El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Accidente laboral o enfermedad?

2 Comentarios
 
Accidente laboral o enfermedad?
perfil
10/11/2010 22:18
A principios de este año mi padre, trabajador de 58 años, sufrio un derrame cerebral. estaba desplazado por trabajo y alojado en un hotel. El personal del hotel lo encontro a la puerta de la habitacion vestido y listo para salir a trabajar unas 8 horas despues del suceso. La empresa desde un primer momento lo catalogó como accidente laboral, sin embargo la mutua lo rechazo y en la primera reclamación ante el INSS tambien vino rechazado. ¿ que probabilidades hay o por donde se podria enfocar la reclamacion para que se considere accidente en mision?
muchas gracias por vuestra atencion.
perfil
10/11/2010 22:41
De accidente de trabajo creo que no tiene nada.
Los accidentes de trabajo, como su nombre indica, son accidentes, cuando el trabajador no ha podido evitar.

Esto es solo una opinión
perfil
10/11/2010 23:18
Las mutuas de accidentes de las empresas no reconocen un derrame cerebral accidente laboral. En realidad, ninguna mutua ni ningún seguro reconoce la contingencia profesional en primera estancia, simplemente porque los ACV no están recogidos expresamente por ley, aunque ya existe jurisprudencia que asimila los ACV a los infartos de corazón que sí están recogidos expresamente como accidentes laborales. Ya sabes, los seguros y las mutuas tienden a gastar poco y ganar mucho.

Quien decide en primera estancia la contingencia? Pues el INSS.

Al INSS les mandas un escrito con lo ocurrido y los informes que tengas; si a ellos les falta algún documento más, no te preocupes que te lo piden. Después sólo queda esperar su resolución.

Posteriormente y si el INSS determina enfermedad común, entonces nos queda la vía judicial y ahí sí que habría tomar lo servicios de un perito. Este perito es un médico especialista en salud laboral, no ha de ser cualquier neurólogo, Ovipad. Generalmente, el abogado que tomemos para que nos lleve el caso, suele tener en su equipo o algún contacto que resuelva este punto.