El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Aceptación de dos herencias, una con deuda y otra sin ella.

2 Comentarios
 
Aceptación de dos herencias, una con deuda y otra sin ella.
perfil
17/01/2018 00:31
Hola, mi consulta trata sobre las herencias de mis padres (separados legalmente). Mi madre falleció en 2014, dejando como herencia, una deuda de un chalet, que tenía a medias con su pareja. También dejó el 50% del piso ya pagado y sin deudas que tenía con mi padre. En ese momento me dijeron que podía hacer una dación en pago y no tenía mucha idea y creí aceptar la herencia, ya que hice el impuesto de sucesiones y papeleos varios. Asi que todo esté tiempo pensaba que tenía esa deuda ahí... Y que la había aceptado, pero para mí sorpresa no había hecho uno de los trámites, el de "adjudicación de herencia", y un notario me dijo que podía renunciar la herencia sin problema a pesar de haber pagado el impuesto de sucesiones. He estado pensando que hacer porque no quería problemas de deudas y demás y justo fallece mi padre... Con lo cuál, mi hermano y yo (dos herederos) tendríamos ya, si aceptamos las dos herencias, un piso al 50% cada uno, y una deuda a medias del chalet con la expareja de mi madre. Y si renunciamos a la herencia de mi madre, que pasaría con la mitad del piso que nos deja mi padre? Por favor, si alguien puede decirme algo... Tengo muchísimas dudas acerca de esto. Gracias de antemano.
perfil
17/01/2018 10:06
Las dos herencias (la de tu padre y la de tu madre) son independientes (puedes aceptarlas o rechazarlas sin importar lo que hagas con la otra), pero la de tu madre si la aceptas (ya sea de forma simple o a beneficio de inventario) incluirá tanto la mitad del chalet con su nueva pareja, como la mitad del piso que tenía con tu padre, y cualquier deuda que tuviera. Es decir, si las rechazas os quedaríais entre los hermanos solo con el 50% del piso que tenían tus padres, la parte que habríais heredado de tu padre. El otro 50% pasaría al siguiente heredero de tu madre si la rechazáis vosotros, si lo hay, que si no lo hay será el Estado. Si estaba casada tu madre cuando falleció, el siguiente heredero sería su marido, si no hermanos, sobrinos, etc.
De todas formas la herencia de tu madre dices que incluye la deuda de ese chalet, pero también incluirá (digo yo) la mitad del chalet, ¿no?
Habría que hacer cuentas, pero todo parece indicar que para la herencia de tu madre convendría aceptar la herencia a beneficio de inventario.
perfil
Sarsid89
paquito xocolatero
17/01/2018 13:06
No, no estaba casada con su pareja. Muchas gracias por su respuesta.