El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

acuerdos

3 Comentarios
 
Acuerdos
22/01/2004 17:02
Llevo trabajando en la misma empresa 9 años. Hasta el 26 de setiembre de 2003 estaba en el puesto de administrativa (contabilidad, facturación...). A principios del 2003 la empresa decidió iniciar una auditoría de cuentas. Yo ya estaba embarazada de 5 meses y en abril, después de 4 meses de auditoría, yo me vi obligada a coger la baja anterior a la maternidad por problemas de salud que podian afectar al embarazo. Resulta que en la auditoría empezaron a salir fallos que se me pueden imputar a mi en parte pero que parte de culpa también es del gestor que tenemos. Debido a estos errores cuando volví de la baja de maternidad la empresa no me reintegró al mismo puesto de trabajo (no me han tocado la categoría ni el sueldo) poniendome en otro despacho haciendo faenas que estan dentro de mi categoria. La situacion no es agradable y como yo tengo pensado irme a vivir a otro sitio queria saber:
-¿Si le digo a la empresa que quiero hacer trato para poder irme y cobrar el paro se puede interpretar como que quiero causar baja voluntaria?

-¿La empresa puede ofrecerme menos indemnizacion de la que me correspondería?

-¿Es necesario que mi baja en la empresa conste como un despido para que pueda cobrar el paro?

-¿Si llego a un acuerdo con ellos, firmo la indemnizacion que acordemos y me pongo a cobrar el paro, puedo luego presentar algún tipo de demanda debido a mi situación pre y post maternidad?

Gracias por leer mi mensaje y por vuestras respuestas
22/01/2004 21:26
Hola yovanna. Existe un refran que dice "no es lo mismo llamar a una puerta, que levantarse para abrirla". Esto quiere decir, que si te han cambiado de puesto (no pueden quitarte la categoría, ni rebajar la retribución ordinaria) y te asignado otro con menos respondabilidad, ellos están soportando la carga y perjudicandose de no tenerte con esa responsabilidad.

A mi entender, no debes preocuparte (entre otras razones por tu estado) por el asunto, ni debes precipitar acontecimientos. Deja que todo se desarrolle normalmente y quizás a ellos les moleste más que a ti.

Decirte, que si tienes mucho interés en marcharte, tendrías que negociar un despido considerado improcedente (negociando la indemnización) para poder cobrar el paro. Si es lo que haces, dentro del plazo de cobro de la prestación tendrás los mismos derechos a las prestaciones ordinarias.

Saludos.
23/01/2004 08:48
Gracias por tu respuesta zitro. Decirte que no es que tenga muchas ganas de irme, lo que pasa es que ya he visto como han tratado el tema con otros trabajadores antes que conmigo. A de momento no me han agobiado mucho, se puede decir que muy mal no vivo porque me dan poca faena, eso si paso bastantes horas mirando la pared y a veces eso acaba cansando.

Una pregunta más: En caso de que yo me quede, y ellos sigan dandome la faena que me dan incluso si me diesen menos y como ya me han dicho no puedo salir del despacho nada más que para lo estrictamente laboral y para ir al lavabo ¿esta situación continuada, podría considerarse como algún tipo de acoso laboral?¿Tendría base para presentar algún tipo de denuncia o demanda para solucionar el problema sin tener que pasar por acuerdos económicos que la empresa puede no estar dispuesta a aceptar?

Gracias por dejarme abusar de tus conocimientos.
23/01/2004 19:32
No preciosa, no debes agradecerme nada. Lo hago de muy buena gana, a las personas como tu, que necesitan se les informe de la legislación y, porqué no, proporcionándole un poco de apoyo moral.

No hace mucho, contestamos a una chica (creo que Isabel_M) sobre "acoso moral" o Mobbinsg,que no estaría de más que observaras y que puede serte útil. Trata de encontrarlo con el buscador.

Si tienes dudas, nos las comentas e iremos informándote tantas veces como quieras.

Saludos.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo