El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Accidente autos choque

6 Comentarios
 
Accidente autos choque
24/06/2003 13:13
Hola compañeros,
Me acaba de entrar un asunto en el despacho:
Se trata de un niño que hace unos días, estando montado en la atracción de los "coches de choque", le dieron por detrás (otro niño), provocando que el niño se diera contra el volante y se rompiera uno de los dientes.
Le atendieron en el parque de atracciones y tenemos el parte médico del propio parque reconociendo que había ocurrido allí. Además los padres tienen el tiquet de entrada etc...
El parque de atracciones ha pasado el tema a la compañía de seguros, pero aún no les han dicho nada a los padres, pero avisando que si la atracción estaba bien y cumplía con la normativa, se entendía que la responsabilidad era únicamente del niño y que no se le pagaría nada (hay que hacerle algún empaste y puede ser que toda la vida tenga que irse controlando, según nos ha dicho un dentista particular).
¿Créeis que el parque de atracciones puede evitar abonar ningún gasto, o en todo caso estaríamos ante una culpa compartida? Es que yo no he llevado nunca ningún tema relacionado con los parques de atracciones y estoy un poco perdida.
No sé si no convendría que mi cliente interpusiera denuncia para que le viera el forense, o si puede arreglarle el diente ya al niño antes de que la compañía se pronuncie.
Gracias.
25/06/2003 09:53
yo denunciaría penalmente con carácter previo, si se archiva y no se llega a un acuerdo con la aseguradora entiendo que una demanda tendría viabilidad por cuanto que encontrándonos ante un supuesto de actividad peligrosa de la que vive el propietario de la atracción se configura una suerte de responsabilidad objetiva que le obliga a resarcir los daños producidos.Hay jurisprudencia.
25/06/2003 10:41
Gracias por tu respuesta compañero. A ver si me aclaras un poco más el tema en relación con lo que me comentas:
Le digo al cliente que denuncie los hechos en la comisaría de policia, aportando el parte médico del parque de atracciones y nombrando algunos testigos que vieron lo que ´pasó en el parque (los padres de los niños que estaban en los autos se conocen porque estaban celebrando una fiesta para los niños en el parque, y estaban allí con los niños en los autos de choque por lo que vieron como uno de los niños le daba por detrás).? Supongo que el hecho de que los padres digan que fue tal niño el que dió por detrás a mi cliente, no tendrá ninguna incidencia para este niño o sus padres no? No vaya a ser que el parque de atracciones alegue que la culpa es del niño que le dió por detrás....
Le digo al cliente que pida ya en la denuncia que vean al niño el médico forense? o hay que esperar a que se inicie el procedimiento judicial?
Le digo al cliente que hasta que no le vea el médico forense (si es que el juez dice que si que tiene que verlo el forense) no le arregle el diente al niño?

25/06/2003 12:06
salvo que el niño que le golpeó por detrás hiciera algo extraño, me explico, hubiese utilizado el auto de choque de manera diversa (y causado el peligro) a la convencional no hay responsabilidad del mismo, evidentemente las lesiones no son dolosas y precisamente la finalidad de la atracción es la de "chocar".
El médico forense reconocerá al niño cuando el Juez lo acuerde.
Espero haberte servido de ayuda Laura, si tienes más dudas me comentas. Un saludo.
26/06/2003 10:26
Muchas gracias, me has servido de gran ayuda. Seguiré tus consejos!
03/07/2003 10:26
Laura, con todo el material de que dispones lo que procede, en mi opinión, es interponer la denuncia directamente ante el Juzgado. En ella explicas las circunstancias del accidente y facilitas la identidad de todas las personas intervinientes, Cía. aseguradora y demás; aportas el parte médico de la primera asistencia y la documentación que tienes. Puedes utilizar el típico modelo de denuncia por accidente de circulación adaptándolo al caso concreto. Como diligencia solicita el reconocimiento del niño por el médico forense. A partir de ahí lo normal es que el Juzgado incoe unas diligencias previas -que posterioemente reputará faltas- a fin de determinar con exactitud las circunstancias del caso y personas responsables.
Puede que estemos ante una caso de culpas concurrentes o de culpa exclusiva sólo del niño que le dio el golpe o de la atracción; precisamente las diligencias penales se incoan para depurar esas responsabilidades. Si la culpa resultara ser exclusivamente del niño que le golpeó o concurrente de éste con el Parque, es evidente que sus padres deberán responder (arts. 1902 y 1903 Cc), pues lo que está claro es que el hijo de tu cliente sufrió un daño del que debe ser resarcido.
Puede ocurrir que los hechos no sean constitutivos de infracción penal (ni siquiera falta) en cuyo caso siempre tendrás la opción de acudir a la acción civil de resarcimiento de daños y perjuicios.
Un saludo
03/07/2003 19:36
Ten en cuenta, ademas, que si por un golpe "normal" hay una lesión, es que la atracción no estaba adecuada, es decir, al ser la finalidad golpearse con los coches los mismos han de estar preparados para soportar el impacto y no causar daño a los ocupantes, máxime si són menores.

Por eso, si el golpe fué normal, los responsables son los dueños de la atracción al incumplir las medidas esenciales de seguridad, y si el golpe fué "anormal", la responsabilidad recae sobre los padres del niño, teniendo en cuenta ademas la posible culpa in vigilando propia de los dueños de la atracción.

Pon la denuncia penal, enseña los dientes y llega a un acuerdo con el seguro.

Un saludo

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Civil General- Mercantil General- Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Penal- Constitucional- Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Penal- Propiedad Horizontal