El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

acusacion de robo

1 Comentarios
 
Acusacion de robo
14/02/2009 14:50
Hola verán mi caso es algo sorprendente, y quisiera que me aconsejaran por si vuelvo a tener problemas con esta persona y como actuar.

Resulta que yo estaba en una discoteca con mis amigos cuando uno de los porteros me sacó del brazo, no entendía por qué lo hacía ya que no estaba haciendo nada malo, sólo pasarlo bien con mis amigos. Él me dijo que había estado robando a la gente de dentro del local, yo al principio ,me lo tomé a broma porque me parecía absurdo que me acusara de eso, el siguió con su acusación . El tema es que creo que hay una chica que se parece bastante a mi ,porque ya en otra ocasión un portero de otro bar de la zona creyó confundirme con ella, pero no porque hubiera hecho nada malo sino porque al parecer eran amigos. Esto también se lo dije al portero pero el seguía con su acusación, me dijo que había grabaciones, pero cuando yo le dije que me las enseñara no lo hizo, le dije que si se suponía que yo había estado robando que tendría cosas que no eran mías dentro de mi bolso, de hecho le dije que podía registrarlo que yo no tenia ningún problema porque no tenia nada que ocultar y que tenía la conciencia muy tranquila. Me dijo incluso que si llamaba a la policía, yo le dije que si , que lo hiciera, pero tampoco lo hizo. A todo esto menos mal que tenia el bolso conmigo y pude avisar a mi amigo por el móvil para que me sacara el abrigo porque sino me tendría que haber ido a casa con lo puesto, evidentemente el portero ni siquiera me dejaba recuperarlo.
Lo malo es que ya es la segunda vez que este portero me acusa de algo sin pruebas, y que seguramente la noticia estará siendo difundida por su circulo de amistades y puede que no me dejen pasar en ningún otro local, todo por una equivocación y por unas falsas acusaciones sin pruebas.

¿La próxima vez tendría que llamar yo a la policía ? ¿en ese caso como les digo mi situación? ¿si quiero volver a pasar a esa discoteca como me puedo defender ante esas falsas acusaciones? ¿podría pedir ver el libro de reclamaciones?

Por favor me gustaría que me informaran de todas las posibilidades que tengo para salir de esta.

Gracias, por cierto vivo en españa asique me gustaria que si me dicen alguna ley, que sea acorde con lo establecido en el codigo penal español.
14/02/2009 17:16
En rigor no se puede hablar de una acusación, sino de simples sospechas.
La actitud del portero no tiene encaje penal, la tendría si pusiese una denuncia formal contra usted conociendo la falsedad.
Obviamente usted tiene derecho a solicitar y cumplimentar una hoja de reclamaciones, pero mucho me temo que poco sacaría de ello y que el procedimiento está pensado para procedimientos administrativos y de consumo. Además todo el mundo sabe que probablemente ni siquiera le darían la hoja de reclamaciones, lamentablemente.

Si vuelve a sucederle esto y llama a la policía poco podrá hacer ésta aparte de conseguir que le facilitaran la hoja de reclamaciones, y como ya le he dicho una reclamación por esta causa tiene un futuro más que incierto.

Siento desanimarla, pero yo en su lugar no volvería a poner los pies en ese lugar, habida cuenta de que locales de ocio no es que falten, precisamente.

En cuanto a su última petición de información sobre el código penal le reitero que este asunto no tiene encaje en materia penal a no ser que el portero le haya insultado o vejado de alguna manera, si así fuera presente denuncia ante la policía, de lo contrario, si aparte de las sospechas que no acusación, la actitud del portero ha sido correcta, cabe entender que ejerce sus funciones legítimamente.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Penal- Comunidades de vecinos