El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Actuaciones tributarias

10 Comentarios
 
Actuaciones tributarias
perfil
Vio
14/06/2014 19:39
Hacienda está empleando nuevos métodos y, sobre todo, nuevas maneras, para mejorar la lucha contra el fraude, debido a la caída de recaudación, cuyas cifras están en la cota más bajas de los últimos 25 años. En los últimos tiempos se está pudiendo comprobar cómo está apretando las tuercas, con mediáticos asaltos a restaurantes célebres que arrastraban escandalosas deudas con el fisco o la posible publicación de listas de morosos con el erario público, por citar algunos ejemplos que parecen caracterizar a una Hacienda más agresiva que nunca. En lo que va de año, las ‘inspecciones sorpresa’ a particulares han crecido un 80% respecto a 2011. A empresas, supera las 1.600. De ellas, sólo 400 en octubre y con tendencia a subir.
El ministerio fiscal quiere ir por delante de unos evasores que en el pasado han sentido absolutamente cómodos en el impago del IVA o las cotizaciones sociales. En años anteriores, esta circunstancia ‘chirriaba’ menos, pero la caída de recaudación de los meses recientes ha provocado un modo de actuar completamente distinto por parte del ministerio que comanda Cristóbal Montoro. Pretende, en definitiva, que quien defrade no se sienta tranquilo en ningún momento y que el castigo sea ejemplarizante. Para ello, hay prevista una nueva ley antifraude que entrará en vigor a finales del primer trimestre de 2013, con un fuerte endurecimiento de sanciones.
De momento, y según fuentes cercanas a la Agencia Tributaria, en lo que va de año se han realizado casi 1.600 inspecciones sorpresa contra empresas en el área de la lucha por mejorar la recaudación, “prácticamente todas con embargos”. De ese total, más de 1.000 se han concentrado en la segunda mitad del año y, en concreto, “casi 400 en el mes de octubre. En la recta final del año esas personaciones se están intensificando aún más.”
Toma la caja y corre
Dichas actuaciones han incluido apariciones por sorpresa de inspectores para practicar embargos de caja en locales de deudores abiertos al público, en horario de apertura del negocio y en este capítulo los grandes protagonistas han sido los “restaurantes, tiendas de lujo, cafeterías y joyerías.” También han tenido lugar “embargos de vehículos históricos de alto valor y vehículos de gran cilindrada.” Estas actuaciones se realizan sobre clientes que no pagan pero que se sospecha que tienen un importante caudal de circulante.
No sólo las empresas lo tienen complicado. Conforme señalan las fuentes, “a finales de noviembre ya llevábamos 15.700 personaciones, es decir, visitas presenciales, o “peinados”, a contribuyentes, de la Inspección para luchar contra la economía sumergida, un 80% más que en todo 2011.”
Una actuación cada vez más agresiva, pero que ofrece resultados aparentemente, ya que “de las actuaciones que ya se han realizado, en cerca de un 40% se ha detectado “riesgo fiscal”, o sea, que es casi seguro que habrá sanción”.
Tres tipos de medidas
La lucha de la Agencia contra la economía no declarada está articulada en tres áreas: Medidas de Inspección, de Gestión y de Recaudación.

Las actuaciones en Inspección buscan mejorar el control de alquileres en zonas turísticas, como la detección de alquileres fraudulentos de pisos y apartamentos durante los meses de temporada turística. Para esto, se emplean actuaciones masivas, con visitas de agentes tributarios, sobre zonas de localidades tradicionales de vacaciones.

Otra novedad aparece con actuaciones selectivas basadas en la identificación previa de las viviendas a visitar a partir de la información disponible en internet sobre inmuebles ofertados en páginas web para su alquiler. La Agencia Tributaria cruzará datos y los empleará para detectar posibles fraudes.

Los ‘peinados’ de zonas turísticas comprenden visitas a locales comerciales ubicados en determinados entornos o áreas geográficas que concentran la explotación de actividades lúdicas, principalmente restauración, pero también otros servicios.

