céntrica plaza de Lazúrtegui de Ponferrada. Repartirá octavillas e intentará convencer a todo aquel que quiera escucharle sobre la necesidad de obtener la custodia compartida cuando una pareja se divorcia. Ella y su familia están sufriendo en sus propias carnes la distancia con su nieto, el hijo de su hijo, separado hace algo más de un año y alejado de Óscar, de tan sólo tres años, desde que un juez determinó que debía ser su madre quien tuviera la custodia del niño.

«Yo lo que quiero es que la gente se conciencie de lo injusto que es arrancar a un niño de su entorno familiar y no darle la oportunidad de ver a sus padres en igualdad de condiciones», apuntó una abuela que ve como su nieto llora cada vez que tiene que dejar a su padre y regresar a Vigo, ciudad en la que vive actualmente con la madre.

El afán de justicia de esta mujer —que lamenta que sean siempre las madres las que ganan la batalla de la custodia— la ha llevado incluso a ponerse en contacto con el Tribunal de Estrasburgo. «No puede haber discriminación por razón de sexo. Ahora mismo ellas tiene todas las de ganar y habría que ver en muchos casos quien es mejor padre. Con la custodia compartida, por ejemplo, la ex mujer de mi hijo no podría haberse llevado al niño como lo ha hecho», explicó, considerando que en buena parte de los casos, los niños quedan «huérfanos de padre», ya que a la distancia que les separa de su progenitor hay que unir las trabas que muchas veces ponen las madres.

«Soy una triste abuela que está luchando por los intereses de su hijo y de su nieto. No entiendo por qué si los dos padres entran en el juzgado con la custodia de sus hijos uno de ellos sale sin ella», consideró.

gg Protesta, hoy. Carmen Gavilanes confía en que más gente se sume esta mañana a su causa. Ataviada con una camiseta verde y amarilla se plantará entre las 11.00 y las 14.00 en la plaza de Julio Lazúrtegui.

http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/una-abuela-coraje-que-busca-justicia_686222.html

perfil
30/04/2012 15:16
A mi me ha pasado todo lo contrario.... un año sin llamarla (mi pequeña tiene dos años y medio) y me encontré con una denuncia alegando que no la dejaba verla. Una mujer con historial psicologico "intenso", jamas la llamó "nieta" si no "la niña", nunca la dio de comer, nunca cogia un autobus para verla. Nunca se quedó en el hospital cuando mi hija fue operada en dos ocasiones siendo tan solo un bebe....supongo que de este tema, queda mucho por andar.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Carolina MARTOS OTERO
TODOLEGAL ABOGADOS, S.L.

Abogado en: MAJADAHONDA (Madrid)

Especialidades: Familia- Derecho Procesal- Derecho Civil General