El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

abuso ayuntamiento

11 Comentarios
 
Abuso ayuntamiento
perfil
14/04/2009 19:58
Hace unos 6 años me construi con mucho esfuerzo una pequeña casa sin licencia, pero con el consentimiento tacito del alcalde, en una zona rustica proxima a un pequeño pueblo de Andalucia, hace un año realice una pequeña obra de reparacion en el exterior de la casa, lo hice además porque en la zona hay multitud de edificaciones tanto viviendas como naves indusr¡triales, construidas con el mismo procedimiento, hace unos 5 años unos potentes industriales, dueños de unas naves ilegales, "convencieron" al alcalde para recalificar la zona como poligono industrial. Los propietarios de viviendas nos hemos asociado, hemos alegado, recurrido las Normas Subsidiarias impulsadas por el ayto. y aprobadas por La Junta de Andalucia.
Hemos ganado la sentencia en el TSJA, por graves deficiencias en la tramitracion, fraude legal, etc incluso han sido condenado en costas. A pesar de ello el ayto. ha recurrido en casacion al Supremo, y le han admitido ha tramite el recurso, con el unico objetivo de ganar tiempo y desarrollar el poligono industrial (reconocido esto publicamente).
Por otra parte ante la impotenica y ante los atropellos sufridos se decide denunciar por lo penal las ultimas naves ilegales que los industriales han construido, y por ello el fiscal les pide varios años de prision, a los industriales.
¿que es lo que hace el alcalde? amenazar a los que han denunciado diciendo que donde las dan las toman y que desde el ayto. se van a tomar medidas contra aquellos que ha denunciado y construyeron ilegalmente en su dia.

¿Realmente pueden hacer una seleccion de los expedientes sancionadores denunciando a unos y permitiendo otras obras ilegales? ¿no puede entenderse esto como represalias? ¿no es obligacion de la administracion vigilar que se cumpla la normativa en igualdad de condiciones y para todos por igual?
En el caso que tomen represalias desde el ayto. solo y exclusivamente contra los que les han creado tantos problemas, permaneciendo inactivos ante multitud de otros expedientes sancionadores inactivos y durmientes en los cajones del ayto, ¿no puede hacerse nada por agravio comparativo, por dejacion de funciones del resto de expedientes, por prevalicacion, por algo?
¿o simplemente me dejo atropellar por las injusticias que este ayto. permite y alienta?
¿debe dejarse David que sea de nuevo machacado, humillado y avasallado por el Goliat del poder economico unido al poder politico?
perfil
14/04/2009 23:12
Me he quedado sin parablas... No te puedo ayudar, pero sí te propongo hacer la misma poregunta en otro muy buen foro: http://www.soloarquitectura.com
Registrate y crea un nuevo hilo en el apartado 'Urbanismo'...
perfil
15/04/2009 09:16
uups... veo que no es 'parablas', pero 'palabras'...
discúlpame :)
perfil
15/04/2009 20:53
Intentaré sintetizar yendo a lo esencial.

¿ Debe entenderse que te sientes avasallado porque tu casa y tu finca están dentro del ámbito donde las NNSS clasifican el suelo en urbanizable de uso industrial ?

Si es ese el problema creo que estás en un error, podrás adherirte a la Junta de Compensación que en su momento se constituya para desarrollar ese ámbito y de esa forma contribuir en la “ fabricación “ de un suelo que ahora no puede usarse para edificar, en otro en el que sí se podrá, cuando se haya ejecutado su urbanización.

Podría resumirse tu situación en que podrás ejercer tu DERECHO al aprovechamiento urbanístico determinado en el instrumento de desarrollo que se apruebe, porque previamente habrás cumplido con tu DEBER de costear la urbanización.

Como los consejos en el foro no cuestan dinero, si me lo permites, el mío es que sea un buen abogado urbanista el que os estudie el asunto y os clarifique crudamente vuestra situación.

