El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Acceso a calle prohibido

10 Comentarios
 
Acceso a calle prohibido
21/04/2014 22:00
Hola, buenas noches.

Vivo en un pueblo de Sevilla. Mi calle hace unos años se podía aparcar en los dos carriles y transitar por ella. De unos años hasta ahora han ido limitando progresivamente el acceso. Primero quitaron una acera de aparcamiento, luego la otra, y finalmente sólo pueden acceder particulares con cocheras y vehículos industriales de carga y descarga.

Al tener permiso los residentes con cocheras, los bares no pueden ocupan la vía pública con las terrazas, ya que los residentes con cochera pueden entrar y salir a la hora que quieran.

¿Tenemos algún derecho por vivir antes de que se hiciera la calle "peatonal"? ¿Es legal no dejarte entrar hasta la puerta de tu casa? Han puesto cámaras de grabación, y por cada vez que pillen a alguno son 200€ de multa.

Gracias.
21/04/2014 23:12
Por lo que dices, entiendo que nada te impide acceder con tu automóvil hasta la puerta de tu casa para cargar o descargar pasajeros u objetos, la prohibición es de aparcar en la calle por tener carácter peatonal.

Sí, el ayuntamiento es competente para actuar como lo ha hecho y los vecinos estaban en su derecho de impugnar el acuerdo municipal tomado en su día.
22/04/2014 08:35
Hola, buenos días.

Gracias por su respuesta alga.

Efectivamente, la calle sigue igual que cuando se permitía la circulación por ella, con la diferencia de que a la entrada de la calle han colocado una señal de "prohibido el acceso excepto vehículos autorizados", con una cámara y un lector de matrículas. Los vehículos autorizados pueden circular e incluso estacionar (paradas de menos de 20 minutos).

..."y los vecinos estaban en su derecho de impugnar el acuerdo municipal tomado en su día. "

Éste último párrafo no lo entendí muy bien. ¿Quién tiene derecho de impugnar? ¿Qué se puede impugnar?

Gracias de nuevo.
22/04/2014 11:23
No, la diferencia con la situación anterior es que ahora está prohibido aparcar en la calle, como sucede en todas las calles peatonales.

Todos los acuerdos tomados por un ayuntamiento en Pleno, son actos administrativos susceptibles de impugnación por cualquier ciudadano mediante la interposición de los pertinentes recursos en plazo. Por ejemplo, el acuerdo plenario por el que se decidió actuar de la forma que se ha hecho en esa calle es un acto impugnable.

Dicho lo cual, el hecho de que se impugne no significa que el Pleno municipal tenga que cambiar de opinión ni, probablemente, que un juzgado contencioso-administrativo les anule dicho acto.
22/04/2014 20:19
En resumen

Hay que fastidiarse, ¿no?. Pues vaya faena! No poder entrar ni a dejar la compra a la puerta de casa...

Bueno, muchas gracias por todo alga.

Saludos
22/04/2014 20:44
Descargar pasajeros u objetos, como puede serlo la cesta de la compra no creo que esté prohibido.

En 20 minutos te sobra para esa tarea.
24/04/2014 12:07
Si, si que lo está alga.

Se lo digo yo que tengo que cargar a diario con los utensilios del trabajo, compra... A veces me cuesta hasta 2-3 viajes a casa.

Saludos.
24/04/2014 13:38
Me parece un despropósito.

Deberías formular una reclamación exponiendo razones convincentes, por fehacientes.
26/04/2014 10:56
Hola buenos días.

Es un despropósito. Estamos a la espera de conseguir audiencia con la concejalía de tráfico. A ver si hay suerte y conseguimos algo por los buenas.

Saludos
26/05/2014 11:15
Hola, buenos días.

Retomo el tema en busca de ayuda.

Seguimos sin tener respuesta por parte de la administración. Seguimos sin poder acceder a la puerta de casa y dando hasta 3 viajes al coche por la mañana para cargarlo con los utensilios del trabajo, y otros 3 para vaciarlo.

La afuencia diaria de gente puede ser a lo sumo de unas 50 personas, hay vecinos a los que le han multado a horarios inusuales, las 5 de la mañana por ejemplo, cuando no hay nadie por la calle, alegando que es una calle peatonal, con accesos (a cualquier hora) para cocheras, bares y "elegidos".

¿Alguna solución?

Gracias
27/05/2014 15:46
Sin que sea " la " solución, la ya indicada.

Formular la reclamación por escrito, con sello de entrada en el registro municipal y esperar contestación.