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actuó el banco de mala fé?

10 Comentarios
 
22/05/2012 15:14
¡¡solucionado!!

Hola a todos:
Esta mañana he estado en el banco para que me dijesen cómo iba el asunto de mi madre, recordándoles que el plazo de 2 meses estaba al cumplir y que lo siguiente sería reclamar por via judicial; tras esto, una llamada (no sé a quién) y acto seguido me dicen que van a realizar el ingreso del total invertido. Hicieron en el mismo momento la venta de las acciones (previa firma de mi madre) y, como éstas habían perdido la mitad de su valor, el banco puso el resto hasta completar la cantidad que mi madre había invertido; además le cancelaron el crédito de la tarjeta y le devolvieron los intereses cobrados.

Os estoy muy agradecida; sin vuestro consejo no hubiera sabido cómo actuar.
Gracias de verdad, la sonrisa de mi madre bien lo vale.
Saludos.
21/05/2012 13:01
gracias por contestar, aunque me gustaría saber si al optar por la demanda judicial, debería interponerla sólo contra la entidad, o por el contrario también contra el empleado que aconsejó a mi madre, así como contra el director del banco que consintió y aprobó dicha operación?
gracias de antemano.
un saludo.
18/05/2012 16:41
pues en mi modesta opinión, viendo cómo funciona y controla el Banco de España, me iría directamente al Juzgado sin más trámites ni esperas... es vergonzoso cómo roban a los más débiles.
18/05/2012 14:59
he olvidado comentar que la reclamación la hice el 27 de marzo, asi que el 27 de este mes de mayo hará 2 meses.
18/05/2012 14:55
hola de nuevo:
durante este tiempo he estado yendo al banco con mi madre a pedir copia firmada delos originales de todos los documentos relativos a esta inversión,
me han vuelto a dar copias sin firmar;cuando les he dicho que quiero una copia de las originales firmadas por mi madre, me han dicho que "esas son las que hay", o sea, que no hay nada firmado por mi madre: ni la orden de oferta de valores,ni el contrato de custodia y administración de valores, y el colmo fué cuando me entregaron el test de conveniencia totalmente cumplimentado con los datos de mi madre y con las casillas marcadas a criterio de ellos, ya que mi madre no había hecho ningún test.
a mi pregunta de que porqué había un test que mi madre no había realizado, me contestan que "eso se hace automáticamente".(el colmo es que el resultado del test dio "no conveniente" y aún así le hicieron la inversión)
Después de esto,solicité hablar con el director del banco, aunque sirvió de bien poco; únicamente me aconsejó que presentara reclamación y que intentarian "solucionármelo" para después de semana santa.
A dia de hoy no me han contestado; es por esto que me gustaría que me aconsejáseis cual es el siguiente paso a seguir en estos casos.
También querría saber si mi madre puede sacar el dinero que le queda ( las acciones han perdido el 50% de su valor) sin que ello repercuta a la hora de poner una demanda por el total.
espero vuestra respuesta, gracias y un saludo.
23/03/2012 14:34
gracias de nuevo ABQ:

Ya tengo una idea clara de los pasos a seguir.
Iré informando de los resultados.

Un saludo.
23/03/2012 11:48
El plazo para instar una acción de nulidad contractual por vía judicial es de 4 años. Eso sí, en la CNMV o en el Banco de España te van a preguntar si has iniciado reclamación judicial, por lo que si optas por ésta quizá no tenga mucho sentido la administrativa. Ellos no tienen capacidad para anular el contrato, sólo el juez la tiene. (O las partes, claro)
23/03/2012 09:23
Hola de nuevo.:

Ya me han respondido de FACUA y me han dicho exactamente lo que me dijo ABQ.

Me gustaría saber si hay un plazo de prescripción para las reclamaciones judiciales, ya que los hechos ocurrieron en julio de 2011 y si espero unos dos meses a que me contesten a las reclamaciones del banco y de la CNMV puede que estemos hablando de casi un año, y si es asi quizás me interese reclamar primero judicialmente.

Espero vuestra respuesta.
Gracias y un saludo.




18/03/2012 20:53
gracias por tu respuesta ABQ:

comentarte que he escrito a un servicio de ayuda e información de la junta de andalucía y ellos me han remitido a la asociación de consumidores FACUA; estoy esperando respuesta.

gracias de nuevo, un saludo.
18/03/2012 20:29
Desde luego que es un caso de mala práctica bancaria. Puede reclamarse a atención al cliente del propio banco y si no da respuesta satisfactoria en 2 meses, al Banco de España o a la CNMV (depende del tipo de contrato)
Esto es para intentar arreglarlo por las buenas. Por las malas sólo cabe reclamar la nulidad de todo por error en el consentimiento, provocado por el banco, quien tiene la obligación de dar información fiel a sus clientes y, como dices, a hacer los tests de idoneidad y conveniencia antes de suscribir ese tipo de productos, que, por otra parte, han de ser suscritos por el cliente.
Actuó el banco de mala fé?
17/03/2012 13:05
Hola a todos:

Escribo en nombre de mi madre, un ama de casa de 75 años con una pensión de 357 E.
Ella tenia unos ahorros en el banco (15.000 E.) a plazo fijo y, todos los años, cuando cumplía dicho plazo, iba y lo aplazaba de nuevo con la idea de que le dejara algún beneficio.
En el último vencimiento (junio de 2011) fue como de costumbre a renovarlo y el empleado del banco le aconsejó que en vez de poner el total a plazo fijo, pusiera sólo la mitad, y la otra mitad, lo invirtiera en bolsa, asegurándole que era una inversión segura, que si la bolsa subía, tendría beneficios pagaderos cada 6 meses, pero que si bajaba NO TENDRIA GANANCIAS PERO TAMPOCO PÉRDIDAS, y que además podría sacarlo cuando quisiera.
Mi madre, que no entiende nada de estas cosas, confió y aceptó.
A finales de enero de 2012 fue mi madre al banco (cajasol banca civica) a reclamar que no le habían ingresado los intereses semestrales pactados, a lo que le contestaron que eso era válido mientras el dinero estuviera en poder del banco, pero que al invertirlo en bolsa ya no tenia validez.
Entonces mi madre explicó que necesitaba 1.500 E. y que quería sacarlos, a lo que le respondieron que ahora no era buen momento para sacar dinero ya que las acciones habían bajado y tendría pérdidas, pero que mientras las acciones subían ellos podían darle un crédito por ese importe. Así que mi madre, como necesitaba el dinero, volvió a aceptar y firmó lo que ella creía era un crédito personal, que luego resultó ser un contrato de tarjeta de crédito al 12% anual (ella no leyó el contrato y el banco ni siquiera le dió la tarjeta).

Una vez expuesto esto querría saber:

Si en principio le hicieron un plazo fijo a 6 meses mientras las acciones salian a bolsa: ¿puede el banco por su cuenta cancelar el plazo al mes siguiente de iniciado sin la autorización del titular?
¿puede el banco comprar acciones a nombre de mi madre sin su firma?
¿no es obligación del banco evaluar la edad, experiencia y conocimiento de la persona que realiza una inversión?
¿no debe el banco explicar al cliente qué tipo de riesgo tiene la inversión que va a realizar?
y sobre todo ¿porqué mi madre no tenía en su poder ningún documento relacionado con dicha compra?

Decirles que he pedido al banco todos los documentos mencionados anteriormente y me han dado copias donde no consta la firma de mi madre en ninguna de ellas.

Es por todo esto que les pido me aconsejen qué debo hacer para solucionar el problema en que han metido a mi madre, porque pienso que han abusado de su edad y falta de conocimiento en estos temas y han obrado de mala fe y como consecuencia, a fecha de hoy, si mi madre sacara su dinero perdería 1000 E. Y por otra parte tiene que estar pagando 50 E. mensuales durante 3 años; cantidad que deja huella en una pensión de 357 E.

Muchas gracias.
Un saludo

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actuó el banco de mala fé?

10 Comentarios
 
22/05/2012 15:14
¡¡solucionado!!

Hola a todos:
Esta mañana he estado en el banco para que me dijesen cómo iba el asunto de mi madre, recordándoles que el plazo de 2 meses estaba al cumplir y que lo siguiente sería reclamar por via judicial; tras esto, una llamada (no sé a quién) y acto seguido me dicen que van a realizar el ingreso del total invertido. Hicieron en el mismo momento la venta de las acciones (previa firma de mi madre) y, como éstas habían perdido la mitad de su valor, el banco puso el resto hasta completar la cantidad que mi madre había invertido; además le cancelaron el crédito de la tarjeta y le devolvieron los intereses cobrados.

Os estoy muy agradecida; sin vuestro consejo no hubiera sabido cómo actuar.
Gracias de verdad, la sonrisa de mi madre bien lo vale.
Saludos.
21/05/2012 13:01
gracias por contestar, aunque me gustaría saber si al optar por la demanda judicial, debería interponerla sólo contra la entidad, o por el contrario también contra el empleado que aconsejó a mi madre, así como contra el director del banco que consintió y aprobó dicha operación?
gracias de antemano.
un saludo.
18/05/2012 16:41
pues en mi modesta opinión, viendo cómo funciona y controla el Banco de España, me iría directamente al Juzgado sin más trámites ni esperas... es vergonzoso cómo roban a los más débiles.
18/05/2012 14:59
he olvidado comentar que la reclamación la hice el 27 de marzo, asi que el 27 de este mes de mayo hará 2 meses.
18/05/2012 14:55
hola de nuevo:
durante este tiempo he estado yendo al banco con mi madre a pedir copia firmada delos originales de todos los documentos relativos a esta inversión,
me han vuelto a dar copias sin firmar;cuando les he dicho que quiero una copia de las originales firmadas por mi madre, me han dicho que "esas son las que hay", o sea, que no hay nada firmado por mi madre: ni la orden de oferta de valores,ni el contrato de custodia y administración de valores, y el colmo fué cuando me entregaron el test de conveniencia totalmente cumplimentado con los datos de mi madre y con las casillas marcadas a criterio de ellos, ya que mi madre no había hecho ningún test.
a mi pregunta de que porqué había un test que mi madre no había realizado, me contestan que "eso se hace automáticamente".(el colmo es que el resultado del test dio "no conveniente" y aún así le hicieron la inversión)
Después de esto,solicité hablar con el director del banco, aunque sirvió de bien poco; únicamente me aconsejó que presentara reclamación y que intentarian "solucionármelo" para después de semana santa.
A dia de hoy no me han contestado; es por esto que me gustaría que me aconsejáseis cual es el siguiente paso a seguir en estos casos.
También querría saber si mi madre puede sacar el dinero que le queda ( las acciones han perdido el 50% de su valor) sin que ello repercuta a la hora de poner una demanda por el total.
espero vuestra respuesta, gracias y un saludo.
23/03/2012 14:34
gracias de nuevo ABQ:

Ya tengo una idea clara de los pasos a seguir.
Iré informando de los resultados.

Un saludo.
23/03/2012 11:48
El plazo para instar una acción de nulidad contractual por vía judicial es de 4 años. Eso sí, en la CNMV o en el Banco de España te van a preguntar si has iniciado reclamación judicial, por lo que si optas por ésta quizá no tenga mucho sentido la administrativa. Ellos no tienen capacidad para anular el contrato, sólo el juez la tiene. (O las partes, claro)
23/03/2012 09:23
Hola de nuevo.:

Ya me han respondido de FACUA y me han dicho exactamente lo que me dijo ABQ.

Me gustaría saber si hay un plazo de prescripción para las reclamaciones judiciales, ya que los hechos ocurrieron en julio de 2011 y si espero unos dos meses a que me contesten a las reclamaciones del banco y de la CNMV puede que estemos hablando de casi un año, y si es asi quizás me interese reclamar primero judicialmente.

Espero vuestra respuesta.
Gracias y un saludo.




18/03/2012 20:53
gracias por tu respuesta ABQ:

comentarte que he escrito a un servicio de ayuda e información de la junta de andalucía y ellos me han remitido a la asociación de consumidores FACUA; estoy esperando respuesta.

gracias de nuevo, un saludo.
18/03/2012 20:29
Desde luego que es un caso de mala práctica bancaria. Puede reclamarse a atención al cliente del propio banco y si no da respuesta satisfactoria en 2 meses, al Banco de España o a la CNMV (depende del tipo de contrato)
Esto es para intentar arreglarlo por las buenas. Por las malas sólo cabe reclamar la nulidad de todo por error en el consentimiento, provocado por el banco, quien tiene la obligación de dar información fiel a sus clientes y, como dices, a hacer los tests de idoneidad y conveniencia antes de suscribir ese tipo de productos, que, por otra parte, han de ser suscritos por el cliente.
Actuó el banco de mala fé?
17/03/2012 13:05
Hola a todos:

Escribo en nombre de mi madre, un ama de casa de 75 años con una pensión de 357 E.
Ella tenia unos ahorros en el banco (15.000 E.) a plazo fijo y, todos los años, cuando cumplía dicho plazo, iba y lo aplazaba de nuevo con la idea de que le dejara algún beneficio.
En el último vencimiento (junio de 2011) fue como de costumbre a renovarlo y el empleado del banco le aconsejó que en vez de poner el total a plazo fijo, pusiera sólo la mitad, y la otra mitad, lo invirtiera en bolsa, asegurándole que era una inversión segura, que si la bolsa subía, tendría beneficios pagaderos cada 6 meses, pero que si bajaba NO TENDRIA GANANCIAS PERO TAMPOCO PÉRDIDAS, y que además podría sacarlo cuando quisiera.
Mi madre, que no entiende nada de estas cosas, confió y aceptó.
A finales de enero de 2012 fue mi madre al banco (cajasol banca civica) a reclamar que no le habían ingresado los intereses semestrales pactados, a lo que le contestaron que eso era válido mientras el dinero estuviera en poder del banco, pero que al invertirlo en bolsa ya no tenia validez.
Entonces mi madre explicó que necesitaba 1.500 E. y que quería sacarlos, a lo que le respondieron que ahora no era buen momento para sacar dinero ya que las acciones habían bajado y tendría pérdidas, pero que mientras las acciones subían ellos podían darle un crédito por ese importe. Así que mi madre, como necesitaba el dinero, volvió a aceptar y firmó lo que ella creía era un crédito personal, que luego resultó ser un contrato de tarjeta de crédito al 12% anual (ella no leyó el contrato y el banco ni siquiera le dió la tarjeta).

Una vez expuesto esto querría saber:

Si en principio le hicieron un plazo fijo a 6 meses mientras las acciones salian a bolsa: ¿puede el banco por su cuenta cancelar el plazo al mes siguiente de iniciado sin la autorización del titular?
¿puede el banco comprar acciones a nombre de mi madre sin su firma?
¿no es obligación del banco evaluar la edad, experiencia y conocimiento de la persona que realiza una inversión?
¿no debe el banco explicar al cliente qué tipo de riesgo tiene la inversión que va a realizar?
y sobre todo ¿porqué mi madre no tenía en su poder ningún documento relacionado con dicha compra?

Decirles que he pedido al banco todos los documentos mencionados anteriormente y me han dado copias donde no consta la firma de mi madre en ninguna de ellas.

Es por todo esto que les pido me aconsejen qué debo hacer para solucionar el problema en que han metido a mi madre, porque pienso que han abusado de su edad y falta de conocimiento en estos temas y han obrado de mala fe y como consecuencia, a fecha de hoy, si mi madre sacara su dinero perdería 1000 E. Y por otra parte tiene que estar pagando 50 E. mensuales durante 3 años; cantidad que deja huella en una pensión de 357 E.

Muchas gracias.
Un saludo