El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Abuso de confianza de vecino.

0 Comentarios
 
Abuso de confianza de vecino.
perfil
19/07/2014 00:59
Estimados foreros y administador/es. En mi primera intervención en este foro, en el cual, después ‘husmear’ en algunos de los temas que se exponen, me ha animado a darme de alta y plantear este [y futuros] tema. La exposición es algo amplia pero creo que será muy interesante y se refiere a una VPO.

Vivo en una comunidad de 8 pisos divididos en dos por planta [el mío es el bajo derecha]. No hay comunidad constituida por imposibilidad de ponerse de acuerdo, por lo que no existe ninguno de los documentos obligatorios ordenados por la vigente Ley de Propiedad Horizontal. Tenemos un patio común, entre bloques idénticos, con una pared medianera entre los mismos [sin problemas]. Ocupando parte del solar de las dos comunidades al 50%, hay un local comercial que, aunque en mi opinión está dentro del solar original y, por tanto, debería tener parte en la cuota de participación comunitaria, no es así, ya que en una visita al Patronato que regentaba estas viviendas desde 1952, se me mostraron los planos y dicho local no forma parte de nuestra comunidad, por lo que la cuota de participación de cada una de las 8 vivienda es el 12’50%, por lo que no incluye dicho local.
Días atrás y aprovechando que efectué un viaje fuera de Sevilla, el propietario del local extracomunitario, solo, o en compañía de otros, accedieron al patio comunitario y procedieron a [no puedo acreditar, al no poder abrir el cuarto de contadores] bien, instalar un contador, bien, y más probable, a enganchar ilegalmente en otro contador para, mediante la instalación de una acometida y su correspondiente tubería que pasa por mi pared del piso y entra por la pared lateral del patio mío y trasero del suyo, tomar el agua para su negocio.

Vistos lo antecedentes de hecho, solicito la opinión del jurista para saber si mi proceder será el correcto: ¿Debo requerir al comerciante para que, en el plazo máximo de 15 días, me acredite mediante la aportación del acta de la reunión de vecinos [lógicamente no existe] en la que fue autorizada esa obra y acometida?, ¿puedo requerirle para que identifique por escrito qué vecino le facilitó el acceso al patio comunitario para cometer este presunto ilícito? En el caso de no ser atendido mi requerimiento, ¿Debo interponer la correspondiente demanda civil para que, en restitución del mal causado, proceda a devolver las cosas a su estado original?
Como no me ‘chupo el deo’, poseo todo lo escrito anteriormente en archivo fotográfico con la situación antes, y después.