Estas actuaciones van dirigidas a detectar situaciones de posible riesgo fiscal y fomentar tanto el cumplimiento voluntario mediante la toma de datos previos a la presentación de declaraciones, como la regularización de situaciones censales incorrectas.

Asimismo, cabe destacar los ‘peinados’ en acontecimientos de relevancia económica y social, como ferias y fiestas, tanto de carácter lúdico como comercial, con el objetivo de efectuar un control adecuado de las obligaciones tributarias de los empresarios que gestionan los distintos “stand” o actividades desarrolladas en estas ferias.
Del diario "Voz pópuli"- 14-6-14
perfil
Vio
14/06/2014 19:42
Otras cuestiones relevantes sobre las que se ha intensificado el control son la venta ambulante en mercadillos, con inspecciones en mercadillos fijos con el objetivo fundamental de identificar a los proveedores de mercancías.
También se efectuarán inspecciones a centros que desarrollan actividades de vacaciones (escuelas de buceo, paracaidismo, windsurf, paseos en helicóptero, etc.). discotecas de verano, amarres en puertos deportivos (para saber cuáles son utilizados por sus titulares y cuáles son cedidos a terceros en concepto de arrendamiento), Hoteles y establecimientos de turismo rural, actividades extraescolares (aquí, se pretende tomar de actividades realizadas, bien por la propia entidad, bien por personas vinculadas o no con el colegio).
Control a los 'guiris' que no paguen
En las medidas de gestión, se icrementa el control de extranjeros, aprovechando las mejoras en el intercambio de información tributaria con otros países, para detectar ciudadanos que podrían podrían estar eludiendo el pago de impuestos en España.
También habrá un Plan especial de control de fundaciones mediante el que se analizarán más de 1.000 de fundaciones con visitas presenciales, que posteriormente podrían derivar en el inicio de un procedimiento inspector.
Por otro lado, han tenido lugar personaciones en casos de deudores sin actividad declarada, pero con actividad presunta, de acuerdo con información disponible de la AEAT, de la misma manera que se estrecha el cerco contra deudores que han sido premiados en juegos de lotería .
Del "Voz pópuli"
perfil
Vio
14/06/2014 19:59
del periódico "Libre Mercado"

Primero fueron las Fallas, luego las casetas de la Feria de Sevilla y ahora el Fisco se cuela, directamente, en la casa de los contribuyentes para controlar hasta los gastos del banquete de boda. En los últimos meses se están multiplicando los casos de parejas que, después de casarse, reciben en su domicilio una visita inesperada, un inspector de Hacienda solicitando todos los datos acerca del enlace.

Esto es lo que le pasó a un matrimonio coruñés que, casi un año después de contraer matrimonio, recibieron la visita de la Agencia Tributaria reclamándo las facturas de los "trajes de novios, alianzas, banquete y hasta de las flores". El funcionario que se presentó en la casa del recién estrenado matrimonio les hizo todo tipo de preguntas sobre el importe del enlace, desde el precio de las fotos hasta el transporte. Todo ello debía ser justificado con la correspondiente factura, según recoge ABC.

La pareja se quedó atónita, hasta el punto de que "había cosas que no sabíamos responder", asegura el marido. La información requerida por la Agencia Tributaria estaba separada por epígrafes en un documento que les presentó el inspector, y que la pareja consideró bastante pobre, llegando incluso a pensar que podría tratarse de un timo.
La pareja, bastante sorprendida por toda la información requerida, quiso saber si estaban obligados a presentar toda esta documentación. La empleada de la Agencia Tributaria les respondió que no, pero que si no lo hacían podrían enfrentarse a una multa de hasta 600 euros por obstrucción a Hacienda. La funcionaria les indicó que tenían 10 días hábiles para presentar dicha documentación.
Con las mismas, y todavía con la sorpresa en el cuerpo, el matrimonio se dirigió a las oficinas del Ministerio que dirige Cristóbal Montoro a presentar la información. Tras más de una hora de reunión, la pareja salió indemne. Una funcionaria les explicó que el modus operandi de Hacienda era el siguiente: hacerse notar con fuerza, durante una temporada, en un sector determinado, después pasar al siguiente, y así sucesivamente. Teniendo en cuenta todas las acciones de los últimos meses, esa teoría toma cada día más fuerza.
perfil
Vio
14/06/2014 20:02
Controlar a las empleadas del hogar
La lucha contra la economía sumergida y el fraude fiscal es una de las principales obsesiones del Gobierno. El Ministerio de Empleo se ha unido a esta cruzada y está también visitando por sorpresa domicilios para detectar posibles irregularidades en la situación de los trabajadores del hogar. Los inspectores se presentan por sorpresa en domicilios -aunque no pueden entrar sin orden judicial- y citan a los propietarios en la Inspección de Trabajo para comprobar que las trabajadoras que tienen a su servicio se encuentran en situación regular.

