El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

agentes de movilidad

1 Comentarios
 
Agentes de movilidad
24/10/2010 21:53
hola mi duda es:¿si un agente de movilidad me pide que me identifique debo hacerlo? se les considera agentes de la autoridad? muchas gracias de antemano
26/10/2010 00:46
La Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (LOFCSE) dice en el art. 53.3 que estos "agentes de movilidad" son cuerpos de funcionarios que no pertenecen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Pero extrañamente también dice que, subordinados a la policía local, sí que tienen el carácter de autoridad exclusivamente en el ejercicio de las funciones de "ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano, de acuerdo con lo establecido en las normas de circulación"

No sé como se conjuga semejante sandez en las grandes ciudades, sobre todo cuando lo que se requiere en los agentes de la autoridad es celeridad en sus actuaciones, sencillez y claridad de cometidos y atribuciones a la hora de vigilar y controlar el tráfico. Tampoco sé que problema existía cuando el tráfico era vigilado sólamente por la policia local y la Guardia Civil. Parece que lo único que se persigue en el ordenamiento jurídico español es que todo esté cuanto más embrollado y más ineficiente, mejor.

El caso es que según una sentencia no menos extraña del TSJM esas funciones mencionadas no incluyen ni la vigilancia, ni el control ni la inspección de los vehículos.

http://www.expansion.com/2010/09/15/funcion-publica/1284532845.html

Por tanto, y contestando a su pregunta, es de suponer que las personas, salvo en la ordenación, señalización y dirección del tráfico, no están sometidas a obediencia a los agentes de movilidad. Y, a mi modesto juicio, ahí no entra el identificarse, por muy autoridad que se les considere a estos agentes.

Bajo esta premisa entramos en la paradoja de que cualquiera de ellos, como autoridad que constata un hecho, puede anotar una matrícula y denunciar con presunción de veracidad una infracción de tráfico; ¡¡¡pero sin autoridad para inmovilizar el vehículo e identificar fehacientemente al infractor!!!

¿Dónde está el principio de eficacia en la LOFCSE?

Un saludo.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Administrativo General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Administrativo- Familia- Fiscal/Tributario

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados