El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

accidente laboral que hacer

5 Comentarios
 
Accidente laboral que hacer
14/09/2006 13:23
Buenos días, mi marido ha tenido un accidente laboral y la consecuencia ha sido la amputación de un brazo. No sé que debo hacer, me podrían orientar por favor, esto es muy duro, no se donde acudir.
14/09/2006 13:34
A un medico forense o similar (alguno habra q se dedique a los vivos, digo yo) para q le haga una valoracion de los daños y pueda dar fe de q ha sido en el trabajo, lo mejor hubiera sido que hubieran podido constatar su accidente antes de q se lo hubiera llevado la ambulancia. Si explica algun testigo como se lo hizo (mejor compañero de trabajo y de esos a los q no les coacciona el jefe), posiblemente le darían una indemnización por lo ocurrido.
animo y suerte
14/09/2006 13:44
acude a un abogado para que valore las diferentes vías mediante las que actuar, penal social a find e reclamar los daños y responsabildiades que pudieran derivarse por el accidente, en la base de datos de la web hay bastantes
14/09/2006 14:30
Ponte en manos de algun compañero. Tiene que haber un acta de comunicación del accidente. No olvides hacer un seguimiento de las consecuencias de ese acta.
15/09/2006 09:26
Los compañeros por miedo dicen que no saben nada,que no estaban presentes y no se si eso perjudicara
15/09/2006 09:59
Hola:
Toda lesión corporal que se sufre con ocasión o por consecuencia del trabajo es accidente laboral y tiene la protección de la Seguridad Social con la prestación correspondiente. Una vez curada la lesión corporal y en función de los informes médicos, se puede valorar el grado de incapacidad y se puede tener derecho a una pensión vitalicia de incapacidad permanente en el grado de total que incapacita para el trabajo habitual, o en grado de absoluta que incapacita para todo trabajo.

En fin, esto es en condiciones normales de accidente por imprudencia profesional. En el caso de imprudencia temeraria puede desaparecer el nexo de accidente de trabajo.

Pero también puede existir una responsabilidad civil derivada del accidente, cuando se dé una conducta culposa o negligente de índole personal o de las personas por las que se deba responder, pero para ello, debe existir una culpa grave o muy grave de la empresa por infrigir normas de seguridad.

Lo mejor es que te pongas en manos de un abogado laboralista para que haga un seguimiento del tema y en el caso de que haya responsabilidad civil, exija las indemnizaciones o recargo de las prestaciones que puedan corresponder. También puedes hablar con la Inspección de Trabajo para ver la comunicación de la empresa y si el accidente ha sido grave o muy grave.

Saludos.

Bufetes de abogados especialistas en Seguridad Social

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo