El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

acoso vecinal

5 Comentarios
 
Acoso vecinal
perfil
09/05/2012 11:29



Buenas tardes, tengo un problema y necesito consejo urgentemente. Los vecinos convocan junta el día 3 aduciendo molestias de mi perra por problemas de suciedad los cuales no están demostrados, el caso es que quieren cerrarme el acceso a la terraza injustamente diciendo que tuvieron que cambiar un trozo de canaleta que estaba oxidado a causa del orín de la perra, pero no es cierto, la terraza está limpia, lo que pasa es que en una ocasión la perra salió en un descuido hizo pis y no limpié porque no me dí cuenta.

La construcción es antigua y la terraza está llena de hollín por todas partes, por ejemplo, las canaletas de los tejados están robiznadas y nada tiene que ver con la perra ya que ella no sube al tejado, la cuestión es que quieren aducir esto para intentar cerrarme la terraza que es lo que han querido siempre y es injusto, ya que yo tengo la terraza en buenas condiciones. Ellos dicen que tiene una foto de un excremento y de un pis, pero por un descuido no creo que se llegue al punto de tener que cambiar una canaleta, tendría que ser por un mal uso de la terraza continuado, además, me enteré de esto por casualidad, un día , mi hijo no fue a clase porque estaba enfermo y vio que subió a la terraza los vecinos de la discordia en cuestión y una sra elegante a hacer fotos, fui a hablar con una de las vecinas que subieron y esta fue la que me explicó la historia de la canaleta ¡ y yo sin tener ni idea! ¿no hubiera sido normal avisarme antes? nadie se me había quejado de nada para poner el supuesto remedio, me siento manipulada y traicionada y además la canaleta se cambiaría efectivamente a causa de un desgaste natural del tiempo y la meteorología , ¿no podría solicitar un informe pericial antes de la junta o parar ésta hasta obtener tal informe? estoy segura que ese informe demostraría mi inocencia.

Gracias

Carmen


perfil
09/05/2012 17:50
Debes explicar un poco más la situación de la terraza y si es de la comunidad o si tienes tu el uso privativo. También debes decir cual es la propuesta, si cerrar el acceso a todos los vecinos, a los perros, o solo a ti.
perfil
09/05/2012 18:48
hola, se trata de una terraza comunitaria, la cuestión es que somos propietarios en un bloque de 2 escaleras a y b, la puerta de acceso de mi piso está en la escalera a y mi piso es un sobreático el cual ocupa y está situado en la terraza b, dando habitaciones, balcón y comedor a la misma.

Algunos antiguos propietarios dicen que yo no puedo usar dicha terraza porque tengo la entrada por la otra escalera pero en el registro de la propiedad me dicen que en el asiento de la propiedad horizontal no refleja usufructo de los espacios comunes quedando un vacio en el cual cualquier vecino fuera de la escalera que fuera pudiera usar cualquiera de las terrazas a o b.

Además sufro acoso por tal cuestión, siendo así que en una ocasión subió el hijastro de uno de los vecinos de la discordia a las 4 de la madrugada, irrumpió en mi balcón gritando , insultando, amenazando, dando golpes, etc.. también subió el otro dia otro vecino y rajó la rueda de una bicicleta que estaba en la terraza con una navaja.

Después de celebrarse la reunión, en la que rechazaron mi ofrecimiento de encargarme de la limpieza de la terraza (gratis) y mantener la perra dentro de casa, se quedó en hablar con una abogada que está para estas cosas pagada por el seguro de la comunidad la cual nos dirá quien tiene razón y la parte que no esté conforme irá a juicio para decidir si tengo derecho a disfrutar de la terraza o no.

gracias
perfil
12/05/2012 11:16
Espere a ver qué dice la abogada sobre quién tiene derecho y ´hasta donde llega ese derecho sobre la terraza, e intente controlar a su perra, para evitar discusiones.
Si alguien aporrea su puerta a las 4 de la madrugada para insultarle, llame a la policía.
Si todos tienen acceso a la terraza, no deje en ella bicicletas ni otros bienes privados.
perfil
12/05/2012 11:34
Tiene que verificar en el titulo de propiedad, que uso tiene la terraza, normalmente el uso es solo para paso, si así sería nadie debe dejar enseres en ella ni usarla para otra función diferente, por ejemplo dejar la perra que campe a sus anchas en ella. La limpieza y el mantenimiento serían por cuenta de la comunidad.
perfil
14/05/2012 11:20
gracias por sus respuestas, en el registro de la propiedad no especifica uso, entonces, entiendo que si en el registro no especifica nada ¿todos tenemos derecho a su uso?

La bicicleta no era mía, era de un amigo de otro vecino, ya sabemos que no se pueden dejar cosas en las zonas comunes, pero ¿no es más grave subir con una navaja y rajar una rueda?

La perra está controlada, siempre está dentro de casa, si sale, sale conmigo y mantengo limpia la terraza.

Entiendo por lo que me decís, que si en el registro no menciona uso de zonas comunes, y mientras que se haga buen uso de las mismas, no ensuciando ni causando molestias, nadie puede prohibirme el uso de la misma y que para eso tendría que aducir mal uso y por supuesto demostrarlo.

El dia que subió el sr de las 4 de la madrugada, vino la policia municipal a casa, el vecino dejó las llaves de su casa tiradas en la terraza y los urbanos se las llevaron a comisaria, al dia siguiente las tuvo que ir a recoger, ¿puedo yo en cambio denunciar por acoso? ¿serían a ellos los que le cerraran el acceso a mi vivienda por mi propia seguridad ? Nunca ha sido mi intención, pero me están amargando la vida de una manera que ya no se que hacer. Además, hay una vecina que se dedica a injuriarme por todas partes, esta es la que va contando los supuestos daños y malos usos de los cuales según ella soy responsable, pero por supuesto, como no es cierto cualquiera puede ver viendo la terraza que todo es falso.

gracias de nuevo

Bufetes de abogados especialistas en Propiedad Horizontal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Maria José RUIZ TRUJILLO

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Despacho multidisciplinar formado por letrados colaboradores con una dilatada y amplia experiencia

José Ángel ALONSO MARTINEZ
ESTUDIO JURÍDICO ALONSO & MENÉNDEZ

Abogado en: LEON (León)

Especialidades: Comunidades de vecinos- Arrendamientos Urbanos- Derecho Civil General