El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

accidente y medico forense

2 Comentarios
 
Accidente y medico forense
perfil
14/02/2007 19:55
He visto en el foro un tema parecido pero tengo una duda en concreto. El accidente de trafico de mi caso consiste en que una chica iba en bicicleta por la calzada cuando de pronto de un coche aparcado sale el conductor sin mirar, por lo que al abrir la puerta golpea y tira a la bici, causando a la conductora de la misma lesiones leves. Tenemos atestado de la policia y parte del medico de urgencias y queremos solucionarlo con la compañia de seguros de forma amistosa.
¿cual seria el primer paso? ¿llamar a la compañia y negociar la indemnización?
Se que esto es sencillo si tienes informe forense (con dias impeditivos, de curación etc para poder mirar el baremo), pero si no hay denuncia ¿es posible que te vea el medico forense o solo puede verte si pones la denuncia o tu o la policia?, porque en este caso no lo han hecho, no hay diligencias abiertas en el juzgado..
Muchas gracias.
perfil
14/02/2007 20:15
El primer paso, entiendo, es ponerse en contacto con un abogado de su confianza para que les asesore. Si quieren hacer las cosas por su cuenta pueden hacerlo, claro, pero corren el riesgo que sus intereses se vean perjudicados por desconocimiento obvio y normal de como funcionan estas cosas.

Si tienen atestado de la policía, el juzgado debe tener conocimiento del accidente, porque ese atestado se pone en conocimiento del Juzgado de Guardia que, a su vez, se lo traslada al que estaba de guardia el día del accidente. Si el juzgado no tiene constancia es porque por la policía no se ha emitido atestado, sino un simple informe en base a la hoja de campo de los agentes que acudieron.

Efectivamente, el primer paso es hablar con la cía de seguros para ver si reconocen culpa. El segundo, que el lesionado esté curado para poder calcular la indemnización (al margen de los daños materiales). No siempre el forense es interesante porque puntuan a la baja y, por el contrario, a veces en negociación es posible sacar algo más de lo que dice el forense. Sobre todo en cuestion de dias impeditivos y no impeditivos.

Si no hay diligencias abiertas ni denuncia el médico forense no va a reconocer al lesionado. Es preceptivo que el Juzgado tenga conocimiento de los hechos de algún modo para que dicho profesional actúe a requerimiento del Juez. Y para la denuncia hay un plazo de seis meses desde el accidente. Por último, el hecho de interponer denuncia no es obstaculo, y de hecho es normal y las aseguradoras lo saben, para entablar negociaciones que, si llegan a buen puerto antes del dia señalado para la vista, siempre podrán dar lugar a la renuncia a la acción penal.

No obstante, les recomiendo que se asesoren por un profesional de su confianza.



perfil
15/02/2007 01:53
Si existe un parte delmedico de urgencias , la victima tendrá una copia y si se hizo constar que las lesiones fueron en accidente de trafico,el parte se pasa al Juzgado y en su dia,la victima sera citada al Juzgado y oida en declaración.No es malo ponerse en contacto con la Cia de seguros,estas tienen el baremo de los dias de baja, impeditivos o no y de la de valoracion de las lesiones y secuelas y en la mayoria e los casos , se llega a un acuerdo, sin necesidad de denunciar los hechos,no obstante la denuncia es un recurso que no debe desestimar .

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Civil General

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Ramón PEREZ LUCENA
RAMON PEREZ-LUCENA

Abogado en: ZARAGOZA (Zaragoza)

Especialidades: Derecho Civil General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,