El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Accionista minoritario

3 Comentarios
 
Accionista minoritario
perfil
28/04/2009 21:33
Hola quisiera saber como puedo actuar ante esta situacion: Yo pertenezco a una sociedad anonima, la cual esta dividida en tres socios, uno tiene el 51%, otro el 30%, y yo el 20% de esta sociedad, en el estatuto, en el directorio figuran uno de ellos como Presidente, (51%), y el otro como Director suplente (30%),en este momento la relacion que tengo con el socio mayoritario es muy mala y no quiero continuar asi, el socio que tiene el 30% tiene una postura neutral ante esta situacion. Quisiera saber que puedo hacer ante esta situacion, tb quisiera saber como puedo medir el valor de mis acciones dentro de la sociedad, y que riesgos existen ante esta situacion tan desagradable, desde ya les agradezco mucho y espero ansioso sus respuestas, saludos!
perfil
29/04/2009 17:56
los porcentajes no pueden ser (101%)
aburreles pidiendo auditorias anuales
saludos y suerte
perfil
20/05/2009 08:41
Hola edgeofdawn: la mejor solución, llegar a un acuerdo de la venta de tus acciones, y si te dán largas, búscate un tercero que creas que les puede incomodar y verás como llegas a un acuerdo. Te lo digo por experiencia, esta fué nuestra solución y lo vimos después de 5 años de lucha.
Suerte,
perfil
20/05/2009 09:41
Estoy de acuerdo con el consejo que te da anova, pero tambien es cierto que no existe ninguna sociedad con el 101% por tanto averigua cual es la participación social real de tus socios. Seria una vergüenza que te hayan estado engañando, pero no me trañaría nada. Ten mucho cuidado a la hora de vender su participación, ten cuiddo que no te engañen y corres ese riesgo pues debes ponerte en manos de profesionales como auditores para que hagan una valoración de la sociedad.Te advierto de que corres el riesgo de que no consigas el justiprecio (valor actualizado de mercado de tu participación social) pues por lo que me está tocando vivir a mi los profesionales necesarios en la resolución de estos conflictos apoyan a los administradores de muy diferentes maneras, y de ahí que estos administradores o presidentes o directores de sociedades actuen sin miedo a nada , por que en realidad nada les va a pasar por eso te están haciendo a ti y a mi tambien la vida imposible, primero se han servido de nosotros, nos han utilizado y cuando todo marcha sobre ruedas les estorbamos pero en esta injusticia cuenta con apoyos que hacen que esten muy creciditos en sus "sospechosos" propósitos. Siento decirte que tnto tu como yo lo tenemos dificil. En cuaquier caso el consejo de Anova es bueno por que no nos queda otra opción, pero te doy un último consejo, procura obtener el precio mas justo posible de tu participación social por que además vas a tener que rendir cuentas a Hacienda por los beneficios que ha supuesto su participación social desde que te iniciaste como socio hasta que acabas como socio y puede ser que despues de haber firmado Hacienda que tiene cuatro años para reclamarte piense que has hecho una venta por debajo de su valor real para ahorrarte pagar el impuesto de plus valía que corresponde y te pida que pagues mas de lo que te dieron por tu participación. No olvides que nadie quiere saber nada de nosotros, ni a nadie le importamos un bledo, eso si, no te olide de pagar los impuestos que te marquen si eres una victima o no, a nadie le importas un bledo.Siento haberte plamado la cruda realidad pero es así. Seguramente Hoy a Hacienda le importa un bledo si el presidente de tu Sociedad Mercntil declara los beneficios que realmente obtiene, pero tu como v´citima no te vas a librar de pagar no lo olvides,por eso es muy importante que nos comuniquemos entre nosotros y nos trasmitamos nuestra cruda realidad. Estos comportamientos no benefician a nadie, ya ves a donde hemos llegado con la crisis. ¿Te extraña?. Un saludo.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Sociedades

Alfredo IZQUIERDO
FORMAITALIA ABOGADOS Y ECONOMISTAS

Abogado en: MILAN (.)

Especialidades: Derecho Mercantil General- Sociedades Mercantiles- Fiscal/Tributario

Abogados y economistas españoles especializados en los servicios a empresas en el mercado italiano.

Antoni BLANCH BRUGAROLAS
BLANCH FERRER RUIZ ADVOCATS

Abogado en: GERONA (Gerona)

Especialidades: Derecho Civil General- Sociedades Mercantiles- Derecho Procesal

Negligencias médicas,Reclamaciones de daños, Constitución de sociedades. Pleitos civiles