El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

abuso bancario

2 Comentarios
 
Abuso bancario
perfil
02/05/2012 19:54
hola keria saber q puedo hacer..me ingresaron un cheque..en el banco lo validaron y despues de q yo e usado ese dinero..ahora resulta q el banco ha devuelto el dinero a su emisor..con el consiguiente desfalco en mi cta..a kien puedo recurrir??fueron ellos los q lo dieron por valido..yo no use ese dinero hasta q no me dijeron q era completamente legal.ayudenme por favor
perfil
03/05/2012 12:40
Deberás reclamar a quien te dio el cheque sin haber fondos.
perfil
08/05/2012 22:41
Los cheque se ingresas "salvo buen fin" y con una fecha de valor y una fecha de disponibilidad posterior. En el caso de que se te acepte un cargo o un reintegro de tu cuenta antes de pasado ese plazo es lo mismo que si te aceptan un descubierto, por lo tanto no tienes motivo para protestar.
Si la fecha de devolución es posterior a la fecha en la que está ya disponible, hay que reconocer que el circuito bancario no ha funcionado correctamente, pero no veo motivo suficiente para que el banco pierda ese dinero y tu te lo embolses. Jurídicamente no iba a prosperar tu reclamación.
En el caso de que la devolución te haya llegado con un retraso escandaloso, por ejemplo 4 meses, tendrías motivos para reclamar por los perjuicios causados. Pero seguro que ese no es el caso, porque entre otras cosas, entre bancos tienen su normativa y no se aceptan tampoco la devolución pasado determinado plazo.