Un saludo y suerte.
perfil
16/04/2009 20:27
Para alga.
Ante todo muchas gracias por el interes mostrado.
Por otra parte, informarte que gracias a asociarnos hemos podido acudir a un buen bufete de abogados, los cuales han conseguido anular las NNSS en el TSJA, creo que es la 1ª vez que ocurre en Andalucia, pero, como explique anteriormente, la Junta de And. y el Ayto. han recurrido al supremo, lo cual, ante la agilidad de la Administracion de Justicia, esto puede suponer un retraso de 5 o 6 años en la sentencia definitiva, que, en elmejor de los casos, anule firmemente las NNSS aprovadas injusta e ilegalmente.
Lo es que para la Administracion, en tanto en cuanto, una sentencia desfavorable para ellos no sea firme,no es ejecutiva, por lo cual, pueden continuar con el desarrollo del poligono industrial, el cual, a nuestro juicio, atenta contra nuestros intereses, los del pueblo, al permitir eldesarrollo de un poligono industrial junto alcasco urbano de un pueblo y lo que es mas llamativo, al hacerlo junto al limite de un parque natural, increible pero cierto.
Como decian el poligono sique avanzando y el Ayto. recientemente ha autorizado, en pleno ordinario, las bases y estatutos de la junta de compensacion que, segun el encargo profesional realizado por los industriales, se estan encargando de desarrollar el dichoso poligono ind.
Nosotros estamos dispuestos a pagar los costes de la urbanizacion de un suelo destinado a uso residencial, y no tenemos ningun problema en satisfacer los estandares urbanisticos (cesiones obligatorias), lo que no queremos es tener nuestras casas rodeadas de naves industrilales, y no queremos un poligono industrial junto al casco urbano del pueblo y junto a un precioso parque natural que tenemos en las inmediaciones, que, aunque dicen que no se permiten actividades peligrosas o contaminantes, luego las palabras se las lleva el viento, y la labor de control y de policia del Ayto. brillara por su ausencia ya que por el momento se caracterizara por la demagogia y el uso de la "vista gorda", tememos que ocurrira como ahora, se permitira todo por que como dicen ellos "es para crear puestos de trabajo".
Por ultimo, con respecto a lo del abogado, ya te he comentado que tenemos un bufete, pero comoya sabras este se mueve a base de golpe de talonario, y tras ya casi 5 años de litigio, alegaciones, recursos, contenciosos, procuradores etc, pues que quieres que te diga, la paciencia y los recursos se nos agotan, en cambio la junta de andalucia, (lo pongo con minuscula por que han perdido todo mi respeto) y la diputacion y el ayto. tienen en nomina sus asesores que les trabajan gratis, la diferencia es abismal.
De todas formas solo busco consejos de gente como muchos que hay en la red, experta en esta materia, cuya experiencia nos ayude organizar una estrategia de negociacion con estos elementos, a ver si de una vez llegamos a poder convivir de una vez las industrias existentes, que hasta la fecha no resultan molestas, con las familias que residimos enla zona, eso si para poder negociar tenemos que conseguir argumentos de fuerza (por eso lo de la denuncia por lopenal) ya que hasta el dia de la fecha, nos han ninguneado y solo atienden a los intereses del poderoso caballero don dinero.
Atentamente.

Un pequeño luchador que navega contracorriente.
perfil
16/04/2009 20:49
Continuacion mensaje anterior:
Por cierto ya se ha solicitado la ejecución provisional de la sentencia sin caucion, el tribunal ya ha dictaminado que no procede caución, y mucho menos en las cantidades solicitadas por el ayto. pero todavía no se ha pronunciado sobre la ejecución provisional, y pronto hace un año que se solicito, por ello y como decia el poligono sique avanzando.
¡Viva la politica de hechos consumados.!
Y lo mas indignante el alcalde lo dice en publico y demas amenaza en publico inpunemente.
Como la Justicia no tome rapido cartas en el asunto, estos señores van a desarrollar el poligono, a pesar de que hay una sentencia de un tribunal superior en contra. Como han recurrido tienen tiempo para hacerlo.
Todo cambiaria si, de desarrollarse el poligono ind. y posteriormente el recurso en el supremo no se admitiese (siendo con ello la sentencia firme), tanto el alcalde, los concejales que votan a favor de estas cuestiones, los consejeros de medio ambiente y urbanismo de la junta y sus abogados y asesores, respondiesen con su patrimonio personal por los abusos y atropellos cometidos.
Entonces otro gallo nos cantaria.
perfil
17/04/2009 09:17
Comprendo que te sientas impotente ante una situación como la tuya, a nadie le gusta plantearse, contra su voluntad, cambiar de lugar de residencia por razones urbanísticas pero, créeme y aunque no te sirva de consuelo, vuestro caso no es único, son infinidad.

Después de leer tus respuestas no he conseguido leer ninguna referencia sobre la pregunta que te formulo, entiendo con ello que efectivamente las NNSS aprobadas clasifican un ámbito de suelo rústico en urbanizable de uso industrial en el que están vuestros terrenos y viviendas en su caso.

Desde esa premisa, considero que si el Ayuntamiento en Pleno y con la mayoría legal suficiente, aprobó encargar la revisión o modificación de las NNSS y los técnicos, que siempre tienen en cuenta la voluntad política del Ayuntamiento, no desde el punto de vista partidista, no lo olvides, propusieron en su formulación clasificar ese ámbito de suelo rústico como suelo urbanizable de uso industrial, por considerar que es el idóneo para los intereses del pueblo y el Ayuntamiento en Pleno aprobó inicialmente la propuesta, nada puede objetarse sobre la decisión como tal, eso es la democracia.

Luego, durante el período de información pública, cosa que al parecer hicisteis, cualquier persona puede alegar lo que considere conveniente en beneficio del interés general y en el suyo propio, el problema en éstos caso, es que los ayuntamientos al tienen una decisión inicial tomada, las alegaciones que se presenten intentando modificar las propuestas del planeamiento tienen que estar fundamentadas en el interés general, no en el particular de cada uno, de lo contrario siempre suelen ser rechazadas.

Cuando llega el expediente a la Administración Autonómica para su aprobación definitiva, ésta se limita a comprobar que las NNSS respetan las directrices de la ordenación territorial y las determinaciones de la Ley Urbanística de la C.A. y que las respuestas a todas las alegaciones formuladas, están ajustadas a Derecho. Si es conforme aprueban el planeamiento y de lo contrario suspenden su aprobación hasta la subsanación de las deficiencias observadas.

Naturalmente toda la tramitación debe hacerse conforme a procedimiento, la carencia de alguno de esos trámites, especialmente cuando producen indefensión, al acudir a los tribunales éstos suelen ser rigurosos anulando el acto de aprobación cuando entienden que durante la tramitación se ha prescindido total y absolutamente del procedimiento legal. Pero la nulidad de la actuación por esa causa, no significa que no pueda llegarse a la situación deseada por el Ayuntamiento, una vez subsanadas las deficiencias prescritas por el Juez.

Como no dices en que se basa la Sentencia para anular las NNSS, entiendo que una de ellas podría ser esa y siendo así creo que lo tenéis complicado, pues no debes olvidar tampoco, que tu vivienda está construida en suelo no urbanizable y además sin licencia de obras y que el interés, legítimo, de los propietarios afectados por un planeamiento general, no puede impedir el desarrollo propuesto por los representantes elegidos democráticamente por el pueblo. No obstante, también te digo que los particulares que se ven obligados a soportar daños en sus bienes sin tener la obligación de hacerlo, deben ser cumplidamente indemnizados los perjuicios causados.

Un saludo y mucha suerte en tu empeño.




