El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Acciones legales de subalquilar piso

5 Comentarios
 
Acciones legales de subalquilar piso
perfil
08/07/2014 00:33
Hola,
Somos tres personas que vivimos en un piso compartido. A su vez una de estas tres personas es el arrendatario del dueño del piso. El resto de los dos inquilinos somos los que pagamos a la tercera persona (arrendatario) al mes ( no mediante el dueño del piso).
Tanto el arrendatario con el arrendador tienen contrato, así como nosotros dos con el tercer inquilino. En el primer contrato se indica claramente mediante un clausula lo siguiente "A no ceder, subrogar, traspasar o subarrendar total o parcialmente la vivienda objeto de ese contrato, ni destinarla total o parcialmente a hospedaje". La cifra que este paga al mes es de 1000€.
Por otro lado nosotros dos, le pagamos al tercero 400€/mes (indicado mediante contrato).
¿Es esto legal, y en caso de que no lo sea, es fácil denunciarlo?

Muchas gracias por vuestra ayuda,

Un saludo
perfil
08/07/2014 16:32
Puede ser legal si, después de firmar el contrato inicial, el arrendador le ha dado permiso al arrendatario.
Por otra parta no tiene sentido que Ud. lo denuncie, ya que si así lo hiciera estaría diciendo que Ud. mismo ha cometido una ilegalidad al subalquilar lo que no podía subalquilarse.
perfil
09/07/2014 18:31
leonjbr, no tiene por que saber el contenido ni condiciones del primer contrato.
Aquí el único responsable es el primer arrendatario.
perfil
09/07/2014 18:48
Hola,
Muchas gracias por vuestras respuestas y la ayuda proporcionada. Obviamente, nosotros no sabíamos de la condición en el contrato y tampoco sabíamos que el pagaba mucho menos (nos aseguró a los dos que pagaba más).
Sin embargo,recientemente conseguimos el primer contrato ( el original y ninguna copia), me gustaría saber si podríamos tomar acciones legales o no merece la pena.

Muchas gracias una vez más
Un saludo
perfil
09/07/2014 22:58
Acriton: ya lo se, y ese es el problema.
Lo que yo digo es que aparte del primer contrato es posible que haya un segundo acuerdo permitiendo el subarrendamiento, y quien nos consulta no puede saberlo de ninguna forma.

txurrusco: no hay ninguna acción legal que tomar o al menos yo no veo qué es lo que Ud. quiere denunciar. Ud. paga un subalquiler al precio que pactó. Si el arrendatario inicial ha sabido "negociar" ese no es motivo de ninguna demanda.
perfil
Jan
15/07/2014 12:14
Hola txurrusco. El precio del subarrendamiento no puede ser superior al precio del arrendamiento del que trae causa, por lo que si dispone de pruebas puede instar la resolución judicial del contrato de subarrendamiento así como el reintegro de la cantidades pagadas indebidamente.

Reciba un cordial saludo.