Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Acoso

131 Comentarios
Viendo 21 - 40 de 131 comentarios
15/05/2007 16:26
Otra cosa:

no tengo ningún problema en reconocer que estoy equivocada, si se da el caso. Así que sobran tus ironías.

Aquí estamos para intercambio de opiniones, y que ese intercambio sea edificante, reconstructivo, no es una pugna a ver quién es el más listo o lista.
15/05/2007 16:21
Querida GAIA:

Cuando me refiero a que no es un csao grave, me refiero a que no es un delito de los llamados graves.

Tampoco he dicho que no se pueda denunciar ni acusar, es más, debe hacerlo.

Para que cojas lo que te digo: hace un par de años conocí a un marroquí al que le pegaron una paliza y se despertó incosciente en la playa.

Al despertar (pidió auxilio, fue recogido y lo llevaron al hospital) recordó que unos policías, haciendo patrulla en determinado barrio y a tal hora, lo metieron el el coche (él tomó nota de la matrícula) por la cara.

Él denunció en el juzgado, y al día siguiente el caso estaba archivado. ¿comprendes lo que te digo?

Es mejor indicar quién te está haciendo la guerra.

No debes tomarte las cosas de un modo tan personal, no es mi ánimo ofender a nadie, y si ha sido así, lo siento.
15/05/2007 16:14
Hola. La cuestión es que me va a resultar muy difícil demostrar ante un juzgado esas injurias y demás, porque los vecinos no quieren testificar (unos, por ser amiguetes de los infractores; y otros, por evitar que tomen represarlias). En cuanto a los daños materiales, sé que los han ocasionado esos vecinos, pues es imposible que alguien ajeno a la finca lo haga, pero tampoco tengo pruebas muy concretas, salvo la chulería de quien lo hizo, que con total desfachatez lo dijo en una junta de vecinos, y volvemos a lo mismo: no testificarán.
Yo hablaba de acoso, aunque por vuestras opiniones ya me ha quedado claro que una cosa es lo que sucede, y otra la interpretación legal de esos hechos, porque son actuaciones generales producidas durante un largo periodo de tiempo y siéndome muy difícil, por no decir imposible, probar la mayoría de ellas, pero existir, sin duda alguna existen. Comparaba esa descripción de ACOSO, con lo que, por ejemplo -y no se si es un buen ejemplo, mis excusas de antemano- lo que ocurre con el llamado maltrato de género. Una mujer lo sufre, indiscutiblemente, durante largo tiempo y con todo lo que conlleva, pero ¿denunciará aisladamente que su pareja la llame un día inútil, y otro día denunciará que le ha dado una bofetada o más -creo que para hablar de lesiones ha de existir parte médico que lo indique, y una bofetada, ni más, suelen dejar huella-, y otro día que le ha gritado e insultado, etc.?. Yo creo que eso es un MALTRATO como un templo, pero no sé hasta qué punto los hechos que lo componen son denunciables por separado, el hecho global SI, rotundamente.
Yo creo que también estoy sufriendo un maltrato psicológico, y eso sí lo puedo demostrar con informes del psicólogo, de las personas de mi entorno que durante tiempo han visto como ha ido mermando mi salud física y emocional, y lo que estoy padeciendo.
Bueno, supongo que será lo de siempre: las leyes siempre van por detrás de lo que la sociedad precisa, y creo debería haber alguna para estos temas. Una persona tiene todo el DERECHO a vivir en paz en su casa, y si ha cambiado la legislación en algunas materias, como por ejemplo, en la cuestión de ruidos, que incluso está habiendo condenas de prisión ¿cómo no se hace nada en este sentido, cuando hay personas que están al límite por la actitud de esos indecentes?.
Lo de impugnar las derramas, lo haré, pero, claro, es un coste económico que me veo obligada a soportar, posiblemente mayor que esas derramas ¿es justo?, creo que no.
Saludos a todos, y gracias.
15/05/2007 00:27
Hola.
Hay una sentencia firme contra mi comunidad de febrero del 2007 que dice:
- Es NULO EL ACUERDO APROBATORIO DE LAS CUENTAS DEL 2004
- Es NULO EL ACUERDO APROBATORIO DE MOROSIDAD (mi presunta deuda).

No obstante sigo apareciendo como morosa en el tablón de anuncios, supongo que al Adm. se le escapa de las manos el asunto, con tanta demanda y tanto acuerdo anulado por los jueces y a mi esto no me quita el sueño, pero mientras no se corrijan las CUENTAS y lo que sea menester yo seguiré impugnando, en silencio, para que no se alboroten, cuando mis adorables vean las consecuencias de su dejadez (dejarlo todo en manos del administrador) ya espabilarán.
Pero para tener derecho de voto tienes que presentar el justificante de haber presentado la demanda de impugnación, sea por los motivos que fuere. No obstante, para impugnar te van a exigir que estés al corriente de pago; y esto junto con el plazo (tres meses, o un año) los jueces lo llevan a rajatabla.. Solo puedes impugnar sin consignar y sin estar al corriente de pago si el acuerdo impugnado es relativo a la modificación y aplicación de la cuota de participación. Esta circunstancia se ha dado en las tres demandas de impugnación que he interpuesto contra mi comunidad, con lo cual no ha habido problemas pese a que no pagaba la derrama, no obstante, el Adm. me incluía en las convocatorias a Juntas como morosa sin derecho a voto. Como no acudía a las juntas (para curarme en salud) no sé que hubiera pasado si me hubieran dicho que no tenía derecho de voto. Supongo que hubiera habido más complicaciones para la comunidad.

Entre lo aprobado por UNANIMIDAD de los presentes se encontraban las CUENTAS anuales, y mi deuda; y se autorizaba al presidente para me la reclamara. Y todo eso después de haber impugnado ya las cuentas del año anterior, es decir, el administrador seguía echando leña al fuego Ahora va a tener que rectificar TODAS LAS CUENTAS DESDE EL 2004, y si no lo hace bien yo seguiré impugnando, NO TENGO OTRA OPCIÓN!!, o impugno en tiempo y forma o pierdo todos mis derechos y me convierto en morosa y luego la comunidad sin miramientos me demandaría a mí.

Con esto lo que te quiero decir es que no dejes que te caduque el plazo para impugnar/demandar y no dejes de pagar salvo que el motivo de tu morosidad y demanda sea por haber modificado la aplicación de tu cuota de participación, es decir, que te obliguen a pagar más de lo que te pertenece por ley.

En el foro de Propiedad Horizontal. Tema: “Ante la Ley ¿Soy morosa?” autor: María Rosa (yo), he colocado la sentencia de mi primera demanda de impugnación. Por si te interesa

La sentencia de mi 2ª demanda de impugnación también la colgaré en ese foro pero si queréis la cuelgo aquí. (son anulados los acuerdos de mi morosidad y las cuentas del 2004).

Saludos al foro en general.

15/05/2007 00:23
No será grave para quien no lo sufra en sus carnes, guapísima. Un homicidio es grave, por supuesto, pero el muerto al hoyo; sin embargo, en el caso de una persona que está sufriendo día tras día lo que cuenta Escarlata, supongo que sus problemas y quejas, no deben caer en saco roto.
Nadie está diciendo que tenga que aparecer Sherlock Holmes, Hercules Poirot, Sam Spade, el inspector Gagget,... en busca de huellas o de fantasmas pero lo que tampoco veo normal es que a Escarlata (o a otra persona) le destrocen el coche (por ejemplo) y como no sabe quien ha sido, ni pueda señalar a nadie, no lo pueda denunciar. (aunque no sea contra ca uno)

No me lo tomo mal pero creo que la equivocada eres tú.
14/05/2007 23:19
Te equivocas Gaia, si no nombras a alguien, la policía no lo investigará, ¿crees que tomarán huella de los vecinos y harán una pericial caligráfica pa dar con el calumniador, p.e.?

No estamos ante un homicidio, no es un caso grave.

No sabes lo que dices, no te lo tomes a mal.
14/05/2007 23:15
Gaia, eso es lo que he dicho guapa, una denuncia contra ca uno;
14/05/2007 23:02
Pues yo de ti, Escarlata, no ponía una denuncia y una demanda, sino una demanda y tantas denuncias como insultos, injurias, palabras soeces, por cada papel que pongan en el portal donde se la ofenda, por cada destrozo que descubra en sus propiedades, por cada vez que dañen su imagen. Como si son 30 denuncias.
Sería mejor procurar que cuando encuentre algún destrozo, llame a algún agente para que redacte un acta de comparecencia o cuando encuentre algún papel en su portal con palabras ofensivas.
Todo ello quedará por escrito y podrás demostrar, que es un proceso reiterado y no puntual; una persona no se puede inventar tantas cosas.
Todo lo demás caerá por su propio peso.
Y respecto a lo que dicen de que las denuncias deben ir dirigidas contra personas determinadas, pues no lo veo muy claro porque si lo que Escarlata denuncia es que le han puesto en el portal un papel que dice: tal y tal, y no sabe quien ha sido, no por eso creo que le interese dejar de denunciarlo.
Supongo que en cuanto vean que existen reiteradas denuncias que afectan a una/as personas en concreto, procederán a iniciar alguna investigación. Supongo.
14/05/2007 22:40
Perdón:

-una denuncia por las injuroas y calumnias y

-una demanda vía civil por las derramas

(hablemos con propiedad, que akí no puede tener una ni un lapsus, tal y como está la peña....)
14/05/2007 22:38
Escarlata:

yo de ti ponía dos denuncias:

-una penal, por las injurias y calumnias, denuncia que ha de ser contra persona determinada; si han sido varias y en fiferentes momentos, por una contra ca uno;

-otra civil por las derramas;

Enola lo ha explicado bien, la verdad e que llevamos diciendo esto hace un buen rato.
14/05/2007 19:43
Por favor, disculpen tambien la horrorosa redaccion, ha sido fruto de las prisas, pero espero que me hayan entendido.
14/05/2007 19:40
Ah! olvide decir que si se niega a pagar la derrama por excesiva y esta amparada por ley para hacerlo, no le pueden privar del derecho a disfrutar la mejora ni del derecho a voto.

Saludos
14/05/2007 19:38
Estos temas, para concluir se solucionan mejor ante la jurisdccion civil, que es la competente para ello. Y Escarlata puede impugnar todo acuerdo que le cause un grave perjuicio que no tenga el dber de soportar. Y si, es necesario, porque hay alguna persona que le esta amrgando la vida, interponer contra ella la oportuna denuncia, relatando unos hechos concretos, y en funcion de eso, se sabra de que tipo de delito se trata.
14/05/2007 19:35
Perdon que me entrometa:

Si, pienso que os estais quebrando la cabeza inutilmente porque el asunto no es tan complicado, al menos bajo mi punto de vista. Os doy mi parecer, si no os importa:

1º No veo delito de acoso por ningun lado yo tampoco. Primero porque, con la salvedad del acoso sexual, lo cierto que tal delito no existe. Cuando hablamos de que queremos denunciar a alguien por acoso, a la hora de calificar, el Juez calificara probablemente, por lesiones, injurias, calumnias o cualquier otro tipo penal que se ajuste a la conducta de la que este siendo victima, pero nunca lo llamara acoso, a secas, el delito de acoso no existe, si la conducta, porque llamamos acoso a todo aquello que nos molesta, nos presiona, nos incomoda o nos amarga la vida, pero penalmente, esto tiene otros nombres. (torturas, amenazas...etc.) Eldelito de mobbing tampoco existe, se le llama asi, si cierto, pero cuando se castiga por ese delito, en realidad lo que se esta castigando es por unas amenazas, unas injurias, coacciones, que pueden ir agravadas,claro, por darse en el entorno laboral, pero a dia de hoy, mobinng no es delito. Aun no lo he visto en el indice analitico de ningun Codigo Penal. No se si me estoy explicando...

En segundo lugar, y como tambien han apuntado mas arriba, creo que una denuncia no se puede dirigir contra una comunidad de propietarios porque no pueden ser criminalmente responsables. En todo caso, se puede denunciar a las personas (perfctamente identificadas que molestan a escarlata) pero al margen de la comunidad que por ser un ente sin personalidad, logicamente, no pued delinquir.

Tampoco se puede obligar a un comunero a pagar una derrama qeu supere el importe de las tres mensualidades. Art 11.2 PLH.

...
14/05/2007 19:07
Completamente de acuerdo en que me e equivocado he iba ahorita mismo a rectificar pero te me has adelantado.
14/05/2007 18:45
Perdona, Gaia. Acavo de mirar mi mensaje y mira lo que pone:
"... HE INTENTANDO hacerte la vida imposible, y esto a ti te está afectando mucho..."

Es decir, yo lo puse bien, eres tu quien lo ha leido mal. ¡MIRALO!.

Saludos.
14/05/2007 18:26
¡¡¡¡¡¡¡UN MOMENTO!!!!!!!
¡¡¡¡¡¡YA HE CAIDO!!!!!!!

Donde digo "INTENTADO" quise decir "INTENTANDO" (me comí la "N", es que tenía hambre HOMBRE!!).

Saludillos.

PD. Espero no a ver cometido otro error.
14/05/2007 18:18
Hola, Gaia.

No se porque dices eso. Si no he sabido expresarme bién (no soy de letras como tú), espero que nadie piense que soy yo quien ha intentado hacerle la vida imposible a Escarlata. No obstante, Gaia, espero que me digas a donde está mi error mecanográfico o como sea, pues yo no caigo, gaia.

Un saludo (que no soy de letras .......lo digo de bromas. Pues eso)
14/05/2007 17:51
Dice Salamandra:

"Está claro que todo lo que te están haciendo es por eso (envidia cochina), y entonces se van de la lengua, sembrando dudas ....., HE INTENTADO HACERTE LA VIDA IMPOSIBLE, y esto a ti te está afectando mucho."

¿Eres tú quien ha intentado hacerle la vida imposible a Escarlata?
14/05/2007 17:34
Hola, Escarlata.

Dices que todo es a raíz de haber comprado el piso, el que querían dos propietarios de ese inmueble, pero estaban esperando a que el anterior propietario lo rebajara pues le urgía venderlo. Dices, también, que tu no sabias nada. Pues yo te digo que aunque lo hubieras sabido estabas en tu derecho de pujar por él. ¡Faltaría más!.

Está claro que todo lo que te están haciendo es por eso (envidia cochina), y entonces se van de la lengua, sembrando dudas ....., he intentando hacerte la vida imposible, y esto a ti te está afectando mucho.
Yo sigo insistiendo en que deberías no hacer caso, vivir tu vida sin dar a entender que lo que te hacen te afecta; cuanto más hundida te vean más te machacarán. Pero también dices que ya no son solo palabras y que pasan a los hechos, eso ya es peor. Yo, por supuesto, eso no lo consentiría y tomaría medidas drásticas (no quiero decir que tu hagas lo mismo pero si tu fuera mi hermana yo lo haría por ti, ¡¡VIVE DIOS!!).

Si contra mi de las palabras pasaran a los hechos devolvería la misma moneda pero con tacto, sin dejar huella pero sí dejándole claro al "acosador" que soy yo, y que también puedo joderle bien si me lo propongo, para que se de cuenta que puedo utilizar sus mismas armas y hacerle el mismo daño que él hace, y así si en algún momento osa hacerme alguna que se sepa que va a recibir lo mismo (corregido y aumentado), a mi esto, en su momento, me dio muy buen resultado. Claro que tu hablar de macarras y gente peligrosa de esa que muchos piensan que lo mejor es tenerles como amigos (aunque por dentro les desees lo peor), pues sí, eso pasa en muchas comunidades, en la mía, por suerte, no hay gente peligrosa, creo. Cierto que algunos han llegado a las manos pero enseguida se les ha pasado. Yo no creo que ninguno de mis vecinos llegaría a agredirme físicamente, aunque nunca se sabe, pero lo que si es cierto es que no soy de las que se mete en follones. No suelo participar en los corrillos ni me entretengo a charlar con el vecindario. Doy los buenos día a todo el mundo pero nadie se entera de a donde voy ni de donde vengo. Solo “entro” cuando veo que no se respetan las leyes, ahí no me para nadie, aunque tampoco suelo discutir, salvo que me salgan al encuentro (intercambio de palabras y ya está, mi última frase es “vete a tomar por c…” y le/s dejo con la palabra el la boca).

Te deseo muchísima suerte.
Un abrazo.