El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Acusación del fiscal

13 Comentarios
 
Acusación del fiscal
06/11/2017 13:24
Delitos de los que acusa el fiscal:
A)delito leve de hurto del art 234.2 del cp por los que el fiscal pide 3 meses de multa
B)delito continuado de estafa de los articulos 248.2 c y 249 del codigo penal en relacuo con el art 74.1 y 2 del mismo texto legal por los que el fiscal pide 2 años y 6 meses de prision
Asi como abonar la responsabilidad civil.
Todavia no hay fecha de juicio
Pague ya la responsavilidad civil.
No tengo antecedentes de ningun tipo
No hay acusacion particular, la parte "perjudicada" se persona como testigo
Pregunstas:
Que posibilidad hay de rebajar esa peticion el dia del juicio presentado conformidad y asi evitar prision?
Si el fiscal se opone a pactar, el juez aplica la pena del fiscal o esta suele ser mas baja?
Desde que se dicta el auto de apertura cuanto puede tardar mas o menos en salir un juicio de este tipo en madrid?
Schezlaf
Zara12345
07/11/2017 17:55
Hola Zara12345, ya le contesté en otro hilo que abrió y le dije que no se preocupara, pero desde entonces he visto que has abierto seis hilos más preguntando acerca de lo mismo, lo que demuestra no sólo su desconfianza sino también tu preocupación, por lo que voy a responderle de nuevo a ver si logro tranquilizarla.

En cuanto al delito leve de hurto, el art. 234.2 cp lo castiga con pena de multa de uno a tres meses. El Fiscal te pide el máximo previsto en la ley pero al no tener antecedentes y haber abonado la RC no habrá problema en que la pena sea de 1 mes de multa. Si no tiene trabajo o es estudiante, acude el día del juicio con el certificado del inem y el carné para acreditar su situación económica y que la cuantía sea la menor posible (entre 3 y 4 euros, o sea una multa de entre 90 y 120 euros).

En cuanto al delito de estafa la pena establecida en los art. 248.2. y 249 es la de prisión de seis meses a tres años. Como se la acusa de estafa continuada, el art. 74.1 establece una agravación consistente en aplicar la pena, no en toda su extensión, sino en su mitad superior (en su caso, la extensión de la pena de prisión no iría ya desde los 6 meses a los 3 años sino desde 1 año, 3 meses y un día hasta los 3 años), pudiendo llegar hasta la mitad inferior de la pena superior en grado (prisión de 3 años a 4 años y 6 meses.). Por su parte, el art. 74.2 permitiría elevar la pena en uno a dos grados en función la notoria gravedad y múltiples perjudicados.

En su caso, al haber solicitado el MF la pena de 2 años y 6 meses de prisión, es evidente que ha aplicado la penalidad mas leve de las 4 que permite el art 74, pues el mínimo de las otras tres superan los tres años de prisión.

Concluyendo, en su caso, la pena básica de la estafa continuada (art, 249 y 74.1 CP) iría de 1 año, 3 meses y 1 día de prision a 3 años, por lo que le reitero que al no tener antecedentes penales, haber abonado la responsabilidad civil y prestar su conformidad, no tendrá problema alguno en que le impongan la pena en su grado mínimo, 1 año y 3 meses, y le concedan la suspensión.

El Fiscal jamás se va a oponer a llegar a una conformidad, no se preocupe e incluso su abogado podrá llegar a un acuerdo con la fiscalía antes del día señalado para el jucio, una vez tenga señalada la vista y asignen al procedimiento un fiscal en concreto.

Un saludo y no dude en preguntar cualquier duda que le surja.
Zara12345
Schezlaf
07/11/2017 18:22
Muchas gracias de verdad por haberse tomado la molestia de contestarme y ademas hacerlo con tanto detalle. Ciertamente como ha dicho tengo una preocupaciòn muy grande;pues mi abodaga de oficio lo unico que se ha limitado a decirme es que todavia queda mucho para juicio. Gracias. Un saludo
Zara12345
Schezlaf
10/11/2017 02:27
Schezlaf voy a abusar de tu amabilidad y hacerte unas preguntas que me surgen:
A mi el dia que me detiene la policia y me pregunta por los hechos los niego me ponen en libertad y pasado un mes me llaman para declarar en el juzgado de instruciòn. Ahi mi abogada ve las actuaciones y pruebas que hay( son unas imagenes que muestran que soy la supuesta autora de los echos) pues bien ahi mi abogada me dice tienes 2 opciones negar que seas tu la de las imagenes o reconocerlo y convertirlo en un juicio rapido, yo totalmente ignorante en estos temas le digo que hago y que me recomienda y me dice q lo niegue y es lo que ago. El mf pide en las diligencias que un perito coteje las imagenes.Despues de unos meses recibo el auto de apertura que aparte de la pena solicitada pide que en el juicio se persone el perito para ratificarse. Mi abogada me dice que ella aun no lo ha recibido y que cuando lo reciba pues que ya ara el escrito de defensa el cual no se ni lo que va a poner. Mi pregunta a todo eso y perdona por el texto tan largo. Se puede llegar a un acuerdo con el fiscal habiendo negado los hechos durante todo el proceso incluido en el escrito de defenda?
Pcalata
Zara12345
10/11/2017 03:10
Cuando el fiscal te pide la condena de hurto de 3 meses es porque hay agravantes; manipulacion de alarmas o medidas de seguridad o bien, alguna de las circunstancia del art. 235.

Que posibilidad hay de rebajar esa peticion el dia del juicio presentado conformidad y asi evitar prision? Las tienes todas. El día del juicio tu abogada hablará con el fiscal para llegar a un acuerdo y no celebrar juicio. Seguro que el acuerdo va a ser beneficioso para ti.

Si el fiscal se opone a pactar, el juez aplica la pena del fiscal o esta suele ser mas baja?

El fiscal no se opone, sólo propondrá solicitar una condena o medidas más leves que las que va a solicitar si entras a juicio. te lo dejará en dos años o quizás menos.
Desde que se dicta el auto de apertura cuanto puede tardar mas o menos en salir un juicio de este tipo en madrid? Depende de lo liado que vaya el juzgado, puede tardar meses, 1 año ....
Schezlaf
Zara12345
10/11/2017 10:14
Por supuesto que puedes llegar a un acuerdo aun cuando hayas negado los hechos y tu responsabilidad en el escrito de defenda. En relación a ese trámite, dices que "no sabes lo que tu abogada va a poner" pero no hay problema para que la llames y conciertes una reunión para fijar desde ya ese escrito de defensa, donde una de las opciones sería interesar la libre absolución y subsidiariamente y para el supuesto de que se apreciera alguna responsabilidad criminal interesar la pena mínima poisible calculada en función del tipo y circuntancias de responsabilidad criminal concurrentes. lo cual debes valorar con tu defensa.

Un saludo
Zara12345
Schezlaf
10/11/2017 10:34
Graciias de nuevo. Se nota que es usted una persona que se dedica a lo que se dedica no solo por ganarse la vida sino tambien por vocación. Espero llegar a un acuerdo, entiendo y quiero pagar por lo que he hecho, pero no con la carcel solo de pensarlo entro en un estado de ansiedad, y es curioso que me logre tranquilizar una persona que ni siquirra conozco,GRACIAS
Zara12345
Zara12345
13/11/2017 22:43
Pues resulta que llamo a mi abogada para preguntarle si ha recibido el auto y me dice que aun no; es normal que yo lo haya recibido hace 20 dias y ella todavia no? Y bueno ademas me dio a entender que dejara de llamarla para preguntarle si lo habia recibido( es la 2 vez que la llamo) pues que en todo caso eso era cosa suya y que cuando se lo mandaran que ya ara ella el escrito de defensa, que yo lo unico que debo hacer es esperar a que me notifiquen el juicio. Es eso normal no debo yo participar y valorar dicho escrito? Aparte de eso la pregubte sobre la conformidad; por aqui todos los que me habeis contestado me habeia dicho casi que con toda seguridad podre rebajar la pena a dos años o un poco menos y ella me unde por que me dice que no me va a de ir algo que ella no sabe solo por que sea la respuesta que quiero escuchar. Me recomendais que cambie de abogada.
Schezlaf
Zara12345
14/11/2017 16:23
Buenas tardes Zara, te escribo para tranquilizarte y te reitero que no te preocupes o, al menos, no en demasía.

- Es perfectamente posible que a tu letrada no le hayan notificado el auto de apertura de juicio oral y el escrito de acusación del MF, pues unas veces lo notiifcan por lexnet al letrado pero otras, si has solicitado abogado y procurador del turno de oficio, envian primero oficio al Colegio de Procuradores para que designen procurador de oficio y una vez designado éste es cuando notifican al abogado el escrito de acusación y le dan plazo para defensa.

- Más que valorar el escrito de defensa, lo que sí tienes derecho es a concertar una reunión con tu abogado para concretar la estrategia de defensa y la prueba a proponer.

- En cuanto al tema de una posible conformidad, es evidente que nadie te puede asegurar que va a acordar tal pena con la acusación, pero entiendo que debería explicarte suficientemente en que consiste tal trámite y en qué horquilla de pena se mueve el delito por el que se te está acusando.

- Preguntas si cambias de abogada, el tema no es complejo pero si no tienes confianza en tu defensa.....

Un saludo
Fran004
Zara12345
15/11/2017 00:19
siento no estar de acuerdo con la contestación que recibiste, no soy abogado pero por experiencia te puedo decir que si llevas abogado de oficio te van a crujir, si ya se que todos los abogados de oficio no son iguales y bla. bla bla todo eso está muy bien para la gente a la que la gusta la hipocresía pero la realidad me ha dicho que con 60 años y las dos veces que he necesitado un abogado de oficio, la dos veces he perdido. Por la poca preparación que dedican a los casos, si te dedican quince minutos antes de entrar en la sala es demasiado , ellos también comen y por eso solo mal gastan su tiempo con la gente que paga. Hazme caso y haz lo posible por llevar un abogada particular o te veras entre rejas si o si.
Rickycalvente
Zara12345
15/11/2017 20:31
Doy fe, la mayoría de abogados del turno de oficio actúan faltos de toda profesionalidad. Y la escusa no puede ser que cobran poco. Porque es algo voluntario. La mayoria de colegios de abogados funcionan peor que la mafia de abogados. Asi no hay Estadp de Derecho.
Eneas26
Zara12345
31/12/2017 02:50
Hola buenas noches.
Desesperadamente busco respuestas!
tengo un procedimiento abreviado en granada,mi abogado de oficio (el cual solo me contesta a emails) me solicitó videoconferencia la cual no me aceptaron por lo que me pide el fiscal, no se si habria alguna otra manera de no tener que desplazarme a granada ya que vivo en madrid.
El ministerio fiscal me acusa por un delito continuado de estafa solicitandome la pena de tres años de prision con privacion del derecho de sufragio pasivo por igual tiempo (lo cual me suena a chino) y la responsabilidad civil.
Yo tengo 22 años trabajo,un miedo terrible y no tengo antecedentes.
Entonces mis preguntas son las siguientes:
¿voy a ir a la carcel?
¿hay alguna manera de evitarlo?
Gracias
Zara12345
Eneas26
02/01/2018 00:51
Yo aun no tengo fecha de juicio; si te sirve de algo a mi me piden 2 años y 6 meses y por este foro casi todos los que me an contestado me an dixo q sin tener antecedentes y habiebdo pagado la responsabilidad civil que podre llegar a un pacto, rebajar la pena y pedir la suspensión. Yo pague la r. Civil el mismo dia que me entragaron el auto para apertura de juicio
Mi abodaga de oficio tambien pasa de mi.
Tu tienes fecha de juicio? Si ya la tienes que fecha te notificaron el auto y que fecha te han dado para juicio. Suerte y si puedes paga la r. Civil antes de juicio
Zara12345
Schezlaf
25/01/2018 23:29
Buenas noches schezlaf te escribo ya que aqui en el foro eres una de las personas que mas me a ayudado. Te queria hacer una pregunta.
Ya tengo señalamiento para el juicio y justo coincide con mi semana 39 de embarazo!! Y estoy a km de donde se celebra. Puedo pedir que se aplaze este señalamiento alegando esta causa. Y de ser asi como puedo hacerlo hay algun modelo de escrito o algo. Por favor te agradezco si me puedes asesorar un poco. Gracias

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Civil General- Mercantil General- Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Penal- Constitucional- Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Penal- Propiedad Horizontal