El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

agravio comparativo?

5 Comentarios
 
Agravio comparativo?
perfil
13/01/2007 12:56
Hola a todos.

Os expongo mi problema a ver qué opináis vosotros.
En mi comunidad el servicio de agua es común, el propietario de uno de los locales paga la mitad de comunidad ya que no lo usa y por tanto no hace gasto de agua y es justo que no pague el consumo de los demás. El asunto es que ahora un propietario se muda a otra ciudad y su casa quedará vacía y quiere el mismo trato, a mí me parece justo pero la mayoría de los propietarios no opinan lo mismo. ¿creeis que se trata de agravio comprativo? yo di la solución de poner contadores individuales de agua y así cada uno que pague lo suyo pero hay propietarios con mucha familia y por susupuesto se niegan a esto.

¿alguna idea de cómo solucionar el problema?

gracias a todos.
perfil
13/01/2007 20:29
¿alguien podría ayudarme o darme alguna idea? Tengoq ue convocar una reunión y quisisera saber quién, desde la legalidad, tiene razón.

gracias a todos.
perfil
13/01/2007 22:16
Si el servicio de agua es común, el propietario que se muda debe pagar su parte. No es justo moralmente pero sí legalmente. digamos que es agravio comparatico "moral" que no legal, ya que sólo hay agravios comparativos si el caso del local fuese legal y se le negase el derecho al señor del piso que se marcha. Por tanto, sólo se le podría eximir del pago o reducírselo si los vecinos por mayoría lo autorizasen como al parecer ocurre con el propietario del local. En cualquier caso lo lógico, lo correcto, lo justo sería poner los contadores individuales como usted sugirió. Un saludo.
perfil
15/01/2007 10:30
No veo el agravio comparativo.

El propietario del local paga la mitad de agua que le correspondería pagar porque no la usa, pero la falta de uso corresponde a una imposibilidad de uso ¿no?

El propietario de la vivienda no va a consumir agua porque no quiere, no porque no pueda.

En cualquier caso y moralidad al margen, legalmente están obligados a contribuir con arreglo a su cuota de participación o a lo especialmente establecido, tanto el propietario del local como el de la vivienda.
perfil
12/02/2007 11:57
El propietario del local paga la mitad de comunidad por no hacer uso del agua ya que no utiliza el local, no porque no pueda sino porque no está.
El asunto es que ahora otro propietario quiere el mismo trato.
Lo de los contadores individuales ha sido descartado por mayoría y ahora el vecino que no va a vivir en el inmueble quiere que el propietario del local pague lo que le corresponde independientemente si usa o no el agua. El asunto es que el local se compró con esta condición y que su cuota reducida a la mitad se aprobó por mayoría en su día.

Mi pregunta es si se puede obligar al propietario del local a pagar la cuota que le corresponde por coeficiente aunque nunca lo haya hecho así y que si prevalece aquel acuerdo. La mayoría de propietarios que aprobaron esto ya no residen aquí y por tanto los nuevos propietarios dicen que no tienen que atenerse a algo que va en contra de la ley.

¿alguna idea? Me están volviendo loca con esto entre todos y no sé lo que puedo hacer.
Gracias.

perfil
12/02/2007 17:17
Claro que se puede obligar a pagar al propietario del local el consumo de agua con arreglo a coeficiente. Basta con que el acuerdo se apruebe por mayoría simple a tal fin.



Bufetes de abogados especialistas en Propiedad Horizontal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Maria José RUIZ TRUJILLO

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Despacho multidisciplinar formado por letrados colaboradores con una dilatada y amplia experiencia

José Ángel ALONSO MARTINEZ
ESTUDIO JURÍDICO ALONSO & MENÉNDEZ

Abogado en: LEON (León)

Especialidades: Comunidades de vecinos- Arrendamientos Urbanos- Derecho Civil General