El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿abuso sexual denunciable?

10 Comentarios
 
¿abuso sexual denunciable?
perfil
27/11/2006 18:52
Les expongo brevemente el caso y espero que puedan ayudarme.
Mi exnovia se encontró recientemente con un amigo mío que iba con otro chico. Encontrándoselo casualmente, y fiándose de él por la amistad que nos unía, fue a casa de este chico en compañía de una amiga a tomarse unas copas.
Pasada la noche, mi ex novia se encontraba totalmente borracha, y su amiga, incapaz de llevársela a casa, la dejó allí sola. En tanto, los dos chicos continuaron emborrachándola, para a continuación, mantener relaciones sexuales con ella (uno la agarraba, mientras otro la penetraba). Ella prácticamente no recuerda nada pero se encuentra traumatizada y asegura que no quería llevar a cabo esta conducta. Me dijo además que si fue a casa de esos chicos fue por el hecho de que, siendo uno de ellos amigo mío, no podía imaginarse que fuera a ocurrirle nada malo. ¿Es esto denunciable? ¿han incurrido los chicos en algún tipo delictivo? ¿es abuso o violación?. Ella no recuerda haberse negado a las relaciones, pero tampoco aceptarlas, asegura encontrarse semiinconsciente, despertarse desnuda y marchar de allí llorando. ¿No sería este un consentimiento viciado?. Uno de los chicos es colombiano y ha vuelto a su país, ¿podría perseguírsele allí por este caso? Esperando cualquier respuesta de ayuda, muchas gracias.
perfil
28/11/2006 02:15
Hola Antonio, lamentablemente este es un caso que se da con demasiada frecuencia y que es difícil de probar.
En todo caso considero que no es una violación, ya que no hay violencia y/o intimidación por lo tanto es un abuso sexual, agravado por haber penetración por vía vaginal.
Para más información mírate los artículos del Código Penal desde el número 178 al 183.

Desde luego es denunciable, este es un delito semipúblico, por lo que sólo puede ser perseguido a instancia de parte (mediante denuncia), pero una vez denunciado se convierte en público, por lo que aunque la víctima se quiera echar atrás y perdonar a su/s agresore/s el procedimiento judicial continuaría su curso.
Bueno, con todo este rollo debo decirte que sí puede y en mi opinión debe denunciar, es una situación muy incómoda y dolorosa para la víctima que desde luego necesita más que nunca de las personas cercanas.
Sobre la persona que marchó dudo que se proceda de alguna manera contra él, únicamente si vuelve a entrar en el país se procedería contra él.

En fin,
perfil
Rus
28/11/2006 11:14
Complicado probar, pero evidentemente es un delito.
¿Ha transcurrido mucho tiempo?. Lo digo porque en estos casos conviene ir inmediatamente a un centro de salud para un reconocimiento médico.

Si quiere, puede denunciar. Digo "si quiere" porque en mi opinión, somos libres de inicar los procedimientos o no, y ella debe valorar si la cosa se queda en una mala experiencia o es algo más (es mi opinión, repito).

Si se decide a denunciar, le recomiendo que no lo haga sin estar asesorada por un abogado. La denuncia es fundamental, y debe estar bien redactada y con el mayor número de datos posibles.

Le podría explicar aquí todo el procedimiento y recursos que tiene, pero es mejor que los conozca de primera mano, por eso, yo le recomedaría que acudiera al centro asesor de la mujer más cercano (municipal y gratuito), que pregunte por alguna asociación de ayuda a mujeres maltratadas o violadas, o que vaya al centro de atención a las víctimas o a la familia de los Juzgados o la Policía Nacional. Alló le dirán lo que tiene que hacer y será vista por un psicólogo especializado en estos casos.

Si aún guarda la ropa, que no la lave, por si hubiera restos.

Mucha suerte. Es duro, pero si quiere hacer algo, debe actuar inmediatamente.
perfil
28/11/2006 18:49
No me parece normal que violen a tu novia y lo expongas en un foro en lugar de acudir a la Guardia Civil.

