El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

afectación en suelo urbano consolidado

3 Comentarios
 
Afectación en suelo urbano consolidado
02/12/2010 11:42
Buenos Días,

Necesito iluminación legal sobre este asunto. Tengo una vivienda en Palma de Mallorca, heredada desde hace 85 años. La casa está en perfectas condiciones. Hace unos mas o menos 50 años quedó afectada por un plan de ensanchamiento del Vial. Dicha afectación afecta a 3 calles y un total de aprox. 40 propietarios.

Hasta la fecha los vecinos jamás se unieron ni hicieron nada. Esta afectación ineternum practicamente siempre ha estado allí, pero no ha afectado en nada la venta de dichas casas.

Para explicarlo mejor, el Gobierno afecta casas de unos 170m2 para agrandar la calle, y nos deja una propiedad de unos 15 m2 que corresponde a nuestros patios interiores y nos deja eso para vivir.

No plantean ninguna ejecución, ni compensación; simplemente la llevan afectando. Hasta ahora a nadie le había preocupado. Los vecinos han efectuado reformas internas sin preocuparles ya que pensaban que la efectación solo afectaba a la fachada de las viviendas; pero en realidad la afectación afecta a toda la propiedad.

Entre tanto, para el 31-12-2011 la Ley establece que tenemos que pasar la ITE. Claro que si hubieran deficiencias a subsanar, no nos concederían licencia de obras mayor, asi como tampoco subvenciones porque estamos "afectados" y si no subsanamos dichos "posibles fallos", tendríamos que desalojar nuestras viviendas porque no serían habitables.

Mi pregunta es simple:

Que derechos podemos ejercer legalmente?
Básicamente la ley está hecha de tal manera que:

1.- O hacemos dichas obras de forma "ilegal" sin que se enteren, a escondidas de la Autoridad

o

2.- Perdemos nuestros derechos y abandonamos nuestros hogares.

Ahora misma se plantean el Nuevo Plan urbanistico de Palma para el 2011.

Necesito saber si tenemos derechos, que derechos, si tenemos caso para un contencioso administrativo, si podemos luchar por nuestros derechos a vivir allí. 40 Propietarios al igual somos mas de 100 personas viviendo aquí.

Por favor! Que alguien se apiade de nosotros y me de alguna indicación.

Gracias
02/12/2010 14:15
En el acto de aprobación del proyecto se debió prever los plazos de ejecución y la forma de obtención del suelo para el ensanche diseñado. Si no era por compra, compensación, cesión gratuita o permuta, el sistema elegido debió ser por expropiación,

En este último supuesto, el artículo 69 de la LS 76 ( de aplicación supletoria en defecto de legislación autonómica como creo que es el caso de las Islas Baleares ) reconoce la garantía de instar la expropiación a los propietarios afectados por futuras actuaciones expropiatorias de la Administración -para obtener sistemas generales o dotaciones locales - en el caso de que las mismas no se realicen en los plazos establecidos por el instrumento de planeamiento en el que estén previstas.

Transcurrido el mencionado plazo, que oscila entre cuatro y cinco años desde la aprobación definitiva del Plan, sin que la expropiación se lleve a efecto, el titular de los bienes tendrá derecho a provocarla, realizando la advertencia a la Administración de su propósito de iniciar el expediente de justiprecio, el cual se llevará a cabo por ministerio de la Ley si transcurriesen dos años más desde el momento en que se efectuó tal advertencia. Si los propietarios afectados habéis permanecidos inactivos ha sido un error.

Como también ha sido un error durante estos años hacer obras sin licencia, en tanto realizadas en suelo destinado a sistemas generales son infracciones que no prescriben nunca y además, podrías tener el problema añadido, si de la ITE se deduce situación de ruina de las viviendas, que no serán indemnizables las ejecutadas sin licencia.

02/12/2010 14:49
Sí, verá Usted, es que lamentablemente cuando sucedió esto, habló de tiempos de mi bisabuelo, el pobre al igual que mi abuelo, no sabían ni tan solo leer. Y les dijeron que esto solo afectaba a la fachada de las viviendas. El Gobierno se aprovechó de la pobreza e ignorancia de esta gente y ha permitido que esto siga llevandose a cabo. Para algunos de nosotros incluso se han vendido estas propiedades sin que los nuevos propietarios conociesen el problema urbanistico mencionado.

Ohh si que se han hecho reformas, porque los ayuntamientos con tal que cobrar tasas las han aceptado por ser "menores" y algunos tienen reformas importantisimas en sus viviendas que amparandose en que son "menores" y dentro de su casa nadie puede verlas, estas se han ejecutado.

Jamás se unieron los vecinos para oponerse, jamás les informaron sobre sus derechos y no derechos, casas de 85 años y mas, que llevan afectadas desde hace mas de 70 años.

Mi pregunta sigue siendo la misma:

Que se puede hacer? Hay alguna forma de luchar contra este sistema "urbanistico" y el abuso ejercido desde hace tiempos de antes de guerra incluso?

Es que no tenemos derecho a reclamar??

Yo tengo corriente de 125 y me dicen que cambiarla a 225 se considera "modernizacion". Yo tengo cocinita de camping gas y me dicen que poner una actual sea gas ciudad o vitro es "modernizar". No tengo accesos para tener una lavadora....pufff eso es modernizar.... pero heyyyy la constitucion que es la máxima expresión por encima de cualquier ley subrogada, habla de un derecho a vivienda "digna".

Y como propietaria de un terreno, solo puedo permitirme el derecho de tener un techo, pero no de vivir "dignamente".....

esta seguro que no podemos hacer algo al respecto????? Tan retorcida es la ley que incluso vulnera derechos constitucionales?????

A que Tribunal de Apelación debemos llevar el pleito????
02/12/2010 15:55
Y mi respuesta la misma : PODÉIS INSTAR A LA ADMINISTRACIÓN PARA QUE OS EXPROPIEN.

Si la administración no tiene interés en ensanchar los viales, y por tanto expropiar, tendrán que declarar desafectados vuestros terrenos.

Como es de esperar que ensanchar los viales sigue siendo considerado necesario el ayuntamiento debería tramitar, aprobar y ejecutar un plan especial de reforma interior para toda el área afectada.

En estos casos siempre es preferible crear una asociación de afectados y contratar a alguien entendido en la materia que mueva el asunto.