El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Aceptar la nacionalidad Española después de adquirir la Alemana (y haber conservado la de Guatemala)

  • Foros Legales
    • Extranjería
      • Tema: Aceptar la nacionalidad española después de adquirir la alemana (y haber conservado la de guatemala)
0 Comentarios
 
Aceptar la nacionalidad española después de adquirir la alemana (y haber conservado la de guatemala)
perfil
03/09/2014 18:34
Tengo un caso particular. Solicité la nacionalidad española el 2010 y, debido a la situación laboral, me mudé a Alemania a finales del 2011. El trámite de nacionalidad lo deje correr pensando que con el tiempo simplemente quedaría archivado y sin resolver. Estando en Alemania, empecé y terminé el trámite de nacionalidad obteniendo la nacionalidad Alemana en 2014 y manteniendo la original de Guatemala. Ayer consulté al registro civil donde comencé el trámite sobre cómo proceder a la cancelación de mi trámite de nacionalidad española y me encontré con la sorpresa de que la misma se me había sido concedida a principios del 2013 y solo faltaría realizar la firma y la ceremonia de juramento para concluir el trámite.

Mis dudas ahora son: 1. soy o no soy español al no haber terminado el trámite correspondiente? (yo concluyo que no lo soy). 2. Al tener hoy día la nacionalidad Alemana (además de la de Guatemala), hay alguna manera de yo terminar el trámite en España y obtener la nacionalidad Española? 3. Podría obtener la nacionalidad española sin tener que renunciar a la Alemana (por ser un país de la UE)? 4. Cuanto tiempo puedo esperar hasta terminar el proceso de firma y juramento una vez que se me ha aprobado la nacionalidad (que ya está en espera desde 01.2013)? Muchas gracias por las aclaraciones a este caso particular.

Bufetes de abogados especialistas en Extranjería

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Daniel RODRÍGUEZ DE MIGUEL VILAGUT
PIQUE ABOGADOS ASOCIADOS

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Administrativo- Extranjería- Urbanismo

Administrativo, Extranjería, Urbanismo