No obstante, indicarte que sí, que es una agresión sexual (violación), puesto que no existió consentimiento por parte de tu novia, y sí es denunciable, y de hecho, no es un delito flojito, estamos hablando de una violación.
perfil
29/11/2006 09:05
A ver guarroman, por qué no te lees los artículos del Código Penal desde el número 178 al 183 como puse en un post más arriba.
Las agresiones sexuales son siempre con violencia o intimidación, dentro de ellas está la violación cuando existe penetración por vía vaginal, anal o bucal y de objetos por las dos primeras vías.
El abuso sexual es cuando no hay violencia o intimidación ni es consentido [...se consideran abusos sexuales no consentidos los que se ejecuten sobre menores de trece años, sobre personas que se hallen privadas de sentido o de cuyo trastorno mental se abusare...].

En todo caso es un delito pero no perseguible de oficio, a no ser que haya denuncia, yo denunciaría, pero esta es una elección que debe decidir la afectada, en todo caso puede buscar ayuda, hablar con la policía o guardia civil (tienen departamentos que se encargan exclusivamente de problemas hacia las mujeres).

Un saludo
perfil
29/11/2006 11:01
Troyer, coincido en los artículos que expones, lo único que reitero es que no me parece normal que le pase eso a tu novia y en lugar de acudir a la guardia civil lo expongas en un foro como que "no sabes qué hacer", por lo que me parece un poco cañero el post.
No obstante, como yo no soy quién para evaluar la veracidad de lo ocurrido, paso de meterme más en la cuestión, pero me parece muy fuerte.
perfil
29/11/2006 16:07
A mí me parece que debo respetar lo que decida hacer mi ex novia si ella no quiere volver a ver a las personas que le hicieron eso porque a lo mejor no está preparada. Y lo único que puedo hacer es, en mi ignorancia, intentar informarla en la medida que puedo de aquello que puede hacer, de ahí que escriba un post para saber las opciones. Gracias desde aquí a los que me han brindado su ayuda y las opiniones personales de cada uno sobre lo que es correcto o no, me importan tres narices, porque ellos no son los que están sufriendo esta situación.
perfil
Rus
29/11/2006 20:57
Sin ganas de polemizar, sólo decir que aunque aparentemente se trata de un abuso, quizás sea una violación. Creo que no es nuestra función calificar los hechos sin conocer el asunto.

Y a Antonio, decirle que la cosa, como han dicho los compañeros, es demasiado seria como para fiarse de lo que le puedan decir en un foro.

Cada uno se informa como le parece, pero en mi opinión, están perdiendo un tiempo precioso. Como persona de la calle, le diría, como ya dije, que haga lo que el cuerpo le pida (denunciar u olvidarse de todo), pero como profesional, el consejo es que empiecen a moverse,- si no lo han hecho ya-, porque con los datos que nos da, su novia no lo tiene nada fácil.
perfil
29/11/2006 21:42
Mi consejo es que localize a los dos individuos, e intente presionarlos para que hablen. Quizás alguno de los dos no intervino, o quizás el miedo a un juicio, le lleve a "confesar" que si bien participó, no llegó a penetrarla, etc.

AL igual que los demás, le invito a buscar asesoramiento profesional, y psicológico si es el caso.

Tenga en cuenta que intentar esclarecer lo ocurrido, quizás le sirva a su ex-novia para afrontar y superar la terrible situación que padeció.

Un saludo y suerte.
perfil
30/11/2006 19:30
Únicamente entro para pedirte disculpas, Antonio.

La cuestión es que de vez en cuando se abren posts en el foro en los que se denota que el que los abre no va en serio.

Entiendo que he metido la pata, puesto que al observar el título del post "abuso sexual denunciable?", se denota que la persona que ha abierto el post conoce la calificación exacta del delito, esto es "abuso sexual", y relata cómo se ha cometido dicho delito.

Por tanto, me llamó la atención en su momento que en lugar de denunciar los hechos, se haya expuesto en un foro de internet, hecho que expuse en mi anterior post y por lo que te pido disculpas.

perfil
30/11/2006 22:42
De hecho, estoy estudiando el último año de Derecho. Acepto tus diculpas, Guarroman y gracias a todos por vuestra ayuda. He logrado convencer a mi exnovia y mañana iremos a presentar la denuncia. También hemos visitado asociaciones de defensa de la mujer y ella ha recibido asistencia psicológica. De nuevo, gracias a todos por vuestros consejos y vuestra ayuda sin los cuáles no habría sabido ni cómo empezar. Un abrazo.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera