El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Accidente de trafico

3 Comentarios
 
Accidente de trafico
26/03/2014 14:11
El pasado diciembre tuve un accidente de trafico en el que voy a tener que hacer frente a las responsabilidades civiles de este con mi contrario, aun no tengo fecha de juicio pero ya se han celebrado las diligencias previas.

Tengo un inmueble en multipropiedad (por igual al 25%) con varios hermanos el cual no quiero se vea involucrado (no quiero eludir mi responsabilidad, sólo quiero tener una mejor posición para negociar y que esto no afecte al resto de mis hermanos)

Estoy pensando hacer un contrato privado con uno de mis hermanos ante notario e inscribirlo en el registro de la propiedad, para en caso futuro no tener problemas y no tener esta propiedad a mi nombre y pueda ser embargada.

¿Estaría incurriendo ya en un delito de alzamiento de bienes o por contra como todavía no se ha realizado juicio alguno y yo de momento no debo nada a nadie y no estoy perjudicando a un tercero directamente, estoy exento de esa responsabilidad?

En caso de poder realizar esta operación, ¿tendría que liquidar algún impuesto mas aparte de las transmisiones patrimoniales y plusvalía municipal??

Por si es de interés, resido en Madrid
26/03/2014 14:22
Si tienes dinero o propiedades suficientes para hacerte cargo, puedes transferirlo, en caso contrario, no lo hagas porque si te pillan, no sólo quedará sin efecto la transmisión sino que tú y quizá tu hermano o hermanos os veáis acusados como te digo de un delito de insolvencia punible. Da igual el lugar de residencia.
26/03/2014 14:30
Hola Kapitan, gracias por la pronta respuesta. No tengo nada, estoy desempleado y lo único que tengo es un porcentaje de una propiedad ¿a que te refieres con transferirlo? ¿hacer una donación de la propiedad?, ¿no estaría igualmente incurriendo en alzamiento de bienes?

Gracias.
26/03/2014 15:19
Enrique, no soy abogado pero me consta que es como te digo, pues tú ya eres consciente de que posiblemente tengas que hacer frente a esas responsabilidades económicas y para eludirlo planeas lo que cuentas aquí. Transferirlo es cambiarlo de nombre o simularlo, da igual que sea una donación como una venta o un sorteo, la cuestión es que con ello pretendes evitar que le puedan meter mano a lo único con lo que podrías pagar parte de la responsabilidad civil.
Ya te digo, no sólo tú podrías verte comprometido sino a quien involucres, además, según como lo hicieras incluso podría haber un delito de falsedad documental además del de alzamiento de bienes.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Civil General- Mercantil General- Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Penal- Constitucional- Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Penal- Propiedad Horizontal