El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Administrador y empresas de prl denunciados ante la inspección de trabajo

7 Comentarios
 
Administrador y empresas de prl denunciados ante la inspección de trabajo
perfil
04/11/2020 16:00
Como saben algunos de los asiduos a este foro, tengo una guerra abierta con el administrador y las empresas de Prevención de Riesgos Laborales que él contrató para mi comunidad de propietarios.
Nuestro listísimo administrador, consiguió contratar a dos empresas de PRL para que evaluaran año tras año los riesgos de mi edificio (4 plantas, 20 vecinos y ningún trabajador por cuenta ajena).
Contrata también la coordinación de actividades empresariales, repito, sin tener un solo trabajador y año tras año.
Bien, después de mucho indagar, descubro que ambas empresas son del mismo dueño, esto es una falta muy grave. Lean el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre infracciones y Sanciones en el Orden Social, en su artículo 13.12.
Pero ahí no queda la cosa.
Como el administrador no me entregaba los informes que supuestamente habían hecho en mi comunidad, decido denunciar a las empresas de PRL ante la inspección de Trabajo.
Poco después me envía un informe la Inspección en el que informa que los informes que nos han hecho están basados en medidas y recomendaciones genéricas y que podrían ser de cualquier edificio y por consiguiente no tienen validez alguna para su finalidad. El informe es claro y contundente.
Hace una semana buzoneo a todos mis vecinos toda la información que tengo, informe de la Inspección, facturas, etc.
4 días después se celebra la junta ordinaria, se hace en una sala enorme respetando las medidas sanitarias respecto al covid. Fuimos 7 personas.
Después del discurso que nos hizo el administrador, basado en mentiras y con una soberbia y chulería sin igual, cuando debería haberse puesto como un tomate, dirán… dimitiría no?.
Nada más lejos, consiguió convencer a tres que supuestamente llevaban representaciones de casi todos los vecinos ausentes y … consiguió que no le cesáramos.
Siempre he dicho que entre los vecinos hay tontos… pero los hay muy tontos.
Se llevó bien preparado el discurso. Yo expuse con toda claridad lo que había pasado, muchos de los que no asistieron estaban de acuerdo en echarle, pero no fueron y dieron su representación a tres tontos.
La buena noticia de todo esto es que me presenté voluntaria de presidenta y otro vecino que sabe de qué va este administrador viene de vicepresidente. Ya he puesto otra denuncia a la Inspección de Trabajo, en este caso ya irán de lleno a por las empresas de prl.
Meses atrás le abrieron un expediente para que hicieran el informe acorde a la ley 31/95, como no hubo una segunda denuncia, pensaron que estaría todo correcto.
Ahora ya la tienen, a ver qué pasa de todo esto. Pero creo que no les va a salir barato el engaño, todo apunta a que lo hacen con muchas comunidades. Es una gran estafa.
Esto es en Madrid, por si a alguien le sirve de orientación.
Lamento haberme extendido tanto, pero debía explicarlo bien.
perfil
04/11/2020 16:35
como va a ser presidenta y va a tener acceso a las cuentas bancarias haga esto.
Si me equivoco ruego que me corrijan porque es importante.
Cada tres meses hay que abonar en Hacienda el iva del administrador, si no lo hace y como por supuesto le abonan un sueldo, esta inacción se podria denunciar en hacienda.
Claro que la multa se la llevaría la comunidad e inspeccionarian al administrador.
Como es presidenta puede convocar junta e indicar: señores, o este administrador dimite o le denuncio de forma particular, pero les advierto que la multa impuesta por hacienda será importante y será asumida por la comunidad; ya vera como el sólito dimite.
Yo lo hice hace unos años y dimitió
perfil
Isolda
jalisco
05/11/2020 09:13
Jalisco, mil gracias por esta información.

Lleva dos años de administrador, a ningún presidente le ha dada las claves para acceder vía online a la cuenta de la comunidad.
Yo, en previsión, expuse el tema en la junta, se aprobó que tenía que darme acceso.
A día de hoy me marea con que le dé la fotocopia de mi DNI, le he dicho que ya he firmado el impreso del banco con firma digital, y que cuando contacte con el banco, si es preciso le daré copia de mi DNI al banco, pero no a él.
Por supuesto veré todos los movimientos desde atrás, porque no me cuadran las cuentas de los morosos que han pagado o supuestamente han pagado, porque ya no figura tal deuda.
Al no mostrar un extracto bancario, no hemos podido ver nada más que las cuentas que él ha presentado.

En cualquier caso, mis vecinos se preocupan NADA de lo que le pase a esta comunidad.
Este año se le complica las cosas al estar yo de presidenta. No se lo esperaba, ahí fue cuando le vi realmente incómodo, e hizo lo imposible para que los otros 6 salieran voluntarios, pero no, no tuvo suerte. :-)

Una cosa Jalisco, ¿cómo puedo saber si este administrador paga su iva cada tres meses? ¿en la cuenta de la comunidad debería aparecer? es algo raro, aparecerá en sus cuentas. No sé, aquí ando perdida.
En cualquier caso, muchas gracias otra vez.
perfil
Isolda
Isolda
05/11/2020 09:30
Jalisco,
Se me olvidaba... Dice que la multa se la llevaría la comunidad, y que él sólo dimitiría si lo expongo.
Créame, éste tiene más cara que un saco de perras, como se decía antes. Jamás dimitirá, sabe que la mayoría de mis vecinos son idiotas, otros unos cobardes, y el resto... pusilánimes.
Con este público tan agradecido tiene todas las batallas ganadas.
Yo soy su única china, pero vamos, que valgo por muchas. ;-D
Este año no le resultará fácil engañarnos y llevárselo crudo él y sus amigos.
De momento no ha conseguido que se apruebe unas medidas estúpidas y muy caras por recomendación de su amigo el de las empresas de PRL, que es poner una línea de sujeción en el tejado homologada (5000€) para cuando tenga que subir algún profesional a mover la antena comunitaria o cosas parecidas. Nuestro tejado no tiene mucho peligro de caída, pero además jamás subiría nadie que no fuera profesional y es a éste al que le corresponde tomar las medidas necesarias para evitar accidentes.

Tampoco vendrán más a hacer el paripé con el informe de PRL año tras año, o más bien para no hacerlo como decía la inspectora de trabajo.
Dijo en la junta que nos retiraban el contrato, que ya nunca más volverían. Yo dije que antes de irse, debían hacer el informe de PRL acorde a lo que dice la ley 31/95, ya que lo han cobrado dos años, que lo hagan.
Menudos jetas, estos se dedican a engañar a todas las comunidades y si sale uno rana salen huyendo como ratas, pero como ya he dicho, esta vez no les va a salir rentable la estafa.
Perdón por explayarme tanto y dar tantas explicaciones, pero si alguien me lee y tiene este problema en su comunidad o duda de que se estén haciendo bien las cosas, denuncien ante las inspección de trabajo.
Saludos
perfil
05/11/2020 11:57
Aclaremos conceptos y que queden muy claros
EL ADMINISTRADOR NO LE TIENE QUE DAR ACCESO
eso es en el banco, vaya a la entidad bancaria con el acta y que le den las claves de acceso.
Aparece en la cuenta de la comunidad, más tarde le enviaré un copia y pega de mi edificio para que sepa que pone.
Le digo que esto un farol que se puede marcar amenazando de denunciar en hacienda el no ingreso de la retención del IVA y si no lo está ingresando al temor de una inspección de hacienda a su empresa lo logico es que dimita. No le digo que denuncie, eso es otra baza.
perfil
Isolda
jalisco
05/11/2020 12:17
Si es que este administrador es un chanchullero, sé que me va a poner mil zancadillas a lo largo del año.
Sabía que con el acta podría ir al banco a conseguir las claves de acceso, pero aún no tenemos el acta. la reunión fue el pasado 28 de octubre, imagino que en unos días la tendremos, si no me comunica en unos días que puedo ir al banco a por las claves, esperaré al acta y sin decirle nada iré al banco, la presentaré y que me dé las claves.
A ver si viene también el vicepresidente conmigo y que nos la dé a los dos juntos.
Lo de hacienda, esperaré a revisar todos los movimientos de la cuenta desde el año pasado, es posible que descubra muchas cosas, así que mejor no dar pistas a este "profesional".
Una vez más GRACIAS Jalisco.
Saludos
perfil
05/11/2020 14:40
si el vicepresidente no figura como autorizado, no le darán permiso de acceso
perfil
Isolda
jalisco
05/11/2020 14:44
Gracias Jalisco.
En ese caso siempre puedo darle mi clave.
Sólo es para ver los movimientos.
Sí se aprobó que ambos podemos hacer transferencias con firma conjunta.
Saludos

Bufetes de abogados especialistas en Propiedad Horizontal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Maria José RUIZ TRUJILLO

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Despacho multidisciplinar formado por letrados colaboradores con una dilatada y amplia experiencia

José Ángel ALONSO MARTINEZ
ESTUDIO JURÍDICO ALONSO & MENÉNDEZ

Abogado en: LEON (León)

Especialidades: Comunidades de vecinos- Arrendamientos Urbanos- Derecho Civil General