Estas investigaciones en domicilios privados se producen en algunos casos tras las denuncias de las empleadas del hogar, ya que desde el pasado 1 de abril deben estar dadas de alta en la Seguridad Social. Es decir, que las familias que las contratan tienen que cotizar por ellas cuando trabajan más de 60 horas al mes.
Las urbanizaciones de lujo dentro de las grandes ciudades son los lugares que centran las revisiones de los inspectores. Muchas familias continúan sin dar de alta a la empleada del hogar debido al coste y al caos burocrático que supone. En términos prácticos, lo que hizo la nueva normativa fue equiparar a las asistentas con los trabajadores por cuenta ajena. Por lo tanto, su empleador pasa ahora a tener las mismas obligaciones que el departamento de Recursos Humanos de cualquier empresa: contrato por escrito con condiciones, alta en la Seguridad Social, bajas...rtc
perfil
15/06/2014 09:06
después de lo leido....tengo algunas preguntas, y más después de lo que personalmente llevo "aguantando" a algún funcionario de hacienda......
1º.-¿Y porqué se centran en los pequeños contribuyentes, que si se "defrauda" supuestamente algo,,,,son calderilla con respecto a las grandes fortunas y demás tramas que existen en este pais?,,,,y que por cierto no les ocurre absolutamente nada....
2º.-¿ hasta donde tiene capacidad hacienda de venir a la puerta de un contribuyente?.... a mi por escrito y siempre teniendo documentos yo para poder presentar recursos.....a mi puerta nadie....por cierto ni la guardia civil puede pedirte información a la puerta de tu casa......Para eso existe una normativa.....
3º.- ¿para cuando una ley que exiga responsabilidad a los funcionarios de hacienda cuando se "excedan en el cometido de sus funciones"?...
Yo tengo ganado en el tear un recurso a hacienda por " Excederse en sus comprobaciones"....y despues han vuelto con otra notificación de la misma declaración,,,,,que por supuesto ha sido nuevamente enviado recurso al tear.....Pero si se me presenta alguien a mi puerta se van con la misma información que tenía,,,,,,¿NADIE LE HA DICHO A LOS FUNCIONARIOS DE HACIENDA QUE LA INFORMACIÓN SE TIENE LA OBLIGACION DE RECIBIR POR LOS MEDIOS ESCRITOS LEGALES?,,,,,,,vamos si no saben eso......
perfil
15/06/2014 09:14
por cierto indica Vio:
"En las medidas de gestión, se icrementa el control de extranjeros, aprovechando las mejoras en el intercambio de información tributaria con otros países, para detectar ciudadanos que podrían podrían estar eludiendo el pago de impuestos en España."

Y una pregunta tonta :¿Dice algo hacienda sobre las medidas de gestión de los europarlamentarios españoles que no cotizan sus sueldos en España...?
porque a mi entender aunque cobren de Bruselas, están representando al pais que les votó....en este caso España....
Antes de hacer más leyes,,,,QUE SE EMPIECEN A ARREGLAR SU CASA Y QUE EMPIECEN ELLOS A TRIBUTAR COMO CUALQUIER CIUDADANO.....ya está bien de tomarnos el pelo......Por cierto en el tema de las fundaciones también es interesante,,,,porque en este pais todo el mundo que tiene "algo" de CACH ( dinero en cristiano), crea una fundación para "distraer",,,Empiecen a investigar PERO A TODOS......
perfil
Vio
15/06/2014 12:34
Del periíodico "La Celosia" 15-6-14-
Hacienda investiga en las fundaciones una presunta bolsa de fraude de miles de facturas sin IVA
La obsesión por reducir el déficit público ha destapado una oleada de inspecciones desde el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. El departamento de Cristóbal Montoro investiga ahora una presunta bolsa de fraude en las fundaciones, centrada en las miles de facturas al parecer emitidas sin IVA, en cursos de formación y gestión de alto nivel (para directivos y ejecutivos). Los inspectores tratan de dilucidar cuantas facturas se han girado sin aplicar el Impuesto sobre el Valor Añadido, como sería preceptivo de ser encuadrados dichos cursos en el epígrafe de ‘contratos de servicios’. Muchos de estos cursos fueron realizados mediante convenios con ayuntamientos y otras entidades locales y aquí es donde hay discrepancias entre los responsables de las fundaciones (sobre como debe formalizarse la factura, con o sin IVA) y la labor inspectora.

En la Asociación Española de Fundaciones, que cuenta con 1.100 entidades asociadas -de las 8.500 registradas en España- trabajan ex altos cargos de Hacienda como asesores tributarios que tratan de calibrar el alcance de esta inspección. La labor de los inspectores podría ampliar su radio de acción, según ha sabido La Celosía, hacia algunas grandes empresas que cuentan con entidades sin ánimo de lucro para fines sociales.

El anuncio de esta inspección llega cuando el Gobierno publica en el BOE la ley de lucha contra el fraude fiscal y al poco tiempo de anunciarse la congelación por el Ministerio de Cultura de la futura Ley de Participación Social y Mecenazgo , anunciada a bombo y platillo por Ignacio Wert y su equipo, que contemplaba desgravaciones fiscales para estas entidades. “Este ha sido el primer ejercicio en que hemos notado la crisis. La bajas en nuestra asociación han superado a las altas”, reconoce Silverio Agea, secretario general de la Asociación Española de Fundaciones.

Los patronos de las fundaciones españolas, ante el retraso en la congelación de la Ley de Mecenazgo, piden acabar con la incertidumbre que les afecta. Con este motivo solicitan reiteradamente al Gobierno depender de un sólo protectorado ante el que rendir cuentas y contar con un registro único. Hace pocas semanas ha visto la luz el Estatuto de las fundaciones europeas que deja anticuada la normativa española.
perfil
Vio
15/06/2014 16:49
de CINCO DIAS 15-6-14
Los inspectores de Hacienda quieren actuar de incógnito
Cuando un inspector de Hacienda entra en una empresa o negocio, lo primero que debe hacer es identificarse como tal. Los funcionarios de Hacienda aseguran que ello resta efectividad en la lucha contra el fraude y reclaman que la ley les faculte para adoptar medidas de investigación propias de la policía.

Así consta en el documento que ha presentado hoy la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) y que incluye sus propuestas para el nuevo estatuto de la Agencia Tributaria que ya está elaborando Hacienda. Estas son las principales reclamaciones que los inspectores han remitido a Cristóbal Montoro
Nuevas facultades
.............................
Actualmente, un inspector de Hacienda no puede actuar de incógnito y cuando llega a una empresa o negocio debe identificarse como tal. El presidente de los inspectores, Ransés Pérez Boga, también defendió que se cree una policía fiscal, una idea que ya barajó en 1992 Josep Borrell, entonces secretario de Estado de Hacienda. Los inspectores reclaman que se permita a la Agencia Tributaria pagar por informaciones confidenciales, tal y como sucede en otros países de la Unión Europea.
(Nota comunicada de un experto)-(actualmente el sistema fiscal está privatizado, ya que a la obligación personal de declarar (no constitucional) se añade la declaración que efectúan los pagadores a través de la retención e ingresos a cuenta, asi como los IVAS correspondientes.
No satisfechos con efectuar comprobaciones quieren ser policías permanentes ....)
perfil
16/06/2014 17:30
Actualmente, nadie puede actuar de incógnito cuando llega a una propiedad y DEBEN identificarse como tal....Pero no solamente los inspectores de hacienda, cualquier FUNCIONARIO que quiera hacer su trabajo en una propiedad lo primero que DEBE hacer es IDENTIFICARSE.....pero si hasta las fuerzas del orden público deben identificarse si se lo solicita un ciudadano.....
crear una policia fiscal ....¿Y ENTONCES para qué están los inspectores de hacienda?.....pues esa es su labor de policia fiscal....
Una cosa es lo que cada cual quiera y otra lo que marca la ley por muy agencia tributaria que sean.....
perfil
Vio
17/06/2014 13:14
Del diario La Opinión de Málaga
Economistas exigen a Hacienda que deje de inspeccionar por sorpresa a las pymes
El decano aseguró ayer que la Agencia Tributaria hace inspecciones al pequeño comercio y a la hostelería en horas punta y se lleva la información fiscal del negocio en un lápiz informático
josé antonio sau 08.03.2014
El decano del Colegio de Economistas de Málaga, Juan Carlos Robles, alertó ayer de una «agresiva» campaña de inspecciones fiscales sorpresa que la Hacienda Tributaria está realizando en pequeñas y medianas empresa, el comercio y la hostelería con el fin de detectar bolsas de fraude; visitas que, por cierto, no se notifican y que, en su opinión, podrían ser «ilegales» y atentar contra el espíritu de la Ley General Tributaria y la mismísima Constitución.
La Opinión de Málaga ya publicó en exclusiva el 25 de mayo pasado la oleada de visitas sorpresa que el Fisco había efectuado en varios despachos de abogados de la provincia. Estas campañas son habituales, tienen un carácter anual y cada ejercicio le toca a diversos sectores profesionales. Lo que denunció ayer Robles es la forma, sobre todo, ya que los inspectores llegan en plena hora punta a farmacias, autoescuelas, estancos y otros «pequeños comercios autónomos» con un pendrive para grabar la información fiscal del empresario. «No es de recibo que últimamente las inspecciones de la Agencia Tributaria se hagan entrando con la caballería montada y un pendrive para llevarse la información. Es una forma agresiva de inspección, en algunos casos contraria a la Ley General Tributaria», dijo
Estas visitas fiscales, por tanto, se producen con el establecimiento lleno de gente, en las horas más concurridas, lo que perjudica la imagen de unos pequeños empresarios que, además, han de hacer frente a la crisis económica.
Robles insistió en que no pueden llegar los inspectores a las empresas «avasallando con inspecciones ilegales», y tachó de «voracidad infinita» las ansias fiscales de la Agencia Tributaria.
Estas inspecciones se están desarrollando desde hace más de un año, y se dieron, por ejemplo, en las casetas de la Feria de Málaga 2013 o, el pasado verano, en una campaña para detectar el fraude impositivo entre los chiringuitos. En una de las casetas feriales, un inspector le dijo a uno de los camareros que le entregase el formulario 3.47, un documento que ha de tener el empresario, y el hostelero le respondió que lo más parecido que tenía era Licor 43.
Robles relató que los inspectores llegan sin avisar, con una autorización que no está firmada y se llevan la documentación del local, «algo antijurídico». «El procedimiento debe ser revisado», añadió. Asimismo, no se le deja copia al afectado de la documentación.
En el caso de los despachos de abogados, se vaciaban los ordenadores con un disco duro externo para analizar esa información fiscal, y hasta se llegó a advertir al Colegio de Abogados de la apertura de una sanción si no entregaba la información tributaria
perfil
Vio
17/06/2014 13:22
¿Remedio? Alguien ha sugerido que se mantenga en el negocio o despacho un ordenador con datos fiscales correctos, para que miren..., y en un pen o portátil, fuera del alcance del negocio, lo que a uno le interese preservar.....
En el caso de los abogados pueden existir datos que han de preservarse en aras del secreto profesional, que la policía fiscal pretende vulnerar....