El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Acciones sin necesidad de voto en la junta

4 Comentarios
 
Acciones sin necesidad de voto en la junta
perfil
27/11/2020 07:10
Buenos días,

les escribo para una pregunta rápida en relación qué acciones pueden realizarse (y cuáles no).

Brevemente: en nuestra comunidad de propietarios hay 3-4 vecinos que quieren renovar completamente la escalera, aún teniendo en contra a la mayoría de vecinos, y teniendo el fondo de la comunidad deudas.

Ahora mismo uno de ellos es el presidente (hasta finales de mes), y están tomando acciones sin preguntar ni pasar por junta. Se aprovó en junta antes del COVID de cambiar un iluminado de la entrada, pero para ello han hecho mucha más obra de la que era necesaria (cambiar todo el techo de la entrada; abrir en cada planta un canalón para hacer pasar todo el cableado). Lo que nos indigna es que, aprovechando esta situación (y este punto no se aprovó ni de lejos en la junta) se ha empezado a cambiar los buzones de la entrada.

Resaltar que hace menos de un año se cambió la entrada y el ascensor (nuevas paredes, cambio de ascensor, eliminación de barreras arquitectónicas, ...), y la junta votó explícitamente NO cambiar los buzones ni la puerta. De este modo, lo que SI se hizo fue trabajos de carpintería y esmaltado de los buzones y puerta.

¿Cómo podemos proceder en este caso? Entiendo que si esta tarde ya nos encontramos los buzones cambiados, nos podemos negar energicamente a pagar la derrama correspondiente, ¿es así?

Muchas gracias, toda esta información nos permitirá inicar acciones.
perfil
pen24
Bollobas82
27/11/2020 10:40
Hay actuaciones como puede ser el caso, que no es necesario el consentimiento de la junta, hay razones de habitabilidad, ornato etc que es de obligado cumplimento, respecto a las escaleras, si estas están fuera de normativa es obligado adaptar las mismas.
perfil
27/11/2020 12:05
El cambio de buzones no es para nada una obra urgente, (habría que saber en que condiciones se encontraban los suyos).
Pero si en junta se aprobo que no se cambiaban y si hubiesen sido necesario hacerlo pues deberían haber impugnado el acuerdo de no cambiarlos los vecinos que se oponían.
Referente a a la obra en cada planta no sabemos si tiene que ver el canalón y el cableado, con el arreglo de arreglo iluminación entrada y si ese trabajo era urgente.
Por lo cual si los buzones y el trabajo en cada planta no son urgentes, escriban una carta al administrador exigiéndole explicaciones de estas obras que ni se aprobaron ni son urgentes. Y le indica que se abstenga de remitirle la derrama dado que no piensan abonarla dado que no esta aprobado en junta. Que si se remite al banco será devuelto y el coste de devolución no será asumido por usted
De orden a su banco de no abonarlo
perfil
Bollobas82
pen24
27/11/2020 23:32
Hola, gracias por la aclaración. Son todo motivos estéticos, los temas de obligado cumplimiento se han arreglado sin ninguna discusión.
perfil
Bollobas82
jalisco
27/11/2020 23:35
Gracias por la respuesta.

- En cuanto a los buzones: tienen antiguedad de unos 20 años, pero han pasado una "puesta a punto" por un carpintero (como se decidio en la junta) hace poco más de un año. Están impecables ahora mismo.

- Procederemos como sugiere, me parece lo más recomendable. Revisando las actas de las reuniones (la última fue antes del confinamiento) no se aprovó nada al respecto del cambio de los buzones (ni de ninguna reparación extra y no necesaria), con lo que creemos que estamos en nuestro derecho de no pagar esta derrama.

Muchas gracias de nuevo por la explicación, ha sido muy útil.

Bufetes de abogados especialistas en Propiedad Horizontal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Maria José RUIZ TRUJILLO

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Despacho multidisciplinar formado por letrados colaboradores con una dilatada y amplia experiencia

José Ángel ALONSO MARTINEZ
ESTUDIO JURÍDICO ALONSO & MENÉNDEZ

Abogado en: LEON (León)

Especialidades: Comunidades de vecinos- Arrendamientos Urbanos- Derecho Civil General