perfil
17/04/2009 10:29
De nuevo reiterar mi agradecimiento a alga.
Solo informar que en las alegaciones se trataron temas, mas que en particular, de interes general, como pueden ser la seguridad, al pasar el trafico pesado de acceso al poligono ind. por la puerta de dos colegios y transitar dentro del casco urbano (deteriororo del asfalto, atascos, accidentes etc.) de medio ambiente por encontrarse junto a un parque natural, y la proximidad al casco urbano ya que lo que hace la expansion del poligono unirse al pueblo, estos entre otros.
En otro sentido, como comente en mi primer mensaje, el motivo por el cual ganamos la sentencia, es por fraude legal, subterfugio imposible, graves irregularidades en la tramitacion de las NNSS, entre otros terminos incluso llegan a condenar en costas a la administracion.
Con respecto a lo que has comentado sobre la democracia, el ayto., al ver el problema social en el pueblo que comenzaba a originar el asunto, y sospechando, erroneamente, que el resultado resultaria seria acorde a sus intereses, realizo una encuesta, utilizando a personal especializado del ayuntamiento, arquitecto, aparejador, etc, a los propietarios de los terrenos afectados por el poligono y para su sorpresa, en torno a un 70% de los terrenos que no de los propietarios, ya que si se tuviese en cuenta ese dato aumentaria ese porcentaje, prefirio el uso de su suelo para uso residencial en lugar del industrial, a la vista de estos abrumadores datos, el alcalde no tuvo mas remedio que reconocer los hechos y publicamente se comprometio a modificar el uso del suelo de ind.a res., pero las palabras se las lleva el viento, y como dice el secretario del ayuntamiento al no verse estas declaraciones reflejadas en ningun documento publico las mismas no tiene ninguna validez, o sea que al poco y por las "presiones" de los empresarios cambio de nuevo de actitud no cumpliendo lo prometido.
A raiz de la encuesta, cambiaron de estrategia, contratando los empresarios un gabinete de urbanistas, los cuales, usando artimañas de escasa etica profesional y con malas artes, se han encargado de citar uno a uno a los propietarios de la zona, muchos de ellos con escasos recursos y cultura, y han conseguido, mediante engaños y amenazas reconvertir la situacion de las mayorias, ademas recientemente el poder economico han comprado multitud de parcelas en la zona a un precio bastante economico y aprovechando el cansancio de algunos propietarios.
Yo mismo he sido objeto de estas maniobras y amenzas por parte de estos profesionales en la materia, (gabinete de urnbanistas, abogados, arquitecos y peritos) vergonzoso.
Lo intento conseguir es, a la vista del desarrollo de acontecimientos que me asesoren si seria posible y buena idea, denunciar al ayto. ante la fiscalia anticorrupcion, ya que a la vista de los acontecimientos, no dispongo aun de pruebas, pero indicios claros de presunta corrupcion creo que existen, y esta medida como una opcion mas para conseguir fuerza en una negociacion con el ayto y los empresarios, solo para eso, ya que como he dicho ningunean a los propietarios y ningunean a los intereses del pueblo, no somos ningunos ogros que, por odio, queremos encarcelar a todo el mundo.
Gracias de nuevo.
perfil
17/04/2009 12:35
Tu hablas del Ayuntamiento "X" yo hablo del Ayuntamiento de Madrid y de los Tribunales de Justicia en Madrid (monta tanto, tanto monta)...Yo he vivido y he denunciado a "diestro y siniestro" por temas urbanísticos y al final, he comprobado, que lo ilegal y lo nulo se puede hacer LEGAL con la complicidad irresponsable de unos y otros...

En este país hace falta gente responsable y competente y, no, vividores, que son el mismo perro con diferentes collares...

"A las cárceles solo van los que no saben robar o delinquir...".

Eloy Peña Rico, denunciante oficial del Ayuntamiento de Madrid.

perfil
17/04/2009 16:09
Entonces Eloy, por tu experiencia y por lo que me cuentas, entiendo que debo dejarme arrastrar por la corriente ya que todo esfuerzo al final será inutil.
De todas formas, si alguien ve otra opcion a la de dejarme humillar por los poderes, se lo agradeceria.
Yo sigo pensando que la unica opcion para conseguir que el ayto. y los industriles se vean obligados a negociar con nosotros es que su "culo" peligre con alguna investigacion de la fiscalia anticorrupcion por presunta prevaricacion, cohecho, tramite de influencias o lo que sea.
perfil
17/04/2009 17:33
Yo no he tirado aún la toalla la prueba es que sigo en la Operación Guateque...pero al final el pez Gordo se come al chico...

Eso SÍ, he conseguido que en el Ayuntamiento de Madrid se empiece a tratar el tema de Licencias como debe ser tratado... Y los prepotentes de muchos de sus funcionarios dejen de hacer del Ayuntamiento su coto privado de caza... y se pongan al servicio del ciudadano y, no, el ciudadano a su libre albedrío... como ocurría hasta hace poco.

Si le sobra el dinero y el tiempo, busque abogados, procuradores y entre en los Palacios de la Justicia..."LO QUE LE PUEDO RESUMIR... QUE NO SIEMPRE ENCONTRARÁ JUTICIA...".

Eloy Peña Rico, denunciante oficial del Ayuntamiento de Madrid.
perfil
Vio
25/04/2009 08:23
Todo eso hha de enfocarse a través del Código Penal. Abogados penalistas.