El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Accidente laboral con testigos que mienten

2 Comentarios
 
Accidente laboral con testigos que mienten
22/11/2017 09:37
Buenos días.

Quería solicitar su consejo u opinión. Mi pareja tuvo un accidente laboral. En el informe de la Inspección de Trabajo se culpa a la empresa por no tener la máquina en condiciones (tenía partes de ella sin atornillar ni soldar), ni con las medidas de seguridad que hay que tener, ni por haber dado los cursos de prevención de riesgos laborales pertinentes. La máquina la tuvieron que arreglar al día siguiente, y la Inspección de Trabajo ha multado a la empresa.

La investigación policial ha seguido su curso, y cuando la policía le requirió para declarar, accedió a denunciar a la empresa cuando le preguntaron.

Dentro de unos días tiene que ir a hacer una declaración al Juzgado. Nuestra abogada ha visto las declaraciones de compañeros del trabajo donde dicen que el accidentado no tenía que tocar la máquina, que fue decisión suya hacerlo, y que allí no había encargado ni jerarquía alguna. Todo esto es mentira: uno de sus cometidos es desatascarla y fue el encargado el que le mandó hacerlo. Dicen que tenía que haber llamado a mantenimiento, pero allí lo que ocurría es que el que estaba en su puesto tenía que desatascar la máquina, y si no podía, decírselo al encargado, y este llamaba a mantenimiento.

Mi pregunta es: si la empresa lleva testigos que mienten para declarar, y él sólo tiene su declaración, una mano con dedos amputados (sigue de baja y tiene que volver a operarse) y un informe de la Inspección de Trabajo culpabilizando a la empresa, cómo ven ustedes el caso? ¿Tiene posibilidades de que se haga justicia o la empresa se saldrá con la suya?

Muchas gracias.

Un saludo.
Emiliocw12
Juliette
01/12/2017 01:08
Hablando mal y pronto, los Jueces no son tontos y saben detectar, en muchos casos, aquellas mentiras que son "muy gordas". El informe de la Inspección de Trabajo es una prueba muy buena a su favor. Por otra parte, debe de intentar demostrar que sí tenía dentro de sus encargos u obligaciones trabajar con esa máquina que produjo el accidente.

Por otra parte, el mentir en calidad de testigo es un delito:

Artículo 458.

1. El testigo que faltare a la verdad en su testimonio en causa judicial, será castigado con las penas de prisión de seis meses a dos años y multa de tres a seis meses.
(...)

Ahora bien, en la práctica, no es tan fácil ni tan viable perseguir a los testigos por esta vía. Lo fundamental aquí es que ustedes logren rebatir, con pruebas, que los testigos faltan a la verdad.

Su caso, solo leyendo lo que usted comenta (habría que revisar todo el proceso, y aún así NUNCA se puede garantizar un resultado), parece que será favorable a sus intereses.

Un saludo y mucha suerte,

E.
Juliette
Juliette
01/12/2017 11:50
Muchas gracias por su respuesta. Al final el juez sólo le ha escuchado a él, y ha dicho que a los testigos, en vez de citarles como tales, les van a citar como imputados. Por otro lado, la persona que representaba al seguro intentaba hacer ver que él no tenía que tocar las máquinas, pero ante los argumentos de él, se limitó a callarse y pedir el teléfono de la abogada. El juez ha dicho que lo ideal es que llegaran a un acuerdo para la indemnización. La del seguro dice que está esperando a que el médico forense emita su informe. El médico forense va a hacer un seguimiento del trabajador hasta su sanidad. Entiendo que no sólo se le indemnizará por los dedos mutilados, sino también por no estar la máquina en condiciones, no tener sistemas de prevención de riesgos ni formación al trabajador. ¿Es el juez el que dice la cantidad con la que habría que indemnizarle, o sólo, cuando se intenta llegar a un acuerdo, el seguro ofrece la cantidad que ellos estiman? ¿El juzgado sólo se limita al informe del médico forense, o dice una cantidad y a partir de ahí el seguro se pronuncia? Muchas gracias por su ayuda.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Civil General- Mercantil General- Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Penal- Constitucional- Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Penal- Propiedad Horizontal