El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Acerca del divorcio de mis padres

0 Comentarios
 
Acerca del divorcio de mis padres
perfil
06/07/2014 09:53
Hola, buenas. Soy un chico de Jaén de 18 años y quisiera hacerles algunas preguntas acerca del divorcio de mis padres, si me pudieran ayudar, os estaría totalmente agradecido. Siento mucho la extensión del mensaje, pero son temas muy importantes en mi situación y me ha resultado muy difícil para mi caso encontrar la información que buscaba.

En primer lugar, decir que mi madre tiene 61 años y lleva bastante más de 30 años casada con mi padre. Fruto de su relación, nacimos mis dos hermanos mayores y yo. A lo largo del tiempo mi padre ha ejercido maltrato psicológico sobre nosotros y mi madre. Mis dos hermanos están independizados.

Resulta que se produjo otro ataque hacia mi madre hace pocos días y decidió acabar de una vez por todas con la relación y no aguantar. Ha resistido tantos años casada con mi padre a pesar de los problemas debido a la mala situación económica, ya que prácticamente hemos dependido siempre del sueldo de mi padre. Mi madre no ha trabajado nunca, pues se ha volcado en criarnos y en las tareas del hogar. Estoy hecho un verdadero lío, las dudas que me surgen son:

1. Respecto de la pensiones, ¿recibiríamos ambas? Si es así, ¿cuál podría ser la cuantía aproximada que recibiríamos y su posible duración? ¿Podrían modificarse a lo largo del tiempo? ¿Existen algunas otras ayudas económicas o subvenciones de las que podríamos beneficiarnos? Como nota aclaratoria, decir que mi madre no gana dinero y mi padre gana 1000 € al mes de pensión de jubilado. Yo inicié en octubre del año pasado una carrera pero tras ver que no era lo mío la dejé a finales de marzo. He intentado buscar empleo, aunque sea temporal y muy casual por mi pueblo y alrededores pero no encuentro nada. El problema es que actualmente estoy haciendo unos trámites para realizar un voluntariado en el extranjero a partir del año que viene mediante el Servicio de Voluntariado Europeo y todo este asunto del divorcio me ha pillado metido en harina. Cómo probablemente desde 2015 por un año al menos no tendré un empleo remunerado ni estaré estudiando formalmente. ¿En qué puede afectar eso a las pensiones?

2. Otra cosa que me preocupa es la vivienda, mi madre tiene pensado irse de casa antes incluso de formalizar el divorcio y tiene varios sitios en los que puede quedarse, al menos por ahora, como la casa de uno de mis hermanos o la de una amiga suya. También me ha dejado claro que se irá ella sin mí ya que esto es muy duro para ella y no quiere más preocupaciones de las necesarias y que yo me busque la vida y me las averigüe ahora para seguir adelante, que, "si eso", viva mientras en nuestra casa familiar con mi padre. A mí eso me parece un disparate y algo que, sinceramente, no querría para nada. Yo quisiera irme con mi madre, porque a ella la quiero, pero me duele que me diga eso y aunque no me vaya con ella, por nada del mundo tengo ganas de vivir solo y con mi padre. ¿Está bien eso? ¿Qué puedo hacer al respecto? Mis hermanos afirman que me apoyan y me ayudan pero no dejan de llamarme egoísta por preocuparme y centrarme tanto en mí y en qué me pasará. Honestamente, me duele, y bastante. Simplemente siento bastante inestabilidad y miedo por esta situación, no puedo hacer ya nada al respecto por tanto me siento impotente y sobrepasado.

3. Yendo más al grano ya, ¿qué ocurriría con la casa? ¿Podrían seguir viviendo en ella alguno de los cónyuges y el hijo, es decir, yo? Leí en muchos artículos y foros de derecho que el uso de la vivienda se atribuye al cónyuge más desfavorecido económicamente pero de forma temporal, y junto con él, puede convivir el hijo también en la casa; pero el hecho de ser mayor de edad y no ser independiente económicamente no influye para nada en el uso de la vivienda. Si es así y mi madre no piensa permanecer aquí, ¿dónde puedo residir yo entonces? ¿Si no hay ningún mutuo acuerdo entre la familia, puede dictar el juez dónde me alojaré desde entonces? De hecho, la casa la quieren poner a la venta cuanto antes, incluso antes del divorcio. ¿Se puede hacer eso y está bien? ¿No se están negando a muchas posibles opciones que pueden ser más indicadas por ahora? Tire por el camino que tire la situación, parece que mi estancia aquí es igual de inestable ya.

4 (y último ya). ¿Puede denunciarse el maltrato psicológico de mi padre hacia nosotros de alguna forma significativa que se pueda tener en cuenta? ¿Cómo se denuncia esto? Pregunto esto porque sé que el maltrato físico es bastante más fácil de probar, no siendo así con el psicológico, lamentablemente. Sus efectos y evidencias suelen ser muy difusos para los demás que lo ven desde "fuera" y demostrarlo se vuelve algo complicado. Por lo tanto, ¿hay alguna forma de demostrarlo a afectos legales? Denunciarlo es lo tengo pensado si me veo en la situación de tener que vivir en mi casa solo con él. ¿Sería conveniente denunciarlo ya de paso a la hora de pedir el divorcio? ¿En qué afectaría el maltrato (y su denuncia) a las condiciones y consecuencias tras el divorcio?