El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

acoso a un jefe

13 Comentarios
 
Acoso a un jefe
perfil
08/10/2006 03:20
Desde la desesperación escribo al foro para pedir ayuda.Sí, soy jefe y sufro moobing en mi empresa por parte de mis cuatro tabajadores.La cosa empezó poco a poco con risitas y cuchicheos, pero últimamente la cosa va poniéndose más seria ya que cualquier "mandato" por mi parte es motivo de burla directa o mala contestación.Mi desesperación viene porque en mi asesoria me dicen que no se puede hacer nada, salvo echarles, pero yo no dispongo de una cantidad tan grande como para renovar plantilla, y aunque lo tuviera, me parece un fraude por su parte que lleguen a este comportamiento para que los eche y puedan cobrar el finiquito además del paro.¿Dónde están los defensores del empresario?(Se me olvidaba decir que tienen pensado montar una empresa los cuatro juntos, y por eso provocan el despido).Os agradecería algún tipo de ayuda.Gracias.
perfil
08/10/2006 11:27
Perdona,pero esto es mas raro que lo del que está cobrando sin trabajar.
Si en la asesoría te dicen que no puedes hacer nada,te aconsejo que busques a otros profesionales mas dinámicos...
perfil
08/10/2006 11:44
porsupuesto que me han dicho que hay otras vias(como las sanciones) pero que al ser cuatro siempre tienen la unión necesaria para hacer creer ante un juez(si fuera el caso) que la que comete abusos soy yo.Dígame ¿con qué testigos cuento yo?.Aunque no se lo crea o le parezca raro ,la asesoria me ha dado este consejo porque cree(me conoce), que no soy capaz de aguantar tanta presión y que podría llegar a perjudicarme.Créame, ser "jefe" no es sinónimo de personalidad de hierro.
perfil
09/10/2006 12:56
No tienes que renovar plantilla, entiendo por el post que tú eres dueño de la empresa y que sois una empresa pequeña.

Lo primero, ves a un abogado especialista bueno, te saldrá caro, sí, pero más barato que despedir a los cuatro trabajadores, trabajadoras.

Lo segundo si prefieres ir por lo directo, coge al más boceras de los 4 y el viernes a última hora lo despides improcedentemente, a ver como recacionan los demas, se enfadarán? sí, cogerán una rabieta? también pero el trabajo es algo que todos necesitamos y cuando se enfrenten a un fin de semana en que no saben si les puede tocar a ellos empezarán a cogerle un poco de miedo, a continuación ponte duro con el tema de sanciones, pero empezando por abajo, es decir la de menos gravedad, cuando sanciones estos temas no hay que ser seco hay que ser árido, no creo que vayan a juicio por una sanción leve pero empezarán a no apoyarse los unos a los otros (mejor que te pase a ti que no a mi) cuando alguno de los tres restantes se vaya a caso con unos días de empleo y sueldo las cosas empezarán a cambiar
perfil
09/10/2006 13:06
desde luego ser jefe no es sinonimo de personalidad de hierro, pero tienes que defender la empresa, y si para eso tienes que fortalecer tu carácter,tendrás que hacerlo. una idea: pidiendoles las cosas por escrito, que firmen el recibí, podras probar, si hiciera falta, el incumplimiento del deber por su parte.
un saludo.
perfil
GBT
09/10/2006 16:40
Contrata a algún trabajador en prácticas que esté a tu lado y que vaya aprendiendo el trabajo.
perfil
09/10/2006 17:41
la unica forma es abrirles expedientes...
tambien podrías echar a dos y contratar a otros dos en prácticas... realmente es muy complicado.
mucha suerte
perfil
09/10/2006 18:26
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
perfil
09/10/2006 19:32
Perdona, pero yo no me lo creo.

Sobre todo cuando un empresario bien asesorado tiene mil formas de despedir a un trabajador........sino sabes o el que te lo tiene que dicir no sabe, no es cuestión de decir que la culpa es de ellos........porque tú caso es raro raro raro.

Salud.
perfil
11/10/2006 09:10
hombre, tan fuerte no era el mensaje de empresario justiciero, un poco desbordado expresivamente hablando, pero daba una inyección de fuerza y ánimo a cuatro. en mi opinion.
perfil
11/10/2006 10:21
instala una microcamara sin que ellos lo sepan y cuando tengas pruebas de que te acosan, despides procedentemente a uno, dos o los cuatro si te apetece.
La prueba es valida siempre y cuando tu mismo aparezcas en las conversaciones o vejaciones
perfil
11/10/2006 10:42
Pero a ver, ¿no ha dejado claro el consultante que precisamente lo que quieren sus empleados es que les despidan? (porque parece que quieren establecerse por su cuenta y así, con el despido, poder cobrar el paro y si encima una indemnización, pues mejor).

No los "acojonará" con el despido. Es justo lo que buscan.

perfil
11/10/2006 12:54
entiendo que los trabajadores buscan la indemnizacion correspondiente a un despido improcedente, pero tambien entiendo que la falta de respeto continuada al empresario, la desobediencia, etc,,, sería motivo de despido procedente, si los hechos quedaran provados, con lo que los trabajadores no obtendrían la indemnizacion que persiguen por despido improcedente.
perfil
11/10/2006 14:26
ya, pero, al margen de la dificultad de conseguir un despido procedente (incluso en los casos aparentemente claros) parece que al consultante tampoco le parece justo que lleguen a cobrar la prestación, ya que lo que parece es que están haciendole un chantaje para conseguir al menos el paro.

El tema no es fácil y tal vez por la via de las sanciones (pero sin llegar al despido), que es lo que más duele

Saludos

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral