El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

administracion local

5 Comentarios
 
Administracion local
12/08/2003 19:22
¿Alguien podria informarme, por favor, que diferencia hay entre edicto municipal, bando municipal ,ordenanza municipal y reglamento municipal????.
No soy abogada y necesitaria saber esto.
Si me lo pudierais definir y decirme si existe alguna más definicion de ese tipo que afecte al municipio,tambien me interesaria
Muchas gracias por anticipado y un saludo
14/08/2003 21:48
La principal diferencia es que las Ordenanzas y los reglamentos deben ser aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento mientras que los Bandos y los Edictos son anuncios que hace el Alcalde a los ciudadanos para conocimiento de determinadas cuestiones de intereres del vecindario:así campaña de desrratización, apertura de cobranza de tributos,presencia del equipo renovador del DNI, etc.
Es decir que las Ordenanzas afectan a determinadas actividades de la ciudadanía: v.gr. de policia y buen gobierno, de urbanismo, de medioambiente,etc., mientras que los reglamentos son más de funcionamiento de la propia Administración, Así : Reglamento interno de la Policia, u otros.
De todas forma te lo he puesto a groso modo para que tengas una idea.
Saludos
18/08/2003 19:44
Gracias por tu respuesta.Pero me gustaria saber, donde puedo encontrar las definiciones, te lo agradeceria mucho.
¿ existe el decreto de alcaldia?
Gracias por tu paciencia y un saludo
19/08/2003 22:36
Si existe el los decretos de la Alcaldía y de hecho es muy utilizado para llevar la actividad municipal,luego da conocimiento a la Comisión de Gobierno de todos los decretos que va dando durante el mes .Asi v.gr. de paralización de obras ilegales, de nombramientos de funcionarios en funciones para sustituir a otros en vacaciones,por ejemplo, ordenando pagos,etc. Es decir toda una gran cantidad de actividades de la Alcaldía que se va realizando mediantes decretos. los cualeas se notifican a los interesados y se les dá la posibilidad de impugnarlos mediantes los oportunos recursos.
Creo que esto está regulado en la Ley de Bases de régimen Local y su Reglamento.
Un Saludo
12/09/2003 12:13
La diferencia principal entre edictos y bandos y los reglamentos y ordenanzas municipales es que mientras los primeros no gozan de carácter normativo (no se integran en el ordenamiento jurídico) los segundos son verdaderas normas jurídicas (de carácter reglamentario) que se integran por tanto en el ordenamiento jurídico.

Su regulación la puedes encontrar principalmente en la LRBRL, en ROF y, respecto de ordenanzas fiscales, en la LHL. E ndichos textos legales se regula su procedimiento de aprobación y las materias sobre las que versa.

Para encontrar una definción doctrinal lo mejor que puedes hacer es irte a cualquier tratado de derecho administrativo (preferentemente de régimen local) o incluso a la jurisprudencia ya que existen varias sentencias diferenciándolos.

Como dice la anterior respuesta, los bandos y edictos suelen limitarse a recordar obligaciones para los vecinos o plazos concretos. Por eso no gozan de carácter normativo, ya que se limitan a ser vehículos para recordar cuestiones que previamente ya han sido fijados por las normas, bien legales, bien reglamentarias.

Por cierto, que no existe reglamento ninguno que desarrolle la Ley de bases.

Si necesitan cualquier otra aclaración hazmelo saber.
06/11/2010 12:41
Hay alguna ley que regule el acceso a la función pública de forma ilegal y con fraude?
Por favor que alguien ne conteste.
En este caso, resulta que una persona accedió a la plaza de cabo de la policia local solo con certificado de escolaridad cuando se pedia el Graduado sin haber tenido nunca la plaza de Guardia o sea que accedió directamente a Cabo. Hoy dia es Sargento solo con el Certificado de Escolaridad.
Por favor, que alguien me pueda contestar.
Mi e.mail es berga@csif-catalunya.com
Gracias de antemano.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Administrativo General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Administrativo- Familia- Tributario

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Carlos BARRERAS GONZALEZ
ALTEALEX ABOGADOS

Abogado en: ALTEA (Alicante)

Especialidades: Urbanismo- Civil General- Mercantil General