El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Afilicación Sindical

1 Comentarios
 
Afilicación sindical
03/10/2003 09:48
Trabajo en una empresa de telemárketing en la cual el personal se contrata exclusivamente para campañas con contratos de obra y servicio por lo que suelen estar dos o tres meses, después les despiden, les vuelven a contratar para otras campañas, etc.
En mi caso, y el de otras 6 personas estamos contratadas con contrato indefinido porque realizamos nuestro trabajo para un cliente que ha contratado los servicios de la empresa de telemarketing para por lo menos 3 años y uno de los requisitos del contrato era que el personal fuera indefinido.
Debido a que la empresa está constantemente con "chanchullos" (os pongo por ejemplo que si tenemos que hacer un curso de formación nos lo pagan por menos dinero del que cobramos) me gustaría saber si podríamos afiliarnos a algún sindicato y como podríamos hacerlo.
Gracias,
03/10/2003 10:51
El art. 28 de la Constitución Española establece la sindicación como un derecho fundamental "Todos tienen derecho a sindicarse libremente....La llibertad sindical comprende el derecho a fundar sindicatos y a afiliarse al de su elección.... Nadie podrá ser obligado a afiliarse a un sindicato.

En España existen diferentes sindicatos a los cuales puede afiliarte libremente: CC.OO., U.G.T., C.N.T., U.S.O. C.G.T., etc.

Según la normativa los sindicatos más representativos son los que en las elecciones sindicales consiguen mayor número de Delegados de Personal y miembros de Comités de Empresa, tanto a nivel estatal como de comunidad autónoma.

Los sindicatos más representativos a nivel estatal son: CC.OO. y U.G.T.

Para afiliarse a un sindicato de tu elección debes dirigirte a la sede que tenga en tu ciudad o provincia y rellenar la solicitud. Los sindicatos funcionan por ramas o federaciones: Metal, Banca, Construcción, Enseñanza, Sanidad, Administrativos, Textil, etc.

También puedes hacerlo a través de los representantes legales o sindicales de tu empresa o sector que serán los que negocien el convenio colectivo al que pertenezcas.

Puedes consultar en un buscador de internet en las páginas de los sindicatos mayoritarios o más conocidos.

Animo y a defender tus derechos libremente.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Sindical

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo