El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Administrador no quiere a la presidenta

6 Comentarios
 
Administrador no quiere a la presidenta
perfil
03/12/2010 09:00
Buenos días:
Hemos cambiado de administrador y mi hermana y yo, hemos luchado mucho por la comunidad. El administador nos pidio entregarle por escrito todos los problemas que hay y asi lo hice. Pero ya lleva dos meses y le dijo a mi hermana que hiciera una trasferencia de la cuenta mancomunada con el otro administrador, cosda que no se puede hacer y se lo dijimos. También anuló la posibilidad de abrir una cuenta comunitaria en otro banco diciendo que las condiciones eran muy caras. Al dia de hoy, no ha abierto ninguna cuenta para hacer las transferencia. Sin embargo, dió orden a los proveedores de cobrar en dicha cuenta donde el no tiene firma sino mi hermana y el anterior administrador. Ante las reiteradas quejas sobre el particular, le dijo a mi hermana que era la presidenta, que le dejara en paz y ayer hizo una reunión extraordinaria, donde practicamente, nos echó encima a la junta diciendo que si la presidenta seguia siendo mi hermana, dimitia y que no queria a esta presidenta por lo que lo sometió a votación, consiguiendo que nos trataran como apestadas y diciendo que yo no tengo derecho a nada cuando soy propietaria al 100% de mi vivienda y de esta manera, ha conseguido apoyos para su gestión a costa de quitarnos el derecho de ostentar el titulo de presidentas de por vida.
Tengo una casa preciosa que nos costó mucho conseguir pero la convivencia con mis vecinos es terrible y me afecta a la salud.
Durante este año, hemos puesto extintores porque el administrador anterior, aún sabiendo la normativa, nunca lo dijo. Hemos luchado por cambiar de empresa de ascensor todo con firmas de por medio por mayoría de la junta. Hay un problema tremendo de humedades por culpa del mal mantenimiento de las terrazas de las que se hizo un informe pericial. Teníamos mirado ya un gabinete de abogados para comenzxar las demandas. Hemos conseguido un ahorro para el ejercicio del año próximo de casi seis mil auros anuales y un vecino nos habló de este administrador. Lo presentamos nosotros a la junta. Parecía un encanto. Ahora no quiere saber nada de nosotras y dice que no somos nadie para decidir nada sobre la comunidad porque no es nuestra casa.
Le dije que claro que tengo derecho a tomar parte en la comunidad y en saber qué se hace con mi aportación económica. VOlvió a decirme que no soy nadie y que me callara.
A pesar de que soy muy luchadora, he tenido que tomarme tranquilizantes y anoche tuve un desmayo en casa por la terrible e injusta presión que estoy sufriendo por culpa de todo esto.
Nunca hemos debido la cuota de participación y no comprendo cómo es posible que se me halla echado a los vecinos encima de esta manera como si fuera una delincuente.
Yo me subí para mi casa al ver que incluso mi hermana comprò una maceta para el portal que le habían reclamado que pusiera y anoche, el administrador, la llamó la atención diciendo que con quien había contado para poner una maceta en el portal...
Cuando le pregunté que donde estaban las cuentas del ejercicio anterior por parte del anterior administrador, dijo que las había mandado. Pero no las trajo para demostrarlo.
Decirles que nos dijo cuando cojio la administración, que había pedido los libros al anterior administrador y después de un mes, le había mandado nada y menos ya que nos citó en su despacho para ver la documentación. Luego dijo que le pediría los cuatro últimos años fiscales y dijo anoche que se los había enviado pero no trajo nada.
También comenté anoche que en el libro de actas del 2002, consta mi nombramiento como presidenta y sin embargo, está firmado por otro vecino. Dijo que no es legal pero no hace nada al respecto. Dice que a veces se cometen errores pero le quita importancia.
El caso es que quisiera que me dejen en paz de una vez y dejar de sentir este rechazo horrendo contra mi persona. Lo úncio que he hecho, ha sido gastarme dinero en tinta, papel, gasolina, parkins y sobre todo en salud para ayudar a mi hermana que padece del corazón y no sabe hacer según que gestiones.
Me encuentro muy mal y adoro mi casa. Es tremendo vivir así porque pienso que lo que quisieran es que me fuera de mi casa y no voy a hacerlo nunca.
Que puedo hacer? no tengo dinero para abogados y tengo miedo a presentar una queja al departamento de Dontología del Colegio Oficial de administradores de fincas porque no sé si será peor el remedio que la enfermedad.
perfil
03/12/2010 15:01
Solo los propietarios pueden ser presidentes.
Solo los presidentes o el 25% de los propietarios y cuotas pueden convocar una junta. NUNCA podra hacerlo el administrador por su cuenta y riesgo. El administrador es un empledado de la comunidad y no puede obrar por su cuenta, ni puede decidir quien es el presidente, lo decide la junta, siempre que el asunto este en el orden del dia de la convocatoria. Si asi lo ha hecho podria anularse esa junta pero antes asegurese de como se ha realizado la convocatoria. ¿Votaron en junta su cese como presidenta? Si la junta se convoco con el apoyo del 25%, con ese asunto en el orden del dia el cese seria legal.


Con el acta de su cese y el acta en la que se ceso al anterior administrador deberian poder cambiar las firmas de la cuenta de la comunidad sin necesidad de traspasos ni de cuentas nuevas.

Dicho esto, su administrador tiene razon en decir que ningun presidente puede obrar por su cuenta, aunque con sus actos beneficie a la comunidad, todas sus acciones deben aprobarse en junta (inclluido la instalacion de macetas, aunque se lo hayan pedido los vecinos debe estar votado en junta).

Todo esto no le resta en sus derechos como propietaria entre ellos a recibir la informacion que desee sobre las cuentas del año anterior. Ya que el administrador no las llevo a la junta podra solicitar cita en su despacho para que se las enseñe. Si no lo hace podra volver a pedirselo por burofax y en caso de que siga sin enseñarselas pedirlas atraves del juzgado.

Espero que vayan volviendo "las aguas a su cauce" y se teranquilicen usted, su hermana y la comunidad.

saludos
perfil
04/12/2010 02:10
Agradezco su pronta respuesta y lo que he decidido, es no hacer absolutamente nada excepto pagar como siempre mis cuotas de participación y ya que me han quitado el voto sin motivo ninguno, no asistir a ninguna reunión.
Se que me dirá que entonces que si no asisto, no podré impugnar nada, pero dadas las circustancias especiales que se han dado en esta comunidad, tiro la toalla.
Lo de la maceta, no fue de mi aprovación nunca. En cuanto al resto de temas, fueron consensuados por mayoría. Ahora este administrador que es como usted muy bien dice, trabaja para la comunidad, se erige en dueño y señor puesto que las personas en las que se ha apoyado, no tienen ni idea de que el bloque adolece de muchísimos problemas a pesar de que aprovaron todas las iniciativas mediante la recogida de firmas, pero ni de eso se acuerdan.
Saludos y de verdad, todo mi agradecimiento.
perfil
04/12/2010 02:16
Esta reunión la hizo expresamente, para dejarnos mal delante de la junta y hacer saber a los demás, que no estaba dispuesto a seguir de administrador con "estas presidentas" palabras textuales.
En el orden del día, venia tan sólo las quejas que quería interponer y el cambio de gobierno.
En absoluto ha sido para presentar las cuentas del ejercicio del este año que termina.
Dice que hay que ir despacio y bien y partir de cero pero es desesperante ver que hay muchos y tremendos problemas como humedades enormes y filtraciones, una empresa mantenedora de ascensor que aplica un contrato de cinco años, duplicación de la instalación del TDT por dos veces realizado por el anterior administrador admitido por un presidente recién llegado que no tenía ni idea de que ya se habían pagado casi 3000 euros por la instalación en el 2006 y en esta segunda instalación, se vuelven a pagar 1.340 euros más estando ya instalada...Cosas asi...cientos.
Y soy la única persona que se ha atrevido a ver estas irregularidades...es simplemente tremendo.
Disculpe mi extensión.
Saludos
perfil
04/12/2010 11:06
Perdone pero hay cosas que no termino de comprender.

La junta en la que se hizo el cambio de gobierno y las quejas ¿Quien la convoca? porque si el administrador no tiene el respaldo del 25% estaria convocada de manera ilegal y por tanto no serian validos los acuerdos tomados en ella (art 16 LPH).


Salvo que sea morosa NO PUEDEN RETIRARLE EL VOTO, es su derecho como propietaria (art 15 LPH).

Precisamente por no asistir a las juntas podra impugnar aquellos acuerdos que considere pero habra de hacerlo por via judicial en los tres meses siguientes a la recepcion del acta igual que si hubiera asistido y salvado el voto (art 18 LPH) .

La recogida de firmas no es un metodo valido para aprobar las cosas en una comunidad. La ley exige que se haga en junta, ordinaria o extraordinaria y ateniendose a las mayorias especificadas por ley (art 17 de LPH).

Me llama la atencion lo que dice de "estas presidentas" pues en una comunidad solo puede haber un presidente amen de otros cargos, pero presidente solo uno (art 13 LPH).

Respecto a las cuentas, tarde o temprano tendran que presentarse para su aprobacion en junta, es cuestion de tiempo. Si pasa el tiempo y no se hace siempre podra enviar escrito al presidente solicitando que se incluya el tema en la siguiente junta que se celebre (art 16 de LPH)y, a nivel particular, estara en su derecho de acudir, previa cita, al despacho del administrador para que le enseñe las cuentas (art 20 LPH).

Le reitero lo ya dicho, si su administrador realizo la convocatoria sin el apoyo suficiente los acuerdos no son validos y por tanto usted seguiria siendo la presidenta. Puede acudir a un abogado y removerlo o resignarse que es lo que parece que ha decidido, aun asi tiene como propietaria unos derechos que no debe permitir se le corte como es el derecho a voto siempre que no sea morosa.

Armese de paciencia con este administrador, es posible que lo haga de maravilla pero segun lo cuenta usted parece que ha empezado con mal pie.

Animo y tranquila.
saludos
perfil
06/12/2010 10:40
El envió una circular donde decia que iba a explicar que se habia encontrado problemas que queria aclarar y también comentaba lo de la ratificación o cambio de la junta de gobierno más ruegos y preguntas.
Se presentaron la mitad más uno que fui yo por desgracia saliendo una hora antes que me descontarán del trabajo, para oir barbaridades contra mi persona por parte de todos, por haber ayudado a mi hermana y haber puesto la vida en salir de un montón de situaciones nefastas para la comunidad.

Durante todo este año, se han hecho tres reuniones extraordinarias para informar a la junta de como estaban las cosas y lo que era preciso hacer. Asi pues, las firmas se han recogido en las propias reuniones de propietarios y todo se ha hecho con consenso de la mayoría. Amén de todo esto, se han ido poniendo notas informativas de todo para que la gente supiera en todo momento, el desarrollo de las cosas así como que se han hecho las actas de las reuniones y como tales, se le han presentado a este señor el cual se atrevió a decir la otra noche, no obstante, que con qué permiso dimos parte a Industria para que viniera a comprobar in-situ, porqué el ascensor va mal cuando se pagaron tres mil ochenta y siete euros para solventar los defectos que observó el ICIT.
Lamento no tener dinero para defender mis derechos. Supongo que como propietaria y usuaria de un piso que está a nueve del suelo, tengo derecho a reclamar una visita de industria (Que por otro lado es GRATUITA) para que un elevador en el que va MI VIDA, funcione como dios manda y no sé porqué tengo que pedirle a un administrador que no hacia sus funciones sobre el particular como el anterior, que llame a Industria ya que nunca miró por nuestros intereses, sino, no estaría fuera...
Tengo una sensación de indefensión tremenda y una impotencia que no sé por donde voy a salir.
Lo más probable es que haga una queja en el Colegio Oficial y por otra, hablaré con un abogado a ver lo que puedo hacer mas que nada porque además, quiero y necesito un respeto como propietaria que nunca ha debido su cuota de participación y un respeto como persona.
Se que no puede negarme el voto ni la voz porque precisamente no soy morosa y no lo he sido nunca. Por eso precisamente, es tan desesperante que veas que los demás se lo creen (porque no leen las actas de cada año, ni controlan nada)
Lo triste del caso, es que lo propuso mi hermana en una reunión extraordinaria de la junta donde se decidió también prescindir del anterior...que triste ser tan desagradecido...
Como dice Chelinka el administrador no es mas que un trabajador de la comunidad y no esta facultado para convocar la junta, denuncie en el colegio todas estas irregularidades y si no tiene las firmas necesarias para realizar todos estos cambios no son validos.
El no puede privarle ni del derecho de voto ni del derecho a ser presidente no es mas que un trabajador de la comunidad puede tener voz pero nunca voto.
Suerte y para lo que pueda necesitar estamos a su entera colaboracion.

Un saludo

Bufetes de abogados especialistas en Propiedad Horizontal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Maria José RUIZ TRUJILLO

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Despacho multidisciplinar formado por letrados colaboradores con una dilatada y amplia experiencia

José Ángel ALONSO MARTINEZ
ESTUDIO JURÍDICO ALONSO & MENÉNDEZ

Abogado en: LEON (León)

Especialidades: Comunidades de vecinos- Arrendamientos Urbanos- Derecho Civil General