El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Acto de Conciliación Civil por mala praxis

4 Comentarios
 
Acto de conciliación civil por mala praxis
perfil
27/05/2014 17:02
Buenas tardes.

En mi Comunidad de Propietarios se contrató a un abogado para presentar demanda por deficiencias constructivas, una vez perdido el juicio que se suponía ganado y vista la demanda presentada por el letrado, vemos que no ha presentado documentación, como burofax enviado a la constructora en tiempo y forma advirtiéndole de las deficiencias.
Esto entre otras muchas chapuzas ha hecho que perdiéramos el juicio porque dichas deficiencias estaban prescritas.
Nos han aconsejado solicitar un acto de de conciliación civil para que de traslado del caso a su seguro de responsabilidad civil. Nos han condenado a mas de 35.000 € en costas , mas los honorarios que le hemos pagado.
El problema es que no se como redactar, ni tengo ningún modelo, ¿ me puede ayudar alguien por favor?.
Gracias

perfil
28/05/2014 00:36
Buenas tardes:

Sin entrar a analizar los elementos que fundamentan la responsabilidad civil profesional del Abogado, por la importancia que tiene éste asunto, y aunque modelos de demandas de conciliación existen muchos y se pueden encontrar en cualquier buscador de internet, quizas lo más adecuado es acudir a un Abogado especialista en la materia que se encargue de realizar las gestiones oportunas para solucionar extrajudicialmente este asunto. En éste caso, el Estatuto General de la Abogacía obliga, cuando se trata de demandar a un abogado por mala praxis profesional, a poner en conocimiento del Decano del Colegio de corresponda el encargo recibido con el fin de mediar entre las partes para alcanzar un acuerdo. En mi opinión, esa vía puede ser más útil que plantear una demanda de conciliación que, la otra parte implicada, puede sin mas rechazar sin dar explicación alguna. En cualquier caso, el proceso de mediación ante el Decano, debe solicitarlo el Abogado al que se le ha encargado la tramitación de la demanda por responsabilidad civil profesional.-

Un saludo

Alberto J. Martín
amvabogados@hotmail.com
perfil
28/05/2014 09:32
Muchas gracias por la respuesta.

La Comunidad no puede asumir los honorarios de un nuevo letrado, estamos en la más absoluta ruina después de esto, por eso nos aconsejaron la vía de la conciliación.
Además estamos en una ciudad muy pequeña donde ningún letrado quiere verse involucrado en esto, ya que se conocen todos.
¿ hay posibilidad de acudir al colegio de abogados con el presidente para informar de lo ocurrido y solicitar mediación?, pero miedo me da ya que estaremos en las mismas, colegio pequeño, todos conocidos... no se por donde enfocarlo para ayudar a la Comunidad.
perfil
28/05/2014 12:55
El estatuto refiere expresamente que la solicitud de mediación debe plantearla el abogado que haya asumido el encargo de actuar contra otro abogado.

No obstante lo anterior, también existe la posibilidad de plantear una queja ante el colegio de Abogados aunque en la práctica, los expedientes que se inician en virtud de ello, suelen archivarse finalmente. Quizás a través de esa vía, podrían también plantear la mediación.

Como última opción, estaría la de reunirse con este Abogado y analizar la situación con el fin de que él, voluntariamente, de parte al seguro de responsabilidad civil para el abono de la indemnización pertinente.

Un saludo

Alberto J. Martín
Abogado
perfil
28/05/2014 15:15
Como este letrado no tiene horas libres para reunirse con la Comunidad, he pensado enviarle un burofax exponiendo el tema y solicitando de traslado a su seguro de responsabilidad civil.

Muchas gracias