El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Acceso a expediente administrativo

4 Comentarios
 
Acceso a expediente administrativo
perfil
11/12/2006 12:12
Hola a todos. Vereis. Solicité al Ayuntamiento el acceso a un expediente administrativo. Han pasado tres meses y no me han contestado. Entiendo que la solicitud de acceso al expediente administrativo se encuadra dentro del derecho de petición por lo que creo que ya puedo reclamar ante la jurisdicción conetencioso-admnistrativa. ¿Me podeis decir si es así o todavía tengo que plantear recurso administrativo ante el Ayuntamiento? Gracias.
perfil
12/12/2006 11:58
Si la petición la hiciste ante el Alcalde, la resolución presunta finaliza el procedimiento administrativo, al carecer esa autoridad de superior jerárquico.

Si la dirigiste a una autoridad, organismo, dependencia, servicio, etc., subordinados al Alcalde (p.ej.: servicio de obras, urbanismo, multas, etc.), cabe recurso de alzada ante el Alcalde.

En el primer caso, ya puedes instar procedimiento contencioso-administrativo.

En el segundo, tras el recurso de alzada, si vuelve a producirse silencio de la Administración, el mismo será positivo, por lo que deberán darte acceso al expediente (aunque posiblemente debas hacer valer este derecho también ante la jurisdicción contencioso-administrativa).

Salvo opinión mejor fundada.
perfil
12/12/2006 17:36
Muchíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimas gracias. Hice la petición directamente ante el Alcalde, así que ahora mismo hago la demanda. Muchas gracias.
perfil
16/12/2006 22:59
Tribuno: antes del Contencioso,también cabe el recurso potestativo de reposición. Aunque puedes contestarme que sería una redundancia y dilatar los plazos. No obstante debo reconocer tus buenos conocimientos de derecho procesal
perfil
18/12/2006 10:44
Efectivamente, ETBosch, el rº de reposición no es muy de mi agrado, pues teniendo en cuenta que lo resuelve la misma autoridad/órgano que dictó el acto recurrido es muy difícil que modifique su criterio.

Únicamente lo utilizo cuando la resolución se ha dictado en base a un manifiesto error. En otro caso, es dilatar los plazos.

Salut

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Procesal

Antoni BLANCH BRUGAROLAS
BLANCH FERRER RUIZ ADVOCATS

Abogado en: GERONA (Gerona)

Especialidades: Derecho Civil General- Sociedades Mercantiles- Derecho Procesal

Negligencias médicas,Reclamaciones de daños, Constitución de sociedades. Pleitos civiles

Carolina MARTOS OTERO
TODOLEGAL ABOGADOS, S.L.

Abogado en: MAJADAHONDA (Madrid)

Especialidades: Familia- Derecho Procesal- Derecho Civil General

Jorge G. ALVEAR MACIAS
ALVEAR MACIAS ASESORES LEGALES

Abogado en: GUAYAQUIL (.)